El jueves 16, inauguración en Alcázar de la exposición de José Luis Samper “Acuarelas”

El jueves 16 de mayo, a las 19.00 horas, se inaugurará la exposición  de José Luis Samper “Acuarelas” en el museo que lleva su nombre en Alcázar de San Juan, Museo José Luis Samper.

Un total de 50 acuarelas de temática manchega se presentan en esta ocasión para el disfrute de los espectadores. El artista manchego dominaba varias técnicas, entre las que destaca la particular forma con la que trabajaba está modalidad tan compleja, en la que en muchas de sus obras aparecen combinadas con tinta china, lo cual hace aún mas difícil su elaboración, puesto que ya de por si ninguno de los materiales admite errores en su creación. Al aparecer la tinta y la acuarela  conjuntadas hace que el resultado encuentre similitud a las creaciones artísticas de las novelas gráficas del pasado que estaban elaboradas por un dibujante, un colorista y entintador. En José Luis Samper nos encontramos las tres figuras fusionadas en una sola, la del artista manchego.

La mayoría de las obras que se muestran serán exhibidas por primera vez al público donde el autor nos muestra desde paisajes urbanos de diferentes localidades manchegas hasta los típicos paisajes de nuestra tierra  con los molinos manchegos como protagonistas y  a los  que Don Quijote inmortalizo en la obra más importante de la literatura española. Unos paisajes, tanto los urbanos como los naturales, que han cambiado demasiado desde que José Luis lo pintase en el siglo pasado hasta nuestros días. Se puede decir que Samper fue un cronista de su época en la que utilizó sus pinceles para dar fe  de una realidad  difícilmente reconocible en los actuales días. Diferentes etapas, diferentes gamas de colores, diferentes enfoques,  bajo una misma técnica, la acuarela, en la que es una esplendida ocasión para ver obra inédita del pintor manchego que también destacó como un gran acuarelista y  de la que el escritor y poeta Valentín Arteaga definía así “José Luis Samper no pinta el paisanaje porque Antonio López Torres, Antonito López García, etc., tampoco lo hacen. El manchego lo que hace es pintarse así mismo en ese árbol escueto, en ese mutismo imperturbado de una calle quebrada en la siesta, en esos cielos derramados en la lejanía del ocre”

La inauguración cuenta con la colaboración del Patronato Municipal de Cultura, La asociación Cultural de Coros y Danzas que actuarán amenizando la jornada,   la D.O La Mancha que ofrecerá un vino a  los asistentes al evento y la Asociación Cultural Museo José Luis Samper.

Horario de visitas: Sábados y domingos de 12.00 a 14.00 durante todo el año.

Museo José Luis Samper Calle Pascuala 28 C

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement