Artículo de opinión del Área de Deporte de Izquierda Unida de Alcázar de San Juan

Desidia en el Instituto Municipal de Deportes (IMD)

Una vez más, desde la Asamblea Local de Izquierda Unida, nos vemos obligados a DENUNCIAR la falta de trasparencia con la que se viene moviendo el Presidente del IMD a lo largo de los cuatro años de la presente legislatura pues solo ha convocado cuatro veces a la Junta Rectora, la mitad de ellas propiciadas por los tres partidos de la oposición, quedando así de relieve la inacción del señor Ortega Librado, Presidente del organismo, y de la Sra. Alcaldesa, máxima responsable del mismo.

Es en los Estatutos de este organismo, en el Art. 10, en los que se establece que dicha Junta Rectora debe ser reunida con una periodicidad mensual de forma ordinaria y cuántas veces sean necesarias, con carácter extraordinario.

Desde IU venimos desde hace mucho tiempo denunciando esta inacción que consideramos una grave falta de respeto hacia con la Junta Rectora en particular y el conjunto de usuarios en general.

Sin embargo, esta pasividad del equipo de gobierno no le ha impedido reunirse, con un claro afán electoralista y partidista a semanas de las elecciones, con los clubes deportivos en la sede local del PSOE. Ni le ha impedido tampoco hacerse la consabida fotografía para su difusión en los medios de comunicación y en ese boletín propagandístico que tiene con el que tiene a bien cubrir el pueblo. Ni le impide, así mismo, hacer uso de sus insatisfechas demandas para elaborar un programa electoral con el que concurrir a los próximos comicios en lugar de seguir el cauce reglamentario para satisfacerlas, el Consejo Asesor del IMD.

Pero claro, seguir los cauces ordinarios le impediría a la Sra. Melchor hacerse la foto de rigor y salir en los medios de comunicación, ambiente éste en el que nuestra alcaldesa se siente extraordinariamente cómoda, pues es su medio natural: prometer y no cumplir, evitar el debate, no dar explicaciones allí donde le corresponde (Junta Rectora, Consejo Asesor, Asamblea de usuarios,…), evitar que las demandas de los ciudadanos, en este caso los clubes deportivos, puedan llegar a ser escuchadas, estudiadas y debatidas en el Pleno Municipal. Dejar, en definitiva, que el municipio avance y trabaje de forma transparente, democrática, abierta y participativa.

En ese claro afán por impedir la participación y la transparencia debemos leer lo sucedido el pasado mes de octubre, cuando IU presentó al Pleno Municipal una propuesta para REDUCIR las tasas por el uso de las Instalaciones Deportivas. Esta propuesta fue rechazada gracias a la inestimable ayuda del Sr. Interventor accidental, quien alegó no disponer de un informe de impacto económico. Informe que, por otra parte, era su obligación haber redactado, como le veníamos reclamando desde la oposición, y nunca ha tenido a bien realizarlo. Sin duda siguiendo la cada vez más evidente estrategia del Equipo de Gobierno: escudarse tras los trabajadores municipales accidentales cada vez que algún partido de la oposición, en especial si procede de nuestro modesto Grupo Municipal, presenta una propuesta popular, social y progresista que ahonde en el beneficio de nuestros vecinos.

Debido a todo esto, desde IU Alcázar no tenemos más que reconocer nuestra perplejidad por la hipocresía de la que hace gala Melchor presumiendo, por un lado, de lo acertado de sus Presupuestos Municipales, que resolverían, según ella, la gran mayoría de los problemas de nuestro municipio, sin aceptar propuesta alguna por parte de la oposición para, escasamente tres meses después, empezar a introducir modificaciones a los mismos.

En vista de lo cual, desde nuestra organización le pedimos al Equipo de Gobierno:

-Que se dote de personal suficiente para el mantenimiento y explotación del Pabellón Picasso.

-Que a las escuelas municipales se les abonen las cantidades pendientes y que el personal de éstas, toda vez acreditada su titulación e idoneidad para el puesto, se incorporen al IMD o, en su defecto, sean los clubes de la localidad quienes gestionen dichas escuelas.

-Que, como venimos reclamando desde el principio de la legislatura, se facilite una copia de los distintos convenios de colaboración entre el IMD y los clubes, ante lo cual hemos recibido tan solo silencio por respuesta, lo que nos hace sospechar de la existencia de posible intereses partidistas, en detrimento del interés general, lo que explicaría el interés del PSOE por mantener esta falta de control que venimos denunciando.

Entendemos que resulta necesario incentivar y promocionar, más de lo que se viene haciendo desde el Ayuntamiento, la práctica del deporte en Tiempo Libre, pues por citar un ejemplo, el aumento de las tasas ha contribuido de forma negativa en las inscripciones de clubes para Futbol Sala o Futbol 7, provocando que pasásemos de casi 70 equipos en el año 2015 a escasamente 30 en la actualidad, lo que supone una reducción de más del 50%.

Más en Opinión
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement