Los alcazareños se impusieron por 77-76 a los industriales en un agónico final

El Grupo 76 Alkasar logra la permanencia con una sufrida victoria frente a Puertollano

Los de Javi Úbeda que llegaron a ganar por 17, a punto de complicarse la salvación.

77 CDB GRUPO 76 ALKASAR.- Monedero (2), Luis Ángel Requena (19), Brian Ojeda (15), Álvaro Castillo y Sergio Logroño (4) – cinco inicial-, Chule (9), Maroto (10). Raúl Fernández (2), Yago Leal (8) y David Ropero (8). Entrenador.- Javi Úbeda

76 CD BÁSKET ATLÉTICO PUERTOLLANO.- Rubén Mora (21), Francisco J. Arroyo (6), José E. Fernández (16), Eduardo Sánchez (23) y Luis Arriaga (2) – cinco inicial-, Jesús Ponce (6) y Tomás Castellanos (2). Entrenador.- Carlos Rivas

Árbitros: Pedro Parra y Francisco Cuenca. Señalaron un total de 41 faltas personales, 25 al conjunto local y 16 al visitante. Eliminado el local Chule. También señalaron una falta técnica al jugador del Grupo 76 David Ropero.
Tanteo: 1º cuarto. 25-11, 2º cuarto 12-24, 3º cuarto 17-14 y 4º cuarto 23-27

Incidencias.- Encuentro correspondiente a la 21ª jornada, penúltima de liga, de la Primera División de Castilla-La Mancha celebrado el pasado sábado desde las 19:30 horas en el pabellón Picasso de Alcázar de San Juan.

Sufrió e hizo sufrir hasta el final el Grupo 76 Alkasar para conseguir una ajustada victoria por un solo punto 77-76, en un agónico final de partido con triple visitante sobre la bocina. Los alcazareños en un partido con tramos muy diferentes, desaprovecharon 17 puntos de ventaja y a punto estuvieron de complicarse la salvación, aunque afortunadamente al final, consiguieron su objetivo, lograr matemáticamente y a falta de la última jornada de liga, la permanencia en la Primera División de Castilla-La Mancha.

A los de Javi Úbeda solamente les valía la victoria en casa en su último partido de liga como locales en casa. Tras un gran comienzo de partido con un parcial de 6-0, Puertollano anotó desde el 4,60. Los de Javi Úbeda movían mucho mejor el balón, elaboraban las acciones de ataque y tenían un mayor acierto o puntería en el tiro exterior para conseguir ventajas de diez puntos 12-2, con dos triples de Brian Ojeda y Luis A. Requena.
Los locales con un tiro libre anotado de Yago Leal consiguieron su máxima ventaja hasta el momento, +16  (25-9) y el partido parecía que iba a ser un paseo para los de Javi Úbeda, que se mostraban muy superiores a un mermado Puertollano con siete jugadores disponibles.

El Grupo 76 Alkasar con las bajas sensibles de Carlos Sánchez, Alex Beamud y Eliseo Andújar, tuvo que echar mano de los juveniles Monedero y Raúl Fernández. Los alcazareños al inicio del segundo cuarto, alcanzaron su máxima ventaja del partido en el electrónico +17 (30-17) ante un Puertollano muy errático y desacertado en el lanzamiento.

Todo era coser y cantar para los locales que dominaban el partido y jugaban a placer, Yago y Chule anotaban, pero Puertollano con dos triples consecutivos de su mejor hombre en la faceta ofensiva, Rubén Mora, logró reducir la desventaja de 17 puntos, hasta los 11 con un parcial de 0-6, obligando al técnico alcazareño a solicitar tiempo muerto a 6:39 para el descanso.

Puertollano en zona 2-1-2 y con un 2+1 de José E. Fernández, redujo la desventaja y se acercó peligrosamente hasta los ocho puntos.

Rubén Maroto respondió desde el 6,75 m para dar algo de oxígeno a su equipo 33-22 a 4:34 para la finalización de la primera mitad, y en la siguiente acción Eduardo Sánchez dio la réplica con otro triple para el 33-25. Los industriales vieron la posibilidad de meterse en la disputa por la victoria y con una canasta de Rubén Mora se pusieron a siete.

Con un triple de José E. Fernández se pusieron a cuatro a 3:25 para el descanso, obligando a Javi Úbeda a solicitar su segundo tiempo muerto. Los visitantes se adueñaron del rebote y lo dominaron tanto en defensa como en ataque, aspecto éste que le permitió tener hasta dos ocasiones para culminar sus ataques.
Un robo del junior Raúl Fernández y posterior asistencia a Rubén Maroto que anotó la bandeja puso el 35-30 a falta de 2:13, pero Puertollano no se arrugó y con un triple de Arroyo se puso a tan sólo 2 de desventaja. Mucho daño le hizo la zona industrial al Grupo 76 Alkasar que se “secó” ofensivamente.

A 52 segundos para el descanso, Edu Sánchez anotó para empatar el partido a 35 y encender las alarmas de un Grupo 76 Alkasar que no podía verse sorprendido y debía ganar en casa. David Ropero jugó la última posesión de la primera mitad para anotar y darle una mínima ventaja de 2 puntos a su equipo al descanso. 37-35.

Tras la reanudación, los de Javi Úbeda comenzaron anotando, pero el partido entró después en una dinámica de fallo tras fallo de ambos equipos hasta que a 6:49 para el final del tercer cuarto, Arroyo anotó de tres para el 39-39. Tras un intercambio de acciones y canasta, el partido discurrió sin un claro dominaron y estuvo abierto. Luis Ángel sacó a relucir su muñeca y desde el 6,75, anotó. Los alcazareños consiguieron un parcial de 5-0 para lograr seis de diferencia en el ecuador del tercer cuarto.

A Puertollano, se le complicó aún más el partido con la lesión de muñeca de su jugador Arroyo en una disputa del balón, quedándose los industriales con tan sólo seis jugadores disponibles. Aun así, los de Carlos Rivas se mantuvieron cerca en el electrónico y no le perdieron la cara al partido. Sánchez desde el triple puso a su equipo a tres 46-43 y en la siguiente acción un rebote de ataque puso a Puertollano a 1 a falta de 4:13.

Los visitantes tuvieron la primera oportunidad para ponerse por delante con unos tiros libres de Rubén Mora, que tan sólo pudo anotar uno para empatar el partido a 46 a 3:32 para el final de los 30 minutos de partido. Puertollano se puso por primera vez en el partido por delante con una canasta de Tomás Castellanos a 2:15.

El Grupo 76 Alkasar reaccionó y Chule tomó el mando para empatar a 48. Con un tiro libre anotado, los industriales volvieron a ponerse por delante y en defensa emplearon la defensa en zona para frenar a los locales. Brian Ojeda falló pero capturó su propio rebote, asistió a Luis Ángel que no perdonó desde el 6,75 a falta de 1:05. Puertollano falló el triple y en la siguiente posesión, Luis Ángel, muy inspirado y acertado, anotó un nuevo triple, segundo consecutivo para poner el 54-49 al final del tercer cuarto.

Con cinco puntos de ventaja afrontó el equipo de Javi Úbeda el último cuarto ante un equipo visitante al que no le quedaba otra cosa que seguir insistiendo y luchar hasta el final por una victoria que le permitiera salir del play-out. Con un 2+1 de Ponce, que falló el tiro libre, Puertollano se puso a tres 54-51. Yago Leal anotó al convertir en canasta una gran asistencia de Ojeda. El Grupo 76 Alkasar quería romper el partido y marcharse en el marcador, pero Puertollano lo impedía.  Los de Javi Úbeda con un nuevo triple de Luis Ángel Requena y un robo de Brian Ojeda lograron una ventaja de 8 puntos 61-53 en pleno desconcierto visitante, con varias pérdidas.

Chule con otro triple puso la puntilla a un partido que entró en un tramo de descontrol y correcalles con intercambio de acciones que beneficiaba al equipo que iba por delante, el Grupo 76 Alkasar. Chule y un triple de Ojeda le dieron al cuadro local el +12 69-57, ante un Puertollano que erró tres tiros libres consecutivos que le impiden meterse en la disputa por el partido. El Grupo 76 Alkasar manejó ventajas de entre 8-10 puntos, pero una canasta de Mora puso al Puertollano a seis a 2:10 para el final.

Los de Carlos Rivas no se rindieron hasta el final, anotaron, se pusieron a 5 a falta de 1:05 y metieron el “miedo” en el cuerpo a un Grupo 76 Alkasar que no conseguía cerrar o sellar la victoria definitivamente.

Brian Ojeda asumió la responsabilidad anotadora para el 74-67 pero Fernández logró un triple a 34 segundos para el final del partido, que puso al conjunto visitante a 4. El acierto desde el 6,75 y el rebote, mantuvo con vida hasta el final al equipo de Carlos Rivas, que se mostró dispuesto a “aguar la fiesta” a los locales hasta el final. Los industriales hicieron falta para parar el reloj y el Grupo 76 Alkasar se tuvo que ir a la línea del 4,60 para “matar” el partido.

Ojeda solamente anotó uno y Ponce anotó en la siguiente acción para poner a Puertollano a tres. Para complicar aún más la situación, David Ropero protestó al colegiado y éste le señaló técnica. El partido parecía irse abocado a uno de esos finales no aptos para cardíacos e incluso se pensó en las gradas de que podría llegarse incluso a la prórroga porque Puertollano se puso a dos. Javi Úbeda solicitó tiempo muerto para aclarar ideas e intentar amarrar una importantísima victoria que valía por la permanencia una temporada más en la Primera División de Castilla-La Mancha.

Maroto recibió falta y tuvo la cabeza fría para anotar sus dos tiros libres y darle cuatro de ventaja al Grupo 76 Alkasar. Carlos Rivas solicitó tiempo muerto para jugar los últimos segundos de partido y para sacar en campo de ataque y ahorrar segundos de ataque. Los visitantes en el último segundo de partido anotaron su noveno triple del partido ante el suspiro del público y del equipo local, que pidió que por favor ninguno de sus jugadores hiciera una posible falta personal que le hubiera dado a Puertollano la posibilidad de empatar o ganar el partido.
Al final no fue así y aunque Puertollano se puso a uno 77-76, la victoria correspondió al conjunto local, que con ello lograba matemáticamente la permanencia, a pesar del sufrimiento de un partido que tuvo ganado y controlado durante muchos minutos, pero en el que permitió que su rival, tuviera opciones de victoria hasta el último segundo de partido.

Con esta victoria, el Grupo 76 Alkasar escala hasta la octava posición de la clasificación, una posición que le permitiría disputar el play-off de ascenso. Los alcazareños disputarán el próximo sábado 30 de Marzo a las 19 horas en el pabellón Príncipe Felipe de Ciudad Real, la última y decisiva jornada de liga frente al CB Lineal de Ciudad Real. Los de Javi Úbeda tienen que ganar para mantener la octava posición o que Cuenca, noveno clasificado con el mismo número de victorias pero basketaverage perdido, no gane en casa a Socuéllamos. Si los alcazareños no ganan en Ciudad Real y Cuenca logra ganar a Socuéllamos, Cuenca disputará el play-off de ascenso y los de Javi Úbeda acabarán la temporada como novenos, sin opciones a seguir jugando ni por arriba, ni por abajo.

Más en Baloncesto
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement