MAYOS MANCHEGOS EN ALCÁZAR DE SAN JUAN

José Manuel Fernández, "el tío de la Perragorda", pide licencia a la Patrona para cantar los mayos

El atrio de la iglesia de Santa María acogió anoche el tradicional acto de petición de licencia a la Virgen del Rosario, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Alcázar de San Juan, para cantar los mayos y dar la bienvenida al mes de las flores.

En esta ocasión, el pregón corrió a cargo del conocido folclorista José Manuel Fernández Cano, quien ofreció un entrañable recorrido por la historia de esta tradición, así como una particular petición de licencia a base de coplas, cantares y chascarrillos. Repasó momentos de su infancia vinculados a la Virgen y recordó que la tradición de pedir licencia para cantar los mayos a la Virgen comenzó a hacerse con el formato actual a mediados de los años 60, antes, según explicó, se realizaba, por parte de los mozos, desde el centro de la placeta de Santa María, mirando hacia la ventana del camarín, a través de la cual se veía la imagen de María Santísima del Rosario.

Obtenida la licencia, las diferentes asociaciones musicales de la localidad participantes en el acto fueron subiendo al escenario para cantar los mayos, con especial atención a los alumnos y alumnas de la Escuela Infatil de Folclore.

Fernández Cano, experto universitario en Patrimonio Cultural Inmaterial y especialista en Danza Tradicional por el Instituto Universitario de Danza "Alicia Alonso" recibió de manos de su maestra, Pilar Maldonado, un cuadro de la Virgen del Rosario, conmemortivo del acto y como muestra de reconocimiento a toda una vida dedicada al folclore y a las tradiciones alcazareñas y manchegas.

En el acto, junto a todos los responsables de la Hermandad y de los Coros y Danzas, estuvieron presentes la alcaldesa, Rosa Melchor y la concejala Rosa Idalia Cruz, quines quisieron acompañar al pregonero y mostrar el apoyo del Equipo de Gobierno al sostenimiento de las tradiciones; así como los concejales populares Diego Ortega y Eduardo García-Villajos.

Más en Sociedad
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement