El IES Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz participa en el proyecto europeo Erasmus+

Este año se engloba bajo el programa “If I were”,cuyo objetivo primordial es apoyar a las escuelas para abordar el abandono escolar temprano. Del 24 al 31 de marzo, 3 profesores y 4 alumnas viajrán a Polonia para poner en escena los proyectos realizados por el alumnado.

España se mantiene, un año más, como el segundo país de la Unión Europea con mayor abandono escolar, con una tasa del 18,3% de jóvenes entre 18 y 24 años que abandonan los estudios en la educación secundaria. Ante tal problemática, el IES Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz no ha querido quedarse de brazos cruzados y desde el pasado curso participa en el proyecto europeo Erasmus +, que este año se engloba bajo el programa “If I were”, que tiene como objetivo primordial apoyar a las escuelas para abordar el abandono escolar temprano, fomentando una educación abierta y prácticas innovadoras y aportando el valor social y educativo del patrimonio cultural europeo.

Para ello, los alumnos y alumnas de los centros educativos asociados a dicho proyecto (además del nuestro participan centros de Letonia, Polonia, Rumanía y Turquía) están llevando a cabo diferentes actividades que les permiten desarrollar estrategias para mejorar el uso de las TICs y las habilidades de comunicación en la lengua inglesa, tomar conciencia de las reglas de ciudadanía democrática europea, así como valorar el patrimonio cultural europeo y la diversidad cultural como medio de enriquecimiento personal. Algunas de estas actividades son un concurso de felicitaciones navideñas y la realización de cortometrajes, que permiten conjugar el arte y la democracia digital, ya que son los propios alumnos los que votan los trabajos que resultan ganadores.

En el marco de dicho proyecto se contemplan, además, varias movilidades. La primera tuvo lugar el pasado mes de noviembre en Anamur (Turquía), a la que acudieron tres profesores en representación de nuestro centro para sentar las bases del proyecto. “Sin duda, una experiencia gratificante e inolvidable, que repercutirá positivamente en el funcionamiento de nuestro centro”, como ellos mismos la definieron.

La siguiente movilidad se celebrará del 24 al 31 de marzo en Polonia, en la que viajarán 3 profesores y 4 alumnas para poner en escena los proyectos realizados por el alumnado de nuestro centro y que han resultado más votados, sobre temas relacionados con sus problemas cotidianos, tales como el bullying, el fracaso escolar, la desmotivación o la falta de confianza. El objetivo es evidenciar dichos problemas para más tarde, en la siguiente movilidad en la que nuestro instituto actuará como anfitrión, proponer posibles soluciones a los mismos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement