Cooperación al desarrollo

Actividades infantiles, comercio solidario y charlas de concienciación en la Semana de la Solidaridad

La Semana de la Solidaridad sigue desarrollándose en Alcázar de San Juan. En la tarde del miércoles 8 de mayo –y a pesar de las nubes- niños y niñas de la ciudad pudieron disfrutar en la Plaza de España de los juegos infantiles organizados por la asociación Amigos de Mezguida. Ese mismo día, otra ONG que forma parte del Consejo de Cooperación al Desarrollo, Amigos del Pueblo Saharaui, organizó unas jornadas en el Salón Noble del Ayuntamiento para conocer la situación de los campamentos en boca de voluntarios.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, se acercó en la tarde del miércoles, 8 de mayo, hasta la Plaza de España para visitar la tienda de comercio solidario que cada año se instala, en los bajos del mercado de abastos, coincidiendo con la Semana de la Solidaridad.

Una tienda que comparte espacio con otras actividades como los juegos infantiles organizados por la asociación Amigos de Mezguida o las jornadas de concienciación sobre la situación del Sahara preparadas por la asociación Amigos del Pueblo Saharaui, en las que se conoció de primera mano la experiencia de voluntarios de magisterio que realizaron sus prácticas en los campamentos de Farsía (hermanados con Alcázar) o la vivencia de una madre de acogida del programa “Vacaciones en Paz”.

La ciudad de Alcázar cuenta con una larga trayectoria en cooperación al desarrollo, especialmente a través del Consejo constituido para tal fin en el que todas las organizaciones integrantes tienen voz y voto. “Nuestro Consejo de Cooperación al Desarrollo es ejemplo para otras ciudades de la región por su buen funcionamiento”, destacó la alcaldesa alcazareña que señaló que en estos cuatro años se ha podido aumentar el presupuesto destinado a proyectos de ayuda al tercer mundo, pasando de algo menos de 37 millones de euros a 50 millones.

“Queda mucho por hacer, pero si alcazareñas y alcazareños vuelven a darnos su confianza para gobernar, tenemos el compromiso de seguir incrementando la partida destinada a este fin, hasta volver a recuperar ese 0,7% del Presupuesto Municipal al que ya se llegó cuando la situación económica era mucho más favorable”, aseguró Melchor. La primera edil agradeció también la “paciencia” que han tenido las ONGs hasta que se han podido actualizar los pagos que estaban pendientes de la pasada legislatura, “había mucho retraso, pero hemos conseguido extinguir la deuda del anterior mandato y en la actualidad pagar en tiempo record todo aquello que está debidamente justificado”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement