El Hospital Mancha Centro celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos

El 5 de mayo ha sido elegido por Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Día Mundial de la Higiene de Manos. Con esta mención se pretendía incentivar la adecuada higiene durante la atención sanitaria dentro de la estrategia ‘Salva vidas. Límpiate las manos’.

Para la celebración de este día en la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan se ha querido trasladar la importancia de este gesto a través de mostradores informativos ubicados en la puerta principal del Hospital General Mancha Centro.

Puesto que la higiene de manos es una práctica sumamente efectiva para el control de la transmisión de enfermedades infecciosas se considera que la difusión de esta práctica entre profesionales sanitarios y también entre pacientes y familiares es clave para mejorar la seguridad de la atención al paciente en el entorno sanitario y en el propio domicilio.

El compromiso de esta Gerencia con la higiene de manos queda patente a través de la multitud de actuaciones llevadas a cabo con este fin durante el último año: la habilitación de solución hidroalcohólica en todos los puntos de atención sanitaria, información a través de paneles informativos en plantas de hospitalización, distribución de información a todos los profesionales, etc.

En el marco de estas actuaciones es preciso destacar la enorme labor formativa que se ha llevado en la gerencia durante el último año. Con más de 50 sesiones formativas impartidas por los diferentes servicios tanto hospitalarios como en centros de Atención Primaria se ha logrado concienciación de la necesidad de identificar correctamente los momentos de higiene de manos a más de 500 profesionales de las divisiones médica, enfermería y gestión.

Destaca también la realización de un curso práctico dirigido específicamente hacia la detección de los cinco momentos de higiene de manos que ha permitido aplicar técnicas docentes de simulación por ordenador y propuesta de casos prácticos reales en habitación con entorno real.

El compromiso de la dirección del centro, de todos los profesionales y también pacientes y acompañantes es necesario para continuar afrontando el reto de prevenir y disminuir las infecciones asociadas a la atención sanitaria.

Por último, recordar que la OMS destaca que los programas de prevención y control de la infección incluyen la higiene de manos como un elemento crítico para lograr la Cobertura Universal de la Salud por tres motivos: es una práctica basada en la evidencia, ha demostrado un impacto en la atención de calidad y en la seguridad del paciente y alcanza todos los niveles de la atención sanitaria.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement