El Gobierno regional creará una nueva unidad canina del Cuerpo de Agentes Medioambientales para combatir los delitos medioambientales

El próximo jueves 9 de mayo, coincidiendo con el Día de Europa, se liberará en Almuradiel (Ciudad Real) el último de los 14 ejemplares de lince ibérico de este año, el número 84 de este programa en la región.

Castilla-La Mancha contará con dos unidades caninas en activo del Cuerpo de Agentes Medioambientales en la lucha contra delitos medioambientales.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural creará una nueva unidad en la provincia de Toledo, que, unida a la existente en Albacete desde 2007, pionera en España, combatirá los delitos por el uso de cebos envenenados y colaborará con Protección Civil en el rescate de personas desaparecidas.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asistido esta mañana a la exhibición de la Unidad Canina de los Agentes Medioambientales de Castila-La Mancha que ha tenido lugar con motivo de las Fiestas de mayo de Mazarambroz en el en el área recreativa de ‘Las Lagunas’.

Ha sido aquí, donde ha destacado la “labor impagable” que se desarrolla por esta unidad canina, subrayando que, desde que está en funcionamiento, el número de delitos con cebos envenenados “se ha disminuido por cinco”.

Con la nueva unidad, que se constituirá este mismo año, previsiblemente, dotada a imagen y semejanza que la que ya existe Albacete y que da servicio a toda la región, se va a llegar a “cualquier rincón de la Comunidad Autónoma”. 

Ante cerca de un centenar de personas en la que han estado presentes miembros de las cuatro asociaciones de Mazarambroz (jóvenes, mujeres, AMPA y jubilados), con mayoría de niños y niñas, Brica, Dex y Tula y Lía, han ejecutado algunos de los ejercicios que a diario realizan en el medio natural para la detección de estos cebos, instruidos en todo momento por sus adiestradores, los agentes medioambientales Mariano Manzanares y Antonio Martínez.

Los miembros de la unidad canina, actualmente compuesta por cinco ejemplares en activo y otros tres en formación para ocupar el lugar de los agentes caninos jubilados recientemente, están exclusivamente entrenados para detectar la presencia de veneno en el campo, y ante cualquier sospecha, avisan a los profesionales que les acompañan de la existencia del mismo, bien en un cebo o en un animal que haya podido ser envenenado por la ingesta de éste.

Apuesta de los municipios por la Educación Ambiental

Martínez Arroyo ha resaltado lo importante que es el compromiso de los municipios como el de Mazarambroz, con su alcalde José Manuel Martín al frente, a la hora de realizar en sus localidades actividades de educación ambiental como ésta en las que “hay que incidir permanentemente” para que los ciudadanos tenga conciencia ambiental; por ello, ha continuado, se puso en marcha un Plan de Educación Ambiental en la región “que está dando sus resultados” para que todos comprendan “lo importante que es cuidar y proteger su medio ambiente”.

Entre los asistentes a esta actividad han estado presentes los miembros de la aasociación de Jubilados ‘El Rollo’ que fueron los beneficiarios de los 1.000€ de la Carrera de la empresa de Gestión ambiental de Castilla-La Mancha del año pasado y que se comprometieron en invertir parte de ese dinero, en organizar una jornada de educación ambiental como la celebrada hoy, coincidiendo con el IV Día del Árbol.

En este día, los más pequeños han podido realizar juegos relacionados con la presencia del lince ibérico, en un municipio donde está completamente asentado o instalar nidos para pájaros. También se han plantado nueve árboles en el paraje, uno por cada niño nacido en Mazarambroz en 2018.

Marazambroz, tierra del lince ibérico

Respecto al lince ibérico y en un lugar como Marambroz, en el área de reintroducción de los Montes de Toledo, “el municipio donde más linces se sueltan en toda España”, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha destacado que se trata de “un patrimonio único en la península y es nuestro deber hacer que tenga un futuro”.

Un futuro que está siendo realidad gracias a la participación de Castilla-La Mancha en el programa Europeo Life+Iberlince, a través del cual, se han soltado ya 83 ejemplares. El ejemplar número 84, el último de los 14 de 2019, se liberará en Almuradiel, el próximo día 9 de mayo, coincidiendo con el Día de Europa, para festejar con esta suelta “el auténtico éxito” del programa en la región.

En la región han nacido 70 crías en estado salvaje desde la primera camada detectada en 2016 y hasta el 2018, a las que se les unirán las 39 nacidas en estado salvaje en lo que llevamos de año en nuestro territorio.

El consejero que en Castilla-La Mancha ha explicado, además, que en estos momentos existe una población estable de lince ibérico de alrededor de 150 ejemplares que viven en estado salvaje, con 26 hembras territoriales, y el objetivo de los próximos años es conectar los territorios ya colonizados por el lince y que la población existente en la península pueda trasladarse sin dificultad entre las diferentes zonas a través de la apertura de los denominados “corredores ecológicos”, ha finalizado.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement