1.000 CATADORES, 66 BODEGAS, 202 VINOS Y 15 PREMIOS

Alcázar se convierte de nuevo en la capital del vino con la décima edición del Concurso Regional de Vinos Tierra del Quijote

Alcázar de San Juan se ha vuelto a convertir este sábado en la capital del vino con la celebración de la décima edición del Concurso Regional de Vinos, en el que se han vuelto a dar cita 1.000 catadores, el 99% amateur, y en el que se han participado 66 bodegas, se han catado 202 vinos y se han elegido los quince mejores caldos de Castilla-La Mancha.

Así lo ha subrayado al inicio del Concurso la regidora municipal, Rosa Melchor, que ha dejado claro que es una iniciativa exitosa que año tras año atrae a miles de personas de la ciudad manchega  y aunque sólo puede haber 1.000 participantes, son cada vez los que lo intentan, este año, 2.500 personas, de las que 1.500 se han tenido que conformar con las actividades paralelas organizadas por el Ayuntamiento, como la Galería del Vino, en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha.

Melchor ha resaltado que además de ser una iniciativa exitosa, se ayuda a las bodegas participantes a dar a conocer sus vinos, ya que hasta la fecha, todos los ganadores de años anteriores han acabado con sus existencias del vino ganador, no en vano “1000 no se equivocan” en un evento que contribuye a acercar y extender la Cultura del Vino a la población en general.

Asimismo, la alcaldesa alcazareña ha destacado el respaldo de la administración regional y provincial con la presencia del presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, la delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, Gregorio Jaime Rodríguez y la directora provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Prado Amores entre otras autoridades.

Igualmente ha agradecido la labor y trabajo de todas las personas que han participado en esta cata multitudinaria en la que además de los mil catadores han trabajado otras 150 personas, tanto del Centro Almida como del Ayuntamiento, OMIC, Policía Local, Protección Civil o Cruz Roja.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha señalado que las administraciones tienen que apoyar al sector del vino con el objetivo de que genere más beneficios y, por consiguiente, más oportunidades de empleo. Son muchos los agricultores, bodegueros y cooperativistas que se ven favorecidos, por lo que entiende que es de vital importancia que a este sector le vaya bien, porque también le va Castilla-La Mancha y al conjunto de la provincia.

El presidente de la Diputación ha indicado, por otro lado, que las cifras de venta de vino ciudadrealeño en el exterior se sitúan en los 480 millones de euros y ha asegurado que esa rentabilidad puede ser aún mayor, si la tendencia sigue al alza, cuando conozcamos los resultados del presente ejercicio, una cifra que espera que siga siendo muy positiva.

La delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha destacado la importancia del enoturismo en Ciudad Real,  al ser la provincia  que cuenta con la mayor extensión de viñedo de Castilla-La Mancha; “es el espacio donde la vid tiene mayor importancia superficial de toda la región”, pues con sus 170.000 hectáreas representa nada más y nada menos que el 40 por ciento y su importancia para el sector turístico y hostelero además de un elemento de desarrollo rural.  Olmedo también ha reconocido el papel fundamental que realizan los profesionales en la Enológica de Alcázar de San Juan y el IVICAM en Tomelloso para el control, análisis y calidad de nuestros vinos.

El concurso ha sido presentado y dirigido por el periodista de la Cadena SER Alcázar, Carlos Abengózar.

Los distintivos que se conceden a los vinos ganadores (Quijote de Oro, Quijote de Plata y Quijote de Bronce) suponen una de las certificaciones más importantes para un vino, ya que se trata del reconocimiento otorgado por más de 1.000 personas.

Se han presentado a concurso bodegas acogidas a las diferentes Denominaciones de Origen de Castilla-La Mancha, además de Vinos de la Tierra de Castilla, como la D.O. Manchuela, D.O. Valdepeñas, D.O. Almansa, D.O. Jumilla, D.O. Uclés, D.O. Méntrida, D.O. Mondéjar y D.O. La Mancha.

Por último, destacar que tanto la alcaldesa como el presidente de la Diputación han entrado en directo en el programa de Onda Cero “Gente Viajera”, de Esther Eiros, que se ha retransmitido desde el pabellón Díaz-Miguel.

Al finalizar la cata se ha ofrecido una comida a todos los participantes consistente en paella de pollo, madro con tomate y carrillada al vino cencibel.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement