Una noche de éxito, risas y vino en Villarrubia de los Ojos y Manzanares con “La Cultura del Vino”

El vicepresidente de la Diputación, Gonzalo Redondo; la diputada provincial, Montserrat Castro; el director provincial de Hacienda, Francisco Pérez; la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina; y la concejala de Festejos, Rosa Redondo, asistieron a la cata comentada. El diputado y alcalde de Manzanares, Julián Nieva; y los concejales, Isabel Díaz, de Agricultura y Medio Ambiente; Silvia Cebrián, de Cultura; y Juan López de Pablo, de Educación, no faltaron a la cita de “Humor con vino” a cargo de Agustín Durán y Esperanza Elipe.

Villarrubia de los Ojos y Manzanares acogieron, anoche, las actividades de “La Cultura del Vino”, impulsadas por la Diputación Provincial de Ciudad Real, que  tuvieron un gran éxito, con llenos absolutos en ambas.

El Museo Etnográfico de Villarrubia de los Ojos fue escenario de una cata para 50 personas, dirigida por Celedonio Muñoz, enólogo y fundador de la Asociación Cultural de Vinos de Ciudad Real, experto también en análisis sensorial, quien insistió en que el vino, tomado con moderación, es sinónimo de “salud y vida”. Además, esta incluyó un recital poético a cargo de Elisabeth Porrero y Diana Rodrigo, del Grupo Literario Guadiana de Ciudad Real, quienes intercalaron poemas propios con otros de autores de renombre, como Borges o Neruda.

En ella se cataron cuatro vinos locales y mostos fermentados, de la Cooperativa El Progreso, maridados con diferentes aperitivos elaborados por El Mirador de la Mancha. Para comenzar, el Ojos del Guadiana 2017 Chardonnay, con ravioli de paté con pera confitada; seguido del Viña Xétar Rosado, un mosto parcialmente fermentado, acompañado de lomo de orza con humus de ajo negro; después de nuevo, Ojos del Guadiana, en su variedad Syrah, con bacalao confitado con pimientos caramelizados; y para finalizar, el Ojos del Guadiana Crianza, con carrillada estofada con trufa.

Esta primera actividad de “La Cultura del Vino” en Villarrubia de los Ojos contó con la presencia del vicepresidente de la Diputación, Gonzalo Redondo, quien destacó el éxito que están teniendo estos actos en torno al vino donde se pretende impulsar, de forma “amable y sencilla”, el consumo en la provincia, insistiendo en que, “no podemos seguir viviendo de espaldas a un producto tan nuestro, como es el vino”. Así mismo, hizo hincapié en que la colaboración entre las administraciones, con independencia de su signo político, resulta fundamental para que este tipo de proyectos salgan adelante.

La alcaldesa, Encarnación Medina, resaltaba que esta iniciativa de la Diputación, para poner en valor los buenos vinos y productos de la tierra, ha sido muy bien acogida por el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos, donde cuentan con una arraigada cultura vinícola.

Por su parte el director provincial de Hacienda, Francisco Pérez, como representante de la Junta de Comunidades, reiteraba el apoyo de esta a la Diputación Provincial en este tipo de iniciativas para fomentar el sector vinícola.En este sentido, sostenía que el vino, no solo forma parte de nuestras tradiciones, sino que desde el punto de vista económico, alcanza los 730 millones de euros en exportaciones, siendo clave para el producto interior bruto de la región.

Durán y Elipe inundaron de risas Manzanares

Al mismo tiempo, Manzanares fue, por segunda vez, escenario de las actividades de ‘La Cultura del Vino’, con el espectáculo de “Humor con vino”, protagonizado por el humorista ciudadrealeño Agustín Durán y la actriz Esperanza Elipe. Allí, el Gran Teatro completó su aforo, con 650 asistentes a este monólogo, al que no faltaron el diputado y alcalde de Manzanares, Julián Nieva; y las concejalas, Isabel Díaz, de Agricultura y Medio Ambiente; y Silvia Cebrián, de Cultura.

Esta iniciativa que repite por segundo año, tras su éxito en 2017, pretende divulgar los conocimientos sobre el vino entre la población general y fomentar un consumo moderado del mismo, para lo cual se vienen realizando diferentes catas maridadas abiertas, dirigidas por prestigiosos enólogos y sumilleres del país, y espectáculos de humor, moda, cine y música. En total, serán 30 actividades en 15 localidades distintas de la provincia de Ciudad Real.

Para poder participar en estos eventos, de aforo limitado, es necesario inscribirse a través de la web www.laculturadelvino.com

Las actividades siguen durante el fin de semana. Esta noche del viernes, día 5, se celebrará por un lado, una nueva edición de “Humor con vino” en el Auditorio “Pedro Almodóvar” de Puertollano, con las actuaciones de los veteranos Manuel Sarriá y Esperanza Elipe. Por otro lado, La Solana acogerá otra de las pequeñas catas en el Palacio Don Diego, a partir de las 20 horas, que dirigirá César Ruiz Vargas, ingeniero técnico agrícola y director de la Bodega “500 Arrobas” de Villanueva de los Infantes, y en la que recitará Presentación Pérez González, del grupo literario Guadiana.

Por último, las últimas actividades de esta semana tendrán lugar el sábado, 6 de abril, en Villanueva de los Infantes, que acogerá en el Auditorio Municipal “La Encarnación”, a partir de las 20:30 horas, el monólogo protagonizado por el gallego David Amor y el manchego Emilio Gavira, que repiten juntos como pareja cómica, como ya lo hicieron en Alcázar de San Juan, también dentro de la programación de “Humor con vino”.

Esa misma noche del sábado, a partir de las 20 horas, el Pabellón Polideportivo “San José” de Tomelloso, acogerá uno de los eventos más especiales de esta edición de “La Cultura del Vino”: el homenaje al escritor García Pavón, acompañado de un recital a cargo de la actriz María José Goyanes. Se trata de la última de las catas multitudinarias que se llevarán a cabo dentro de esta edición, y que estará dirigida por el doble premio de gastronomía, Custodio López Zamarra, sumiller durante 40 años del  (primero en obtener 3 estrellas Michelín).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement