ENTREVISTA. GONZALO REDONDO, COORDINADOR DE FENAVIN Y VICEPRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CIUDAD REAL:

«Fenavin vale mucho más de lo que cuesta, invertimos 3 millones, pero la repercusión directa ronda los 18"

«Quien viene a comprar, compra; y quien viene a vender, vende», ese el principal objetivo de Fenavin, según su coordinador institucional, Gonzalo Redondo, así como la principal razón de su éxito.

FENAVIN. Gonzalo Redondo, vicepresidente de la Diputación provincial de Ciudad Real y coordinador institucional de Fenavin, tiene claro que Fenavin es una inversión que sale muy rentable a la provincia, pues se trata de una Feria que «vale mucho más de lo que cuesta» y genera unos beneficios, tanto al sector del vino, como a la propia provincia, muy superiores al dinero que en ella se invierte.


    Según explica, este año, como en ediciones anteriores, el coste de la Feria rondará los 3 millones de euros (financiados principalmente desde la Diputación Provincial), pero la repercusión económica directa que se consigue se sitúa entre los 16 y los 18 millones de euros, «con lo que podemos decir que es una de las inversiones más rentables, si no la más rentables, de todas las que se llevan a cabo desde la institución provincial». Cifras a las que se añade la repercusión económica indirecta, de manera que la cifra estimada supera el 10% de la capacidad exportadora del sector del vino en la provincia, que es de unos 58 o 60 millones de euros, según Redondo.


    Es preciso tener en cuenta que más allá del negocio que realizan los expositores y compradores que participan en Fenavin, la repercusión se extiende especialmente al sector hostelero y comercial de la capital y de muchas localidades próximas a Ciudad Real, cuyos hoteles, restaurantes, bares, locales y establecimientos cuelgan en estos días de mayo el cartel de «todo completo». Es por lo tanto, tal y como recuerda Redondo, la fecha más señalada en el calendario para muchos empresarios, no sólo para los industriales del vino y del sector agroalimentario, sino también para autónomos y pequeñas empresas de Ciudad Real.


    El éxito de Fenavin, considera su coordinador institucional, «se basa principalmente en que todo el que viene a comprar, compra; y el que viene a vender, vende». Y ese es un objetivo que la organización ha tenido claro desde el principio, y por eso precisamente, veinte años después, esta Feria sigue cosechando éxitos y batiendo cifras.

FUERA DEL DEBATE POLÍTICO


Otra razón que tiene mucho que ver con el éxito de Fenavin, especialmente durante la actual legislatura, se basa, según Redondo, en el acierto de «haberla sabido sacar del debate político». «Porque entrar en ese debate no es bueno ni para el propio sector del vino, ni para la provincia».


    Por eso, como coordinador institucional, Redondo ha puesto gran parte de sus esfuerzos en aunar posturas y favorecer el entendimiento a nivel interno entre los grupos políticos que conforman la Diputación. «Partido Popular y Partido Socialista así lo hemos comprendido; y por eso creamos una Comisión que se encarga de trasladar a la oposición todas las decisiones que se van tomando respecto a la Feria», señala el también vicepresidente de la Diputación provincial. De hecho, añade, en esta edición, se han mantenido tres reuniones previas para informar sobre todos los detalles relativos a la ubicación, reparto de espacios, actividades, herramientas para los compradores, etc.


    En cuanto a la cifra de personas que en estos días pasará por Fenavin, la estimación de su coordinador institucional se sitúa en unas 100.000 personas, teniendo en cuenta las cantidades registradas en las últimas ediciones. Personas que, como señalaba Redondo anteriormente, visitan Ciudad Real y la provincia, se alojan y consumen en los establecimientos y casi siempre repiten de cara a la próxima edición.


    Tal es el lleno que en estos días se registra que, de cara a la edición de 2021, «los compradores ya están bloqueando habitaciones en los hoteles, para asegurarse el alojamiento y su participación en la Feria».

Más en Entrevistas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement