a través de la proteína p38 gamma

La alcazareña Aránzazu Pintor, en un importante proyecto para frenar el cáncer de hígado

Aránzazu Pintor Chocano, que es técnico de laboratorio y técnico de anatomía patológica, trabaja desde hace dos años en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) con sede en Madrid.

La alcazareña Aránzazu Pintor Chocano está participando en un importante trabajo que desarrolla el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), con sede en Madrid, para poner freno al cáncer de hígado, y de momento ya han realizado un importante avance, según apuntó a El Semanal Pintor Chocano, todo ello gracias a la proteína P38gamma, que podría convertirse en una diana terapéutica para el cáncer hepático.

   

Aránzazu Pintor, que es técnico de laboratorio y técnico de Anatomía Patológica, explicó al respecto que el trabajo de investigación, en el que ella lleva ya dos años, ha realizado un importante avance porque han descubierto que la proteína P38 gamma, «si se inhibe, se ve que los tumores de hígado se retraen».

  

En este sentido, explicó que este avance se ha probado ya en ratones y el segundo paso ha sido la biopsia en humanos, pero para que esto se pruebe en personas aún quedan muchos años, tal como apuntó la técnico alcazareña, quien dijo que efectivamente el siguiente paso es probarlo en voluntarios humanos, «pero para eso hace falta tiempo y dinero para la investigación».

    

DIANA FARMACOLÓGICA

Según publica la revista Nature, una proteína relacionada con el estrés podría convertirse en una nueva diana farmacológica para el cáncer de hígado, un tipo de tumor para el que actualmente hay pocas opciones farmacológicas. El grupo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) coordinado por la investigadora del Guadalupe Sabio ha descubierto que la proteína p38gamma, una de las cuatro p38 kinasas existentes, es necesaria para el inicio de la división celular de las células del hígado. Esto hace que «pueda ser una buena diana terapéutica para el cáncer hepático», señala Sabio y, de hecho, añade, «nosotras ya estamos desarrollando inhibidores de esta proteína para intentar usar frente a este cáncer».

    

Y es que, aunque la alcazareña lleve dos años trabajando en este proyecto, el laboratorio de Guadalupe Sabio lleva más años en el programa para obtener resultados contra el cáncer de hígado. En este laboratorio están participando catorce personas.

   

Según el informe “Las cifras del cáncer en España 2017” publicado por SEOM, la incidencia estimada de cáncer de hígado en España fue de 5.862 casos (4.252 varones y 1.610 mujeres). Es el séptimo cáncer en incidencia en varones y el decimoséptimo en mujeres. En el contexto de la Unión Europea, España presenta una incidencia de cáncer de hígado de aproximadamente 12 de cada 100.000 hombres y 3,5 de cada.

MÁS INVESTIGACIONES

Además, según apuntó Pintor Chocano, este laboratorio trabaja con más investigaciones, por ejemplo, se trabaja con la obesidad, la diabetes y los problemas cardiovasculares «y sabemos por ejemplo que hay una proteína que desarrolla más tumores en hombres que en mujeres por la testosterona frente a la adiponectina.

     

Desde este laboratorio de CNIC, la alcazareña continúa trabajando en investigaciones importantes para la salud, que dentro de unos años se podrán ver reflejadas en la mejora de la calidad de vida de los humanos.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement