Alcázar celebrará el Día del Consumidor con una charla sobre etiquetado de productos ecológicos

La concejala de Consumo ha dado los datos de la memoria de la OMIC.

La concejala de Consumo del Ayuntamiento de Alcázar, Rosa Idalia Cruz Campo, repasó este martes los datos de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) a la vez que adelantó los actos que se van a celebrar con motivo del Día del Consumidor, concretamente se refirió a la charla informativa sobre etiquetados de productos ecológicos, que se celebrará en el Museo Formma el 14 de marzo a las seis de la tarde con la intervención de Felipe Cuesta Laguna, técnico de apoyo del servicio de seguimiento y mejora de la cadena alimentaria de la dirección general de Industria Agroalimentarias y Cooperativas.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor, establecido por la ONU el 15 de marzo reivindica los derechos que tenemos como consumidores y que en Alcázar se vienen defendido desde la OMIC, ha dicho la concejala.
En el pasado año en la OMIC alcazareña se han tramitado 816 expedientes de reclamación, 431 consultas y se han entregado 135 hojas de reclamaciones a distintos establecimientos que las han solicitado.

Los servicios que se han ofrecido desde la OMIC pasan por información y orientación a los ciudadanos sobre el ejercicio de sus derechos como consumidores mediante la atención personalizada; recepción y tramitación de reclamaciones quejas y denuncias de los consumidores y mediación entre consumidores y empresas. Además se ha hecho realizando actividades para un consumo sostenible y responsable, publicando noticias, alertas e informaciones de interés para los consumidores.

En lo referido a consultas, atendidas tanto telefónicamente como de forma presencial, el sector más demandado ha sido la vivienda, alquiler y Ley de propiedad horizontal (con un 55%), energía y eléctricas (25%), derechos del consumidor (15%), telecomunicaciones (5%), información sobre el consumo (3%) y otros sectores (2%).

En las reclamaciones los sectores más demandados han sido telefonía, electricidad, compras on line, bancos, seguros, electrónica o transportes, entre otros. La oficina alcazareña, explicó la concejala, ha organizado charlas y cafés con asociaciones de barrio y charlas informativas a cargo del personal de la OMIC sobre el bono eléctrico social.

A la vez se han realizado campañas referentes al consumo y a uso responsable de diferentes servicios, dándoles difusión a través de los distintos medios de comunicación y con campañas publicitarias en temas como compras para Navidades y Reyes, rebajas, advertencias sobre visitas comerciales a domicilio, bono social eléctrico, consumo de aceite y vino, vacaciones, Día mundial de retrete (que fue muy comentado y que informaba del peligro de tirar las toallitas al wc) o black Friday y cibermonday.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement