El homenaje a los Capitanes y a su familia marcó el inicio de la Fiesta de la Jota Pujada 2019

El pregonero, Eugenio Caravaca, rememoró detalles y sensaciones del Carnaval de hace 40 años comparándolo con el actual.

Con el habitual Homenaje a los Capitanes, el tradicional Baile del Candil y el Pregón de Carnaval, arrancaba anoche en Miguel Esteban la tradicional y emblemática Fiesta de la Jota Pujada, una tradición que data como mínimo del siglo XVIII y que hoy sigue emocionando a los migueletes del siglo XXI.

Cientos de personas llenaron la Carpa de Carnaval para rendir homenaje a los Capitanes 2019, Maximino Lara y Pilar Arinero, además de ensalzar la importancia de la Fiesta de la Jota Pujada.

En el acto, el alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, afirmó que “nuestro Carnaval se debe a la Jota Pujada y tanto los Capitanes como los migueletes que pujan o que conforman el corro son quienes lo hacen posible”.

Tras él tomó la palabra el pregonero del Carnaval 2019, Eugenio Caravaca, maestro de Educación Musical y miembro en activo de la Banda Municipal de Música desde 1983, “una persona muy social, participativa y entusiasta de la historia migueleta y de sus tradiciones”, como lo describió la concejal de Festejos, Mari Nieves Patiño en la presentación.

En un discurso repleto de emotividad, Eugenio Caravaca retrocedió cuatro décadas en el tiempo para recrear detalles, sentimientos y sensaciones del carnaval de su infancia, aludiendo a la banda “que no llevaba uniforme”, a los Capitanes, a los animeros y a las máscaras.

El pregonero, que señaló que la Jota Pujada forma parte del patrimonio “humilde y a la vez rico patrimonio miguelete”, deseó que “la magia del Carnaval de siempre se funda con la del Carnaval de ahora” y animó a todos los presentes a “bailar jotas y no sentir el bolsillo”.   

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement