ENCABEZADA POR ELISA DÍAZ, CON PACO GARCÍA NAVAS EN EL NÚMERO 2 Y ROSA RUBIO EN EL 3

Equo Alcázar presenta "la candidatura del compromiso, con el cuidado de las personas como eje vertebrador"

Equo Alcázar Vecinal presentó este viernes en el Centro Cívico la candidatura completa con la que concurrirá a las elecciones municipales del 28 de mayo en esta localidad. Un grupo calificado por la cabeza de lista, Elisa Diaz, como “la candidatura del compromiso, de la ciudadanía, compuesta por hombres y mujeres que no se conforman con cubrir el expediente; personas de fiar, formadas, creativas, de diversas profesiones y condiciones y dispuestas a trabajar para comenzar la transformación de Alcázar de San Juan como ciudad referente, más verde, más feminista, más acogedora, más transparente, más participativa y más competiviva”.

Equo Alcázar Vecinal presentó ayer a los hombres y mujeres que integran la candidatura con la que se presenta a las elecciones municipales del 28M. Un grupo conformado por 23 hombres y mujeres, muy renovado, que, según manifestó su candidata a la Alcaldía, Elisa Diaz, aúna la experiencia y renovación con la capacidad, el compromiso, la ilusión y las ganas de trabajar por Alcázar de San Juan" de todos sus componentes.

En el acto participaron todos los integrantes de la candidatura, quienes fueron subiendo al escenario en grupos de cuatro o cinco personas para limitar las intervenciones y dinamizar la presentación. En orden inverso, los primeros en presentarse ante el público presente fueron los suplentes y últimos de la lista: Justo Ponce, tercer suplente; Rosa María Gómez, segunda suplente; César Pérez, tercer suplente; Faustina Urones, número 21 de la lista; y Paco Morata, número 20. Cinco profesores, en cuyo nombre, Justo Ponce explicó que se presentan “con gratitud y sentido de la obligación, conscientes de que Alcázar es una ciudad muy participativa, con la intención de formar parte de las decisiones importantes que afectan a la ciudadanía, sin olvidar la lucha por la remunicipalización de Aguas de Alcázar y con el deseo de superar la barrera de la política profesionalizada”.

El segundo grupo fue el integrado por Luis Maroto, en el puesto 16; Dioni Segovia, en el 17; Pedro Noblejas, en el 18; y María José Chico, en el 19, quien dio lectura a un texto relacionado con el cuidado del Medio Ambiente. “La mejor herencia que podemos dejar a las generaciones futuras es un planeta en el que puedan vivir”, dijo Chico recordando que las Administraciones deben favorecer el respeto a la Naturaleza, la apuesta por la energía solar y la reposición del Medio Ambiente, además del agua pública que, en el caso de Alcázar de San Juan, pasa por que “el agua vuelva a ser de sus antiguos dueños”.

A continuación, fueron presentados Cristina Vidal, en el número 15; Mohamed Eruti, en el número 14; Marta Barrilero, en el 13; y Fernando Rayo, en el 12. Entre ellos, Cristina Vidal fue la encargada de explicar por qué han decidido integrarse en esta candidatura. “simplemente, porque es feminista, ecologista, apuesta por la integración, por la sostenibilidad del Medio Ambiente y la ciudad y por un futuro digno para los jóvenes”.

El siguiente grupo fue el conformado por Pilar Rodríguez, en el puesto número 11 de la lista; Antonio Pacheco, en el 10; Gloria Francisco, en el 9; y Jaret Rivas, en el número 8, un joven que en nombre de sus compañeros quiso poner en común Política y Medio Ambiente para poner sobre el escenario su compromiso con Alcázar de San Juan como ciudad abierta que quiere crecer respetando el entorno. Alabó “el compromiso sincero” de la candidatura de Equo, “conformada por gente desinteresada, con ilusión y esperanza”.

Los cuatro siguientes fueron Isabel Atienza, en el número 7 de la lista; Juan Garrido, en el 6; Julia Ramos, en el 5; y Antonio Diaz Cambronero, en el 4. En su nombre, Juan Garrido, concejal de Equo en la legislatura que está a punto de terminar, repasó la tarea del grupo municipal Equo en el Ayuntamiento durante estos cuatro años, en los que, fruto de su trabajo, se han presentado 36 mociones, 70 preguntas y cuatro ruegos al Pleno. Agradeció y reconoció la labor de la Asamblea de Equo y puso en valor el trabajo de oposición llevado a cabo “para presentar iniciativas constructivas, siempre siguiendo el programa electoral, clave de nuestro trabajo, con propuestas junto a la crítica y con alternativas, algunas ignoradas y pendientes para la próxima legislatura; y otras, sacadas adelante, como ciertas mejoras en accesibilidad (ascensores), los presupuestos parfticipativos, los columpios inclusivos, la iniciativa Alcázar 30, el carril bici, los programas de prevención del tabaquismo, mejoras en participación y transparencia, aumento de la partida de cooperación, denuncia de irregularidades urbanísticas, como la nave de San Isidro, uso partidista del boletín municipal, incumplimiento de los estatutos en los organismos autónomos, del convenio colectivo de los trabajadores del Ayuntamiento, etc.”.

Respecto a la remunicipalización de Aguas, aseguró que Equo ha pasado “cuatro años intentando que el agua volviera a sus antiguos dueños”; y reconoció “haber caído en la trampa del Consejo Conultivo”. “Pero hemos conseguido que el asunto no se olvide. Seguimos vivos y pelearemos hasta el final. Hemos demostrado que no hubo mala gestión contable. Y este martes, volveremos a la última reunión de la Comisión de Investigación para demostrar que la privatización fue una decisión partidista de PP-CxA”.

Y en cuanto a la candidatura, de la que Garrido forma parte en el número 6, el concejal quiso destacar el “importante código ético” de todos sus integrantes, así como el compromiso con proyectos muy destacados en la gestión municipal de cara a los próximos años, como la Plataforma Logística o la estrategia europea EDUSI.

Finalmente, subieron al escenario, la número 3, Rosa Rubio Castillo; el número 2, Paco García-Navas; y la cabeza de lista, Elisa Diaz.

CONCEJAL CON COMPETENCIAS EN LA REMUNICIPALIZACIÓN DEL AGUA

Castillo habló de Alcázar como de “una ciudad acogedora, abierta, donde no se discrimina a nadie y se respeta a todas las minorías, una ciudad respetuosa también con el Medio Ambiente y la Naturaleza, feminista y donde no hay lugar para el insulto, la mentira y la falta de respeto”. “Una ciudad ecológica, que apuesta por las energías limpias y cree en la lucha real por la igualdad entre hombres y mujeres; una ciudad, donde el Ayuntamiento debe estar al servicio de los ciudadanos y no de políticos profesionales”, señaló, añadiendo que Equo, si llega al Gobierno local, realizará una auditoria con los técnicos municipales –porque están capacitados para ello- “porque queremos transparencia y las cuentas claras”. También habló de prestar apoyo, desde el Ayuntamiento, a quienes padecen enfermedades crónicas y degenerativas; así como de la creación de espacios públicos para la creación y exposición artística, “donde el protagonismo sea de los artistas y no del Equipo de Gobierno”. Y, en cuanto a la remunicipalización de Aguas de Alcázar, anunció que su  agrupación otorgará competencias al concejal responsable del Ciclo Hidráulico para que sea una de sus funciones en la próxima legislatura.

DENTISTA MUNICIPAL PARA GENTE SON POCOS RECURSOS Y PROGRAMAS DE PREVENCIÓN

Paco García Navas, por su parte, como profesional sanitario, hizo especial hincapié en la necesidad de seguir desarrollando, desde el Ayuntamiento, programas de promoción y prevención de lsa Salud, “porque el sistema público actual regional no llega a todos los sitios y el Ayuntamiento puede tapar esos huecos”, por ejemplo, en cuestiones relacionadas con la alimentación saludable, o en la educación sexo-afectiva, con programas dirigidos a los niños de Primaria (asunto en el que recordó el incremento actual de las enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis). “La sociedad debe saber, conocer y prevenir, por ejemplo, todas las conductas adictivas. Y entre ellas, apostamos por dar continuidad a los programas de prevención del tabaquismo llevado a cabo en los institutos, o para prevenir el consumo de alcohol; o las adiciones sin sustancia que hoy en día tanto nos preocupan, a los dispositivos móviles, a las redes sociales, al juego y a las apuestas, etc.”.

Otra apuesta de Equo, según refirió su número 2, es la puesta en marcha del “dentista municipal” (experiencia que, según apuntó, ya existe con muy buenos resultados en Barcelona), “porque la ciudad de Alcázar puede y tiene recursos suficientes para gestionar este servicio y ofrecer prestaciones odonbtológicas básicas para colectivos en situaciones especiales de vulnerabilidad, aplicando criterios de renta para ello, porque la buena salud bucodental también ayuda a dignificar la vida”. También habló de “terminar la ampliación pendiente del Hospital Mancha Centro, con la construcción el pabellón de investigación y docencia proyectado; de la prevención de enfermedades como medida de ahorro que evita gastos mayores en el futuro; de la finalización de las obras de la Residencia para Enfermos mentales demandada por Luz de La Mancha; de la ubicación en Alcázar de un equipo de valoración de la discapacidad, para que los afectados no tengan que viajar hasta Ciudad Real para ser valorados; del impulso que, en su opinión, necesitan el Turismo y el Comercio, como motores económicos de la ciudad; de la apuesta por el autoconsumo energético, con kits fotovoltaicos que se ofrecerán desde el Ayuntamiento; de poner en marcha más zonas peatonales, propias de una ciudad moderna, cómoda y segura; de más rutas verdes y patrimoniales; y de una apuesta fuerte por el ferrocarril, con nuevos horarios y más trenes”. 

"SEGUIREMOS LUCHANDO PARA NO PERDER NI UNA SOLA DE LAS CONQUISTAS ADQUIRIDAS EN ESTOS 40 AÑOS DE DEMOCRACIA"

Finalmente, la número uno, Elisa Diaz, subió al escenario para asegurar que “la candidatura de Equo es necesaria, porque tenemos que asumir el protagonismo en la defensa de las situaciones en las que no estamos de acuerdo”. Destacó la capacidad crítica de su agrupación, siempre constructiva y su capacidad para llevar al Ayuntamiento “factores de calidad, de evaluación, de reflexión, de querer ser mejores y de buscar una nueva forma de participación para que la Política Municipal sea más cercana y repercuta más en los ciudadanos”.

“Me siento muy arropada, aunque soy consciente de que esto no es un camino de rosas. Será difícil, pero merecerá la pena”, afirmó y subrayó que “el eje principal y vertebrador del proyecto de Equo siempre será el cuidado de las personas, del cuerpo y de la mente; para que los jóvenes maduren y tengan una vida plena”.

En cuanto a sus compañeros de candidatura, explicó que “nos hemos conocido en las Plataformas y en los movimientos donde era necesario reivindicar lo que consideramos justo. Y en esa lucha vamos a continuar, amparados en el trabajo que hemos realizado durante estos cuatro años, para no perder ni una sola de las conquistas adquiridas en los 40 años de Democracia de nuestro país”.

Agradeció también el trabajo de la asamblea, “siempre cerca del grupo municipal”; y se comprometió a favorecer el control del gasto municipal y a abrir el Ayuntamiento a la ciudadanía, con una apuesta firme por la transparencia y los servicios públicos municipales. Otros objetivos serán, según añadió, “acabar con los nombramientos a dedo y tratos de favor, favorecer la independencia de los funcionarios, para que puedan dar su opinión, tengan formación suficiente y no deban sus ascensos a la obediencia al poder; de la transformación de Alcázar hacia una ciudad más verde, feminista y acogedora, con presencia destacada de la mujer, donde no exista la discriminación ni el maltrato animal”. Para terminar, reiteró que “Alcázar necesita un cambio y Equo es el único cambio posible, pues todo lo demás será volver atrás”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement