CCOO CLM exige al empresariado de la región el cumplimiento del registro obligatorio de la jornada laboral

Desde este lunes es obligatorio en todas las empresas efectuar el registro diario de la jornada laboral que realizan los trabajadores y trabajadoras. El objetivo de esta medida debe ser evitar el fraude, acabar con la precariedad laboral y dar estabilidad en el empleo.

CCOO de Castilla-La Mancha exige al empresariado de la región el cumplimiento de la obligación, desde mañana 13 de mayo, del registro diario de la jornada laboral que realizan los trabajadores y trabajadoras, en virtud del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.

CCOO va a estar muy vigilante para que este cumplimiento sea efectivo en todas las empresas de la región para evitar el fraude existente en el exceso de jornada, afirma la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal.

En este sentido denuncia que, según los datos que nos ofrece la última EPA, en Castilla-La Mancha se hacen a la semana un total de 86.877 horas extra no pagadas, con las cuales se podrían generar en nuestra región más de 2.600 empleos. “Hay que acabar con este abuso y con la explotación a la que se somete a las personas trabajadoras, con jornadas interminables, no pagando las horas extra ni con dinero ni con tiempo, perjudicando no solo a las personas trabajadoras afectadas, sino al conjunto de la sociedad, pues supone un fraude en las cotizaciones de la Seguridad Social”.

El registro diario de la jornada laboral tiene que ser una “fórmula participada por las trabajadoras y trabajadores, su gestión no puede ser unilateral por parte del empresariado”, remarca Vidal, quien explica que CCOO de Castilla-La Mancha, a través de nuestras delegadas y delegados sindicales, vamos a exigir en los centros de trabajo que este registro horario se le comunique de forma regular a la plantilla.

Así, hacemos un llamamiento a la patronal a que negocie con la representación legal de las y los trabajadores la manera en la que esa información va a ser trasladada, -con una regularidad-, de forma que las personas trabajadoras conozcan la jornada que está realizando y si están haciendo o no horas extra.

CCOO CLM entendemos que este registro de la jornada laboral es un derecho de los trabajadores y trabajadoras, contemplado en el Estatuto de los Trabajadores. Las empresas deben conservarlo durante un periodo de cuatro años, estando a disposición de los representantes legales de los trabajadores y de la Inspección de Trabajo.

En los últimos días, CCOO CLM ha mantenido sendas reuniones con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Castilla-La Mancha y con la patronal regional CECAM con el fin de abordar diferentes cuestiones sobre este registro diario de la jornada laboral.

Un control efectivo de la jornada que Comisiones Obreras veníamos reclamando en el marco del diálogo social, como medida que permita erradicar el fraude que se está produciendo con la realización de horas extra, con el alargamiento de las jornadas a tiempo parcial que no se cotizan a la Seguridad Social, como medida con la que podamos acabar con la precariedad laboral y dar estabilidad en el empleo.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement