Villafranca destina cerca de 14.000 euros al concurso de Carnaval 2019

Tres intensos días de fiesta con desfiles, degustación de Roscutrera, tarde de murgas y chirigotas y tradiciones como las “mascaritas”, el Ofertorio o el “Corro de Mayordomías”, entre otras actividades.

El Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros repartirá 13.910 euros en premios en la edición del Carnaval y Fiesta de Ánimas 2019. Concretamente los ganadores del Concurso Infantil recibirán un total de 550 euros; los del Concurso de “Mascaritas: ¿a qué no me conoces?”, 730 euros, al igual que los del Concurso “Tarde de Carnaval”. Las carrozas y comparsas locales se repartirán un total de 2.300 euros, mientras que las carrozas visitantes se llevarán 4.400 euros y las comparsas visitantes, 5.200 euros repartidos en seis premios.

Un año más la Concejalía de Festejos, que dirige Estefanía Fernández, ha preparado un intenso programa de actividades que podrán disfrutar mañana, tarde y noche tanto los vecinos y vecinas de Villafranca como los cientos de visitantes que llegan cada edición a la localidad manchega.

La programación se inicia el viernes 1 de marzo, a las 12:00 horas, con el desfile infantil en el que participan el CEI “Gloria Fuertes” y el CEIP Miguel de Cervantes”, en la plaza de España. Por la tarde, a las 20:00 horas, en el Auditorio municipal, se da el “pistoletazo” a las fiestas con el pregón de Carnaval a cargo de Juan Carlos Talavera Oliver, así como la entrega del premio del cartel anunciador del Carnaval y Fiesta de Ánimas a Raquel Serrano Patiño. A continuación llega “La Tarde de Murga y Chirigotas” con la participación de “Alegría de Vivir”, de Villafranca; “Economía Sumergida”, de Alcázar de San Juan y “Los Pelendengues”, de Herencia.

El sábado arrancará con el Concurso Infantil de Disfraces, también en el Auditorio y continuará con la degustación de Roscutrera (dulce o postre de sartén típico de estas fiestas), a cargo de la Asociación de Encajeras “La Amistad”, en la plaza de España, donde también se podrá disfrutar de la Batucada con la Escuela de Música y Danza “Bernardo Galán”.

El concurso-desfile de “Mascaritas, ¿a qué no me conoces?”, a partir de las 14:30 en la plaza de España y degustación de Roscutrera en el Hogar del Jubilado, a las 17:00 horas, son otras de las actividades para el sábado, a la que se suma el concurso-desfile “La Tarde de Carnaval”, a las 18:00 horas, en el auditorio. El Hogar del Jubilado también podrá disfrutar de su baile y concurso de Carnaval, a las 19:00 horas, y con premio muy especial para los  ganadores, un tratamiento en el balneario “Las Palmeras” de la localidad.

El domingo, 3 de marzo, comenzará con el Gran Desfile de Carnaval, a las 13:00 horas, con las carrozas y comparsas locales. Cabe recordar que la Concejalía de Festejos decidió pasar a horario de mañana esta parte del desfile, dado el gran número de participantes que acuden a Villafranca y que en horario único de tarde prolongaban el mismo hasta bien entrada la noche, con el consecuente cansancio de gran parte del público que se retiraba, incluso, antes de finalizar.

La fiesta continuará por la tarde con el Ofertorio y el Corro de Mayordomías que dará paso al desfile de carrozas y comparsas visitantes. Sobre las 18:30 horas está prevista la entrega de premios en el pabellón deportivo “Jorge Maqueda”. El evento estará amenizado por un dj.

Y como colofón, el 9 de marzo, sábado se celebrará el tradicional “Entierro de la Sardina”, que estará amenizad por la charanga local “La Melopea”, a partir de las 16:30. Una degustación de sardinas asadas en el parking de la calle Tahona completa la programación de este día.

Cabe añadir la exhibición del Baile de la Bandera con la participación de varias hermandades de la provincia y el IV Carnabike Benéfico que se celebraban los pasados días 23 y 24 de febrero.

Mayordomías 2019

Las mayordomías, una tradición ancestral de la Fiesta de Ánimas de Villafranca de los Caballeros, tiene su pilar en las familias que año tras año se van sucediendo para dar vida  a una costumbre “chelera” que tiene asegurada el relevo generacional y en la que la mujer va tomando especial protagonismo, como puede comprobare en la formación de una de las mayordomías, la Capitana Menor entrante de este año.

La iglesia Nuestra Señora de la Asunción en la Capitana Mayor; la familia Avilés Camuñas, Abanderada Mayor; la familia Maroto Guerrero, Capitana Menor y la familia Carrión Pozo, Abanderada Menor.

Las mayordomías entrantes las forman la familia Camuñas Alberca como Capitana Mayor; la familia Carrión Pozo, Abanderada Mayor; la Capitana Menor la forman Isidra Mariblanca, Visitación Ávila, Florencia Escudero, Ángeles Camuñas y Felipa Luengo y como Abanderada Menor, la familia Marchante Avilés.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement