La 6ª edición de DircomUCLM abordará en Cuenca la comunicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha organiza, el próximo martes 2 de abril, el 6º Seminario de las Relaciones Públicas a la Comunicación Corporativa (DircomUCLM). En esta edición, el tema central será la comunicación de la responsabilidad social corporativa (RSC) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La jornada contará con la participación de Natalia Moreno, directora de Comunicación de Forética, asociación de empresas y profesionales de la RSC formada por más de 200 socios, entre los que se encuentran cerca de la mitad de las empresas que cotizan en el Ibex35. A partir de las 10:15 horas, Montero disertará sobre La integración de la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las organizaciones en una ponencia con el posterior debate moderado por el profesor de la UCLM Juan Luis Manfredi.

A continuación, intervendrá Vanesa Rodríguez, directora de Comunicación de la Red Española Pacto Mundial, en la que se integran más de 1.500 entidades comprometidas con la implantación de iniciativas que permitan la consecución de los ODS. Su ponencia lleva por título De la comunicación de la responsabilidad social a los ODS en las organizaciones.

A partir de las 12 horas, se ha programado un taller en el que se trabajarán distintas fórmulas para comunicar los ODS de la mano de la responsable del área de Voluntariado y Cooperación Internacional de Cáritas Diocesana de Cuenca, Elisa Bayo, y el profesor de la UCLM y codirector del Seminario José María Herranz.

La jornada, que se desarrollará en el salón de actos de la Escuela Politécnica, comenzará a las 10 horas con la presentación del evento por parte de María Campus Universitario, S/N, 16071. Cuenca Tel.: 969 179 186 Fax: 969 179 187 Ángeles Zurilla, vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria; Ángel Luis López Villaverde, decano de la Facultad de Periodismo; José María Herranz, codirector del semanario, y un representante del Banco Santander, entidad patrocinadora a través de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa.

Los ODS como estrategia clave en las organizaciones

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se han convertido en el nuevo desafío de los gobiernos, las empresas, las ciudades y los ciudadanos para los próximos años. Con la mirada puesta en 2030, y después de tres años desde su lanzamiento, parecen no estar completamente integrados en el quehacer diario.

Varios informes miden las aportaciones de las empresas (Observatorio de los ODS) y las ciudades españolas (Red Española para el Desarrollo Sostenible) a estos objetivos, poniendo de relevancia que el impacto sobre la ciudadanía es todavía pequeño y el compromiso de muchas empresas y gobiernos escaso.

Como señala José María Herranz, uno de los directores del seminario, “de la misma manera que la responsabilidad social corporativa está integrada en la estrategia de muchas organizaciones desde hace años, los ODS están empezando a plantearse como una estrategia clave de organizaciones y gobiernos. Y es en este punto donde RSC y ODS chocan, confluyen o se integran, en función del espacio organizativo que se analice”.

Por su parte, Luisma Calvo, codirector y profesor de la Facultad de Periodismo, avanza que “en este seminario, se abordará qué son los ODS, qué relación tienen con la responsabilidad social y hasta qué punto las empresas y organizaciones están comunicando sus propuestas y logros como parte de su cultura corporativa”.

La jornada podrá seguirse en video en directo a través de la web de El Observador (http://observador.uclm.es) y mediante la etiqueta #6DircomUCLM en Twitter e Instagram.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement