“Aceptamos la decisión de la Junta Electoral pero no entendemos la postura del PP de Alcázar de denunciar un acto institucional que celebra la democracia”

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, realizó estas declaraciones en Onda Cero, en relación a la cancelación del acto conmemorativo por los 40 años de Ayuntamiento Democrático que iba a celebrarse el viernes, 5 de abril, en el Auditorio Municipal. “La intención era celebrar el período más largo de convivencia, paz y reconocimiento de derechos en la historia de España y de Alcázar, próximo a la fecha de las primeras elecciones municipales democráticas, que tuvieron lugar el 3 de abril de 1979”. Una conmemoración que, por otra parte, se está realizando con normalidad en municipios de toda España y que ha sido recomendada por la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias); motivo por el que Melchor aseguró “no entender” la denuncia por parte del PP alcazareño.

Las primeras elecciones municipales democráticas, la creación del Patronato Municipal de Cultura y el Instituto Municipal de Deportes, la llegada de la UNED a la ciudad o la recuperación de la celebración popular del Carnaval fueron acontecimientos que sucedieron entre los años 1979 y 1983; primera legislatura democrática. Entre 1983 y 1987 se creó el Centro Cívico, se construyó un nuevo edificio para el colegio El Santo, se crearon las guarderías infantiles públicas y se consolidó la fiesta de Moros y Cristianos. Entre 1987y 1995 se hizo la mayor remodelación que hasta el momento ha vivido el Parque Alces, Alcázar se consolidó como ciudad del deporte regional y se abrió el Hospital Mancha Centro. Entre 1995 y 1999  el país vivía una situación difícil, económica y socialmente hablando, una circunstancia que influyó también en la política municipal donde PSOE e IU tuvieron que pactar para sacar adelante el Gobierno alcazareño. Unos años en los que también se estrenaba el Auditorio Municipal. Entre 1999 y 2011 –el período más largo en el que un mismo alcalde ha estado al frente del Ayuntamiento alcazareño- la ciudad vivió un importante crecimiento demográfico y económico, alcanzando un alto potencial de desarrollo. Llegarían las energías renovables y la construcción de 4 plantas termosolares, la transformación de los Servicios Sociales de la localidad en referente nacional, la recuperación del Complejo Lagunar, la creación de la Feria de los Sabores o el nacimiento del turismo tras la musealización de recursos como El Torreón, la Capilla de Palacio, la Casa del Hidalgo o los molinos de viento.

“¿Esta historia es la que el PP no quiere contar?”, se pregunta la alcaldesa alcazareña, matizando que se trata de avances democráticos “de los que todos los vecinos y vecinas de Alcázar estamos muy orgullosos”. Melchor señaló si “esta la historia que no quiere que recordemos o tal vez la que no quiera recordar es la sucedida entre 2011 y 2015, cuando sólo se arregló la Avenida de Adolfo Suárez, se hizo a Cervantes hijo predilecto de la ciudad y se vendió Aguas de Alcázar”.

Por otra parte, la alcaldesa alcazareña mencionó que este mismo acto se está celebrando en municipios de toda España y de nuestra comarca -como Herencia o Tomelloso- sin que nadie haya denunciado nada “para impedir su celebración”, como ha sucedido en Alcázar. Melchor insistió en que “no se trata de un acto partidista”, ya que hace 40 años “aquella primera corporación democrática no podía saber que su cuarenta aniversario iba a coincidir con unas elecciones”. Insistió en que “se trataba de celebrar la democracia y se había invitado a concejales de todos los partidos políticos que han pasado por el Ayuntamiento; aunque el acto principal se centralizara en los alcaldes y en su testimonio del tiempo que estuvieron al frente del Gobierno Municipal”.

Concluyó la entrevista opinando que la Junta Electoral ha sido “precavida” en el caso de Alcázar y con la singularidad del presente período electoral, aunque en relación al PP de Alcázar mencionó que “no se puede montar una campaña a base de denuncias a los demás. Esta judicialización da a entender que no hay propuestas”.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement