Equo Alcázar pregunta por la retirada de los bancos de la Plaza de España

Equo Alcázar ha enviado un comunicado de prensa a través del cual demanda información tras haber visto que el lunes 8 de abril, por la noche, se ha procedido a retirar parte de los bancos de la Plaza de la fachada oeste de la zona denominada “Jardinillo”.

"Sabemos que la alcaldesa los ha quitado para cumplir con el resultado de los presupuestos participativos, donde 48 personas votaron por “La retirada bancos fachada oeste, zona Jardinillo de la plaza de España. Pintar bancos, papeleras, farolas, pérgola, reponer baldosas en la plaza España y poner fuente de agua potable”.

"Desde el Grupo Municipal Equo queremos decirle de nuevo a la alcaldesa y al equipo de gobierno, lo siguiente: -Un parque o una plaza, en este caso la plaza de España, son espacios comunes de disfrute de toda la ciudad, por lo que consideramos que las propuestas de los vecinos del barrio sobre reformas sustanciales y arquitectónicas no debieron ser admitidas, como ya manifestamos en su día.  Nadie entendería que los vecinos del Paseo de la Estación propusieran quitar los árboles y que los propios vecinos fuera los que votasen sí o no. O los vecinos del Arenal propusieran quitar los columpios, a los que van familias de toda la ciudad. Pero menos entenderían que el Ayuntamiento diera el visto bueno.
-Las propuestas deben ser constructivas y nunca proponer quitar elementos arquitectónicos de uso común para toda la ciudad.
-Porque esta propuesta es realizada por los vecinos como consecuencia de la incapacidad de la administración local para solucionar un problema de exclusión social con respecto a población vulnerable. La administración local debe buscar alternativas educadoras y sociales y nunca dejar la responsabilidad a los vecinos, comprendiendo por cierto el malestar del vecindario. Y mucho menos tomar una medida excluyente como es la retirada de los bancos públicos. Sabiendo además que el posible problema no se soluciona sino que se traslada de lugar, en este caso a 10 metros y junto a nuestros queridos Quijote y Sancho.
Por último queremos recordarle que el entramado de nuestra ciudad es plural y diverso y que no se puede invisibilizar ni negar las múltiples realidades que nos conforman".


EL ESCRITO DE JACINTO Y FAUSTI:
Queremos preguntar a la alcaldesa  ¿Por qué se ha tomado esta medida?
1.- ¿Es para colocar otros nuevos?
Si es así, nos parece que no es el momento oportuno porque es una medida electoralista.
2.- ¿Se ha tomado la decisión como resultado de la votación en los presupuestos participativos?
Si es por este motivo, queremos resaltar que la Plaza de España es un espacio central para el disfrute y la convivencia de toda la ciudadanía sin exclusiones y los bancos son elementos esenciales para que estas condiciones se cumplan.
Los presupuestos participativos no pueden ser la excusa para modificar espacios públicos que mejoran el bienestar de la ciudadanía y, por lo tanto, nunca se debería haber contemplado esta medida excluyente.
3.- ¿Es que la alcaldesa no quiere ver a las personas que utilizan diariamente esos bancos porque no responden a su “estética” de ciudad que nos vende a diario?
Queremos recordarle que el entramado de nuestra ciudad es plural y diverso y que no se puede invisibilizar ni negar las múltiples realidades que nos conforman.

-LA ENMIENDA DEL GRUPO MUNICIPAL EQUO:
-"Después de revisar las papeletas donde se han recogido las iniciativas de los vecinos, tanto a nivel de barrio como de ciudad, hemos observado que hay dos propuestas que desde nuestro Grupo Municipal consideramos no deben aparecer".
-"Presentamos dichas enmiendas a la Comisión Técnica de Presupuestos Participativos para que instara al Comité Evaluador a revisarlas y valorara la posibilidad de invalidarlas. Al no atenderse las enmiendas, hemos optado por presentarla al Pleno de la Corporación, ya que consideramos que el Pleno tiene la máxima responsabilidad en el Municipio y por esa razón traemos las enmiendas a la sesión plenaria".-Las iniciativas sobre las que queremos poner la atención, son las siguientes:
Una del barrio Cristo de Zalamea, cuya primera parte tiene el siguiente tenor literal:
Retirada bancos fachada oeste Zona “Jardinillo” Plaza de España.
Otra del barrio Goya y Parque Cervantes, que tiene el siguiente tenor literal:
Demolición del auditorio Parque Cervantes".

Las razones son las siguientes:
"Porque un parque, como el parque Cervantes, o una plaza, en este caso la plaza de España, son espacios comunes de disfrute de toda la ciudad, por lo que consideramos que las propuestas de los vecinos del barrio sobre reformas sustanciales y arquitectónicas no deberían ser admitidas.  Nadie entendería que los vecinos del Paseo de la Estación propusieran quitar los árboles y que los propios vecinos fuera los que votasen sí o no. O los vecinos del Arenal propusieran quitar los columpios, a los que van familias de toda la ciudad. Pero menos entenderían que el Ayuntamiento diera el visto bueno.
Porque ambas propuestas no son constructivas y proponen quitar elementos arquitectónicos de uso común para toda la ciudad, y que en su momento estuvieron en exposición pública y fueron aprobados.
Porque ambas propuestas son realizadas por los vecinos como consecuencia de la incapacidad de la administración local para solucionar posibles problemas de exclusión social con respecto a población vulnerable. La administración local debería buscar alternativas y nunca dejar la responsabilidad a los vecinos".

LAS ENMIENDAS:
Invalidar la primera parte de la propuesta del barrio Cristo de Zalamea, que dice literalmente:
Retirada bancos fachada oeste Zona “Jardinillo” Plaza de España.
Invalidar la propuesta del barrio Goya y Parque Cervantes, que dice literalmente:
Demolición del auditorio Parque Cervantes.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement