Magdalena Valerio apuesta por una formación adaptada al entorno laboral para luchar contra el desempleo, durante el VIII Fórum "Castilla-La Mancha de Cerca"

El emblemático Casino Primitivo de Albacete acogía en la mañana de este lunes el VIII Fórum ‘Castilla-La Mancha de Cerca’ organizado por este Grupo de Multimedia de Comunicación La Cerca, cuya protagonista ha sido la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, que ha ofrecido ante los presentes una ponencia sobre “Políticas de Trabajo y Seguridad Social”

Autoridades, representantes de las asociaciones de empresarios y de la Universidad de Castilla-La Mancha, no han querido perderse esta importante cita y no es para menos ya que en él se ha hablado sobre uno de los principales ejes del estado del bienestar y de los que más preocupa a día de hoy a la sociedad en general.

Un nuevo éxito de esta serie de fórums que organiza esta casa con el objetivo de tratar los temas de mayor calado informativo del momento y que se ha celebrado justo en el año en el que cumple su 20 aniversario, contando en esta ocasión con el patrocinio de ‘Aguas de Albacete’ y de la Facultad de Ciencias Empresariales de Albacete.

El primero en tomar la palabra ha sido el Director del Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’, Manuel Lozano Serna, que agradecía en primer lugar a la Ministra Magdalena Valerio el haber aceptado la invitación de esta casa para hablar sobre políticas de trabajo y seguridad social, en un medio como ‘La Cerca’, decano de la prensa digital de Castilla-La Mancha con casi 900.000 usuarios únicos según la OJD, que cumple este año su 20 aniversario.

Tal y como detallaba el Director de esta casa, Manuel Lozano Serna, se ha tratado de la octava edición de los Fórums ‘CLM-De Cerca’ que organiza este Grupo Multimedia de Comunicación, con el objetivo de poner en valor aspectos fundamentales para los colectivos más desfavorecidos, sirviendo este medio como altavoz para ellos y para motivar las conciencias de toda la sociedad.

Con ese mismo objetivo, el Grupo ‘La Cerca’ colabora a través de numerosos convenios con colectivos como la FAVA, UCLM, FEDA, UC el Cermi CLM o Cruz Roja Española. En este sentido, Manuel Lozano Serna ha recordado la distinción que fue otorgada al grupo ‘La Cerca’ por parte de Cruz Roja Española en Albacete como “Empresa socialmente responsable” así como también ha recordado que esta institución ha propuesto para la próxima edición de los Goya en el apartado de premios solidarios, el documental que este medio realizó sobre las UES que “visibiliza los problemas de muchas personas”.

El Director de ‘La Cerca’ ha concluido su intervención señalando que desde el Grupo Multimedia de Comunicación “seguiremos haciendo un periodismo libre, participativo y siempre dando voz a aquellos que tienen menos oportunidades”.

Tras él, la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio comenzaba su intervención agradeciendo al Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’ y en especial a su Director, Manuel Lozano Serna, el haberla invitado para hablar sobre políticas de trabajo y seguridad social siendo la máxima responsable del “ministerio de las personas”.

A grandes rasgos, Magdalena Valerio ha hablado sobre los “cambios transformadores que se avecinan” en materia de trabajo y formación de competencias, apostando por la digitalización, revolución tecnológica, una transición ecológica justa o la lucha por la igualdad de género, entre otras.

Así ha apuntado los que considera los “cuatro cambios importantes” que se están produciendo en el mercado laboral de nuestro país: pocos jóvenes y además desempleados, envejecimiento de la población, presencia importante de la mujer en el mercado de trabajo y el papel de los migrantes en el presente y futuro laboral.

Apuesta por una educación ajustada al entorno laboral

Así en cuanto a los jóvenes, Magdalena Valerio ha destacado que a pesar de la tasa de desempleo existente en España, sobre todo en cuanto al paro juvenil, “un 20% de las vacantes laborales se quedan sin cubrir”. En este sentido ha apostado por mejorar las competencias de los jóvenes y por una educación que se ajuste al entorno laboral, para lo que ha señalado como necesaria la coordinación entre colegios, universidades, institutos y empresas.

También ha señalado que “tenemos personas con mucho talento que se han tenido que marchar fuera y tenemos que darle una oportunidad para volver”.

Cultura inclusiva de los mayores en el mundo laboral

Con respecto a los mayores, Magdalena Valerio ha apuntado que “es importante que haya una cultura inclusiva para los mayores en el mundo del trabajo” para lo que ha apostado por una defensa del derecho al aprendizaje durante toda la vida. “No podemos permitir que haya personas de 45 años a las que se les considere no aptas para el empleo cuando todavía pueden trabajar”. En este sentido la Ministra de Trabajo apuesta por “políticas activas de empleo y recualificación para ellos”.

Durante su intervención, Magdalena Valerio ha tenido palabras también para las personas con capacidades diferentes de las que ha señalado que “tienen muchísimas capacidades y no debemos tirarlas a la cuneta porque pueden aportar mucho”.

Apuesta por potenciar el papel de las mujeres en el mundo laboral

En relación a las mujeres y su cada vez mayor inclusión en el mundo laboral, la Ministra de Empleo, Migraciones y Seguridad Social ha apostado por “potenciar su papel en el trabajo” con políticas de igualdad que frenen la brecha salarial o fomenten la corresponsabilidad, además de promover la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad y trabajos de competencias científicas.

Apuesta por una "migración segura y su inclusión en la sociedad"

Según Magdalena Valerio, las personas migrantes son necesarias para completar el mercado laboral, por lo que señala como necesario apostar por una migración segura y su inclusión en la sociedad, “y es una tarea común el que exista la cohesión social para frenar la tendencia a la xenofobia y el racismo”. En este sentido ha señalado que “hay grupos que hacen análisis muy simplistas de la realidad que tienen mucho impacto mediático pero que no ofrecen soluciones a los fenómenos como la migración; tenemos que respetar los derechos de los migrantes y solicitantes de asilo”.

Autónomos y pensiones

La Ministra ha hecho referencia a los autónomos y a las reformas que se llevaron a cabo en el régimen especial que trabajará para saber cuáles son los ingresos reales e incluye mejoras para la incorporación de las mujeres después de la maternidad como un año de tarifa plana entre otras.

En cuanto a las pensiones, Magdalena Valerio ha señalado que “tenemos un reto de garantizar su viabilidad y sostenibilidad” y ha lanzado un mensaje de tranquilidad y esperanza para hombres, mujeres y jóvenes que “piensan que no van a cobrar sus pensiones” señalando que “las autoridades van a velar por que sigan funcionando y para que ellos también vayan a tener derecho a una pensión digna”. Para ello ha apostado por una reorganización de la Seguridad Social ya que dice que “lleva años cargando con gastos que no son propios; desde 2011 que está en difícil seguimos pagando cosas que no tendría que pagar”.

La Ministra también ha definido como “fundamental” el control del fraude, para lo que se ha elaborado el Plan Director por un trabajo digno mediante el que “le estamos pidiendo a los empresarios y trabajadores que coticen; es una competencia desleal la que están haciendo aquellas empresas que no cotizan lo que tienen que cotizar y eso no se puede permitir en una sociedad como la nuestra”.

La Ministra ha finalizado la ponencia instando a una “cohesión social” entre grupos políticos, tercer sector, empresas e interlocutores para que exista "paz y estabilidad" en cuanto a lo laboral, seguridad social y migraciones.

Tras finalizar su intervención los allí presentes han tenido la oportunidad de formular preguntas a la Ministra que han girado en torno a las políticas de empleo acordes al mundo rural, a las pequeñas empresas y a la reforma laboral de la que ha señalado que durante los “últimos 9 meses ha sido imposible llegar a acuerdos en materia de enmiendas”, aunque sí ha señalado como imprescindible comenzar a trabajar en un estatuto de trabajadores del siglo XXI.

Más en Política
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement