EL CONCEJAL DE IGUALDAD, MARIANO CUARTERO, INFORMA SOBRE EL PLAN MUNICIPAL DE IGUALDAD

Más del 61% de la población considera que en Alcázar existe discriminación

La Corporación municipal aprobó el pasado martes el Plan Municipal de Igualdad 2019-2020, un documento basado en un completo diagnóstico de la ciudad, realizado mediante 558 encuestas, que establece las pautas y acciones a seguir y realizar de cara a los próximos dos años en materia de Igualdad. Un Plan que pretende seguir avanzando para incorporar la igualdad de forma transversal a todas las áreas municipales, tal y como explica el propio Cuartero, en declaraciones a El Semanal.


    Este Plan de Igualdad, tal y como detalla Cuartero, una vez aprobado en el Pleno, se desarrollará mediante Planes anuales de trabajo en cada una de las áreas de actuación municipal, constituyéndose para ello una Comisión integrada por personal técnico de dichas áreas y liderada por el equipo del Centro de la Mujer (por reunir mayores conocimientos y experiencias en este tema).


    Cuartero considera que se trata de un Plan necesario, pues así lo afirma el 81% de las personas encuestadas, quienes además sitúan la cultura existente en los orígenes de la desigualdad de género. Respecto a los grupos de población en los que es más preciso incidir, el diagnóstico revela que el trabajo no debe centrarse necesariamente en aquellos donde más desigualdad se da, sino más bien al contrario: como en la infancia y adolescencia, que a pesar de ser los grupos donde se detectan menores desigualdades se considera que en ellos es preciso incidir con mayor fuerza. Se percibe por tanto una tendencia a trabajar en las generaciones nuevas, dejando pasar la desigualdad en las generaciones más adultas, que puede denotar una resistencia al cambio por parte de estas generaciones.


    El clima, tal y como indica el propio diagnóstico y según recuerda Cuartero, es favorable para implementar medidas de igualdad, tanto entre la población en general, como entre el personal del Ayuntamiento, pues tanto en la ciudad como en la administración local existen recursos estables y consolidados. A lo que se suma la amplia trayectoria del Ayuntamiento en políticas de igualdad y la experiencia en la realización de acciones de sensibilización.



ENCUESTA  A 558 PERSONAS
El cuestionario realizado a la población (en el que se han obtenido 558 respuestas, de las que 424 son de muejres y 134 de hombres), tal y como subraya el concejal, permite conocer las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades del municipio en materia de Igualdad.

Por ejemplo, entre las debilidades, el diagnóstico afirma que más del 61% de las personas encuestadas considera que sí existe discriminación, tanto en la esfera pública como en la privada. Afirmación a la que se suman otras realidades, como la alta concentración del empleo femenino en el sector servicios, la existencia de mayor discriminación en el reparto de tareas  domésticas y de cuidado, ámbito de acceso al empleo, el ámbito laboral y el ámbito de decisión política; la persistencia de estudios feminizados y masculinizados; la percepción de la desigualdad en las tareas de cuidado, por parte de los hombres jóvenes, en mucha menor medida que entre las mujeres de su misma edad; la desigualdad presente en el sector servicios, con horarios extensos y jornadas partidas; el incremento de la edad de maternidad; o la disminución del número de nacimientos.


    Y entre las «amenazas», la existencia de estereotipos y roles de género arraigados; la brecha registrada en los datos de paro, que se agranda en perjuicio de las mujeres a pesar de la disminución del desempleo general; a nivel nacional, la mayor incidencia de la violencia de género entre la población joven y la mayor tolerancia de esos jóvenes hacia  conductas violentas de control; la aparición de comportamientos no igualitarios también entre la población joven; la escasa implicación de las empresas en la corresponsabilidad; el estancamiento de los intereses, motivaciones y metas femeninas, que chocan con la realidad, casi más trasgresora, de generaciones anteriores; lapobreza, que afecta en mayor medida a las mujeres; o la doble discriminación que padecen  las mujeres de minorías étnicas, inmigrantes o con capacidades diferentes.


    Como «fortaleza» final, la conveniencia de desarrollar este Plan de Igualdad en Alcázar de San Juan y el clima favorfable existente en el municipio para implementar las distintas medidas propuestas.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement