En el X Concurso Regional de Vinos de Alcázar ‘1000 no se equivocan’

Olmedo destaca la importancia del enoturismo en Ciudad Real al ser la provincia que cuenta con la mayor extensión de viñedo

La delegada de la Junta ha reconocido el “papel fundamental” que realizan los profesionales en la enológica de Alcázar de San Juan y el IVICAM en Tomelloso para el control, análisis y calidad de nuestros vinos.

La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha destacado la importancia del enoturismo en Ciudad Real,  al ser la provincia  que cuenta con la mayor extensión de viñedo de Castilla-La Mancha; “es el espacio donde la vid tiene mayor importancia superficial de toda la región”, pues con sus 170.000 hectáreas representa nada más y nada menos que el 40 por ciento y su importancia para el sector turístico y hostelero además de un elemento de desarrollo rural.  

Así lo ha manifestado durante su asistencia al X Concurso Regional de Vinos de Alcázar ‘1000 no se equivocan’ organizado por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y que tiene, como objetivo, promocionar la calidad de los vinos elaborados en Castilla-La Mancha, además de contribuir a acercar y extender la Cultura del Vino a la población en general.

El concurso posee la particularidad de contar con un jurado compuesto por 1.000 personas que son las encargadas de evaluar las características de los vinos y como consecuencia de ello los distintivos que se entregarán a los vinos ganadores (Quijote de Oro, Quijote de Plata y Quijote de Bronce) que suponen una de las certificaciones más importantes para un vino.

En cada edición del Concurso participan cerca de 80 bodegas de toda Castilla La Mancha que presentan a concurso unos 250 vinos, lo que supone que se emplearán 1.500 botellas de vino en el desarrollo de la cata a ciegas.

La delegada de la Junta ha se ha referido a la dieta mediterránea, que incluye el consumo moderado de vino, considerada muy saludable por la Organización Mundial de la Salud (OMS)  y que, además, este tipo de régimen alimenticio se asocia a una menor tasa de mortalidad en los países que la practican de forma habitual.
Olmedo ha reconocido el papel fundamental que realizan los profesionales en la enológica de Alcázar de San Juan y el IVICAM en Tomelloso para el control, análisis y calidad de nuestros vinos.

Por último, la delegada de la Junta se ha referido al peso del sector vinícola como queda reflejado en los datos de exportaciones relativos al pasado  mes de enero publicados por la Secretaría de Estado de Comercio, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España y que registra un crecimiento en la provincia de Ciudad Real de un 21,1%, siendo precisamente alimentación y bebidas el sector más exportado.

El acto ha contado además con la presencia del viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo; el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, Gregorio Jaime Rodríguez; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la directora provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Prado Amores y la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor entre otras autoridades.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement