ENTREVISTA A ROSA MELCHOR, ALCALDESA Y CANDIDATA DEL PSOE A LA ALCALDÍA DE ALCÁZAR DE SAN JUAN

Melchor: «Necesitamos un gobierno fuerte que no precise pactos para gestionar»

Satisfecha por haber «limpiado el solar de escombros y recuperado la estabilidad», la alcaldesa Rosa Melchor, candidata del PSOE a la Alcaldía de Alcázar de San Juan, asegura, en la siguiente entrevista con El Semanal, que su objetivo, de cara a las Municipales del 26 de mayo, no sólo es revalidar la confianza mayoritaria de los ciudadanos en las urnas, sino lograr un número mayor de concejales, «para darle también estabilidad a la gobernanza». Un Equipo, indica, en el que habrá pocos cambios, dispuesto a trabajar y a dar continuidad a la gestión del actual gobierno. Un grupo que entre sus prioridades, según Melchor, seguirá centrando sus esfuerzos en reducir el desempleo, captar inversiones y en definitiva, en mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

PREGUNTA. Estamos a menos de tres meses de las elecciones municipales ¿Cómo está siendo este final de legislatura?
RESPUESTA. Muy intenso, la verdad; y más que lo va a ser, pues no olvide que antes de las elecciones Municipales y Autonómicas tenemos las Generales del 28 de abril y eso, sin duda, está haciendo que este final de legislatura sea algo diferente. Aún así, en el día a día, nuestra actividad sigue adelante, sin parar y sin ralentizar las cosas, con la misma dinámica y ritmo de trabajo que iniciamos en junio de 2015. Un trabajo que ha consistido principalmente en limpiar el solar de escombros y poner los cimientos para poder construir. Algo que hemos conseguido y que nos sitúa actualmente en una situación de estabilidad muy favorable y propicia para crecer, generar oportunidades y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los vecinos, que es nuestro objetivo principal.


P. De sus palabras entiendo que después del 26 de mayo, si las urnas le son favorables, dará continuidad al proyecto de ciudad que Alcázar de San Juan tiene actualmente en marcha?
R. Efectivamente. Como le decía, después de años de disficultades, estamos en condiciones de crecer como ciudad. Pero para eso hace falta un gobierno fuerte, con capacidad por sí mismo de gobernar y gestionar. Un gobierno que conozca bien el día a día de nuestro Ayuntamiento y que sepa gestionar las enormes posibilidades que tiene nuestra ciudad, siempre referente en la comarca, en la provincia e incluso en la región.


P. Cuando habla de «un gobierno con capacidad por sí mismo» ¿Quiere Usted decir que aspira a tener mayoría absoluta en la próxima legislatura?
R. Los vecinos son quienes tienen que considerar esa opción acudiendo a votar a las urnas. Tenga en cuenta que en la polícia local, la diversificación del voto y la variedad de grupos municipales en la Corporación puede hacer complicado el día a día, es decir la gobernanza.
    En la actual legislatura, como le decía al principio, hemos sido capaces de recuperar la estabilidad y sacar adelante muchos proyectos con 9 concejales (la oposición tiene 8 concejales del PP, 3 de Equo y 1 de IU) y sin dinero. Imagine lo que podríamos ahora con más concejales y con dinero...


P. En ese futuro próximo que plantea, cuáles serán los proyectos concretos que estarán sobre la mesa?
R. La tarea política, como la vida misma, nunca se acaba... Es como querer alcanzar el horizonte, avanzas hacia el mismo, avanzas, avanzas, pero nunca llegas, las metas son constantes. Como le decía, en estos cuatro años nuestro primer objetivo ha sido global, centrado en trabajar y recuperar tanto el Ayuntamiento como la propia ciudad. Esa recuperación está conseguida y gracias a ese trabajo estamos donde estamos, en condiciones de realizar acciones concretas de cara a los próximos años.


P. ¿Cuáles serán esas acciones? ¿Qué futuro inmediato le espera a nuestra ciudad?
R. Las cosas no se sacan adelante sólo con intenciones; son las acciones las que verdaderamente hacen que las ciudades se transformen y progresen.. Y en ello estamos. Hoy, Alcázar de San Juan es una ciudad inclusiva en la que cabemos todos, gentes de muy diversa condición; una ciudad referente en Sanidad, en Educación, en Servicios Sociales, en todo lo relacionado con la Atención a las Personas, especialmente en  las más necesitadas y vulnerables, en prestación de todo tipo de servicios comerciales, turísticos, de ocio y entretenimiento... Y esa es la línea de crecimiento que queremos seguir de cara a los próximos años.
    Nuestro objetivo es seseguir siendo motor económico de La Mancha, el corazón que vuelve a latir con fuerza. Y trabajaremos, si los vecinos nos vuelven a dar su confianza, para estabilizar las inversiones, consolidar y captar empresas y generar empleo y riqueza, tanto desde la individualidad como de manera colectiva.


P- Habla de empleo. ¿Cuál es la situación actual en Alcázar?
R. La situación actual es muy favorable con respecto a la que teníamos hace unos años. Afortunadamente, hemos bajado las cifras de desempleo por encima de las medias regional y nacional, hemos pasado de rozar los 4.000 parados a tener poco más de 2.500, un decenso del 30%,  lo que significa que vamos por el buen camino. Y lo digo, matizando que en este asunto, en el del Empleo, no todos los grupos políticos tenemos la misma forma de hacer políticas. En nuestro caso, hemos atendido en primer lugar a esos desempleados, facilitándoles la protección que de otra forma no podrían tener, con subsidios, prestaciones, planes de empleo y formación para su inserción en el mercado laboral. Tenga en cuenta que tristemente no todas las personas pueden acceder a ese mercado en iguales condiciones y hay vecinos y familias que, por sus situaciones especiales de dificultad, necesitan esas políticas para salir adelante. Todos sabemos que el empleo estable lo generan las empresas, pero lo planes de empleo y esas acciones de las que le hablo desde la Administración, también son muy necesarias.
    En cuanto a las empresas, seguiremos generando estímulos para hacerles atractiva la inversión. Las cifras son favorables, tanto en lo que a captación de nuevas inversiones como en consolidación de las empresas existentes, por ejemplo puedo decirle que de las grandes superficies que existen en la localidad, tres han solicitado licencia de obras para ampliar. Esa es la realidad. Y en el polígono ocurre algo similar. También en el eje comercial y en las zonasde ocio, espectáculos... Con este gobierno hemos conseguido el overbooking y podemos decir que todo está lleno. Actualmente, en Alcázar trabajamos 1.500 personas más que cuando llegamos en mayor de 2015 y es es algo que aprovecho para agradecer al sector empresarial y a su apuesta por la ciudad.


P- El PSOE ha presentado hace unos días la candidatura o lista de personas que Usted encabezará de cara a las Municipales. ¿Qué puede decirnos de esas personas?
R. Mi intención, como le decía, es dar continuidad a nuestro proyecto. Y por eso, hay pocos cambios en mi equipo. Aprovecho también para agradecer a todos los concejales el trabajo realizado en la actual legislatura. Y más por las complicaciones económicas que hemos tenido que afrontar y la poca experiencia que algunos tenían en las tareas de gobierno. No ha sido fácil, la verdad. Pero creo que, superadas esas dificultades, gran parte del equipo merecía continuar. Por eso, como ya sabe, en la lista hay pocos cambios, lo que no quiere decir que no se incorporen caras nuevas, personas con perfiles diferentes capaces de sumar otras cualidades a la experiencia del equipo actual.


P. No hemos hablado de la oposición. ¿Cómo han sido las relaciones en estos años?
R. Bueno, desde el Equipo de Gobierno hemos tenido una mano izquierda enorme. Le recuerdo, por ejemplo, que en 2016 tuvimos que aprobar los Presupuestos Municipales en Junta Local de Gobierno. Hicimos un gran esfuerzo para sacarlos adelante con el apoyo de IU; luego, en el segundo ejercicio, salieron con la abstención del PP; y en 2018, con el voto a favor de Equo. Teniendo estos antecedentes en cuenta y con las elecciones dentro de unos meses, presentar Presupuesto en 2019 hubiera sido una temeridad, la paralización total de la Administración local y eso es algo que Alcázar de San Juan no se merece.
    Con este ejemplo, volviendo a su pregunta sobre las relaciones con la oposición, quiero demostrarle que este Equipo de Gobierno ha estado siempre abierto al diálogo. Hemos escuchado a la oposición y nos sentimos satisfechos de haber aprobado el 70% de los asuntos en los plenos por unanimidad.


P. ¿No teme que las urnas, siguiendo experiencias de otras comunidades autónomas como Andalucía, puedan situar en el Gobierno a un gobierno de pactos formado por distintos grupos políticos?
R. Bueno, temor no... Pero es cierto que se vislumbra, por parte de la oposición, una estrategia que se explica con la famosa pinza a la que usted se refiere. Como si todos los partidos que tenemos enfrente se uniesen contra el PSOE, como si todos fueran, a nivel nacional, contra Pedro Sánchez... Sí, la verdad es que lo hemos visto en los Plenos incluso, a los que en numerosas ocasiones han llegado propuestas calcadas de IU y PP, un auténtico sinsentido teniendo en cuenta lo diferentes que ideológicamente hablando. IU y Equo a veces se han comportado como si no fueran de izquierdas.


P. Tenemos dos campañas electorales por delante. Campañas que van a coincidir con fechas destacadas y eventos como la Semana Santa, la Feria de los Sabores, etc..¿Qué va a pasar? ¿Se van a ver afectados estas citas en el calendario?
R. Relativamente. En Alcázar, la Semana Santa mezcla tradición y expresión religiosa y supone el punto álgido de todo el año en lo que recepción de turistas se refiere. Es verdad que en esos días es cuando más gente viene a visitar la ciudad, muchos alcazareños regresan al pueblo y a la vez, nos visitan muchos turistas. Atenderles correctamente, como hemos hecho en los últimos años, será nuestra prioridad.
    En cuanto a la Feria de los Sabores, evento que el anterior Gobierno del PP quiso primero cargarse y luego hacer bienal, cambiándola de fecha sin acierto en el calendario, creo que hemos conseguido darle estabilidad y la hemos recuperado y programado siempre para finales de abril. Y en esa fecha se celebrará, creo que es totalmente compatible con las elecciones, sólo tendremos que ajustar algunos detalles, como la inauguración que no podrá realizarse de manera oficial, porque en esos días no están permitidos los cortes de cinta. Pero el resto de actividades serán como siempre... Y el domingo, pues la gente tendrá tiempo suficiente para ir a la Feria por la mañana y luego a votar. Hay tiempo para todo.


P. Para terminar, hablando de ir a votar y de movilizar a los ciudadanos. ¿Qué le diría Usted a los electores?
R. Les diría que vayan a votar y elijan a quienes piensen que mejor les van a representar. Pero que lo hagan desde la verdadera responsabilidad. Mi mensaje va dirigido especialmente a los jóvenes. Es fundamental que vayan a votar. Que piensen que hoy en día disfrutamos de unos derechos en España que no siempre tuvimos los españoles. Por eso, es fundamental ir a votar, les repito. Para que nadie elija por ellos. Que piensen en lo privilegiados que somos por formar parte de ese tercio de la población mundial que tiene el derecho al voto consolidado, que aprovechen porque en España todos  los ciudadanos somos iguales ante las urnas.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement