DESARROLLADO POR ISABEL ORTUNO, HELENA RUBIO Y NURIA ROPERO

La segunda parte del taller “¿Hambre emocional?” trabaja la autoestima, el ejercicio físico y la conducta alimentaria

Cerca de 40 personas asistieron el viernes a la segunda parte del taller “¿Hambre emocional?... deja de comerte tus emociones”, que impartieron la psicóloga Isabel Ortuno, la licenciada en Ciencia y Tecnología de los alimentos, Helena Rubio y Nuria Ropero, licenciada en Ciencias de la Actividad Física.  Cada una de ellas se centró en un tema, la autoestima, la conducta alimentaria y la actividad física.

Según explicó Helena Rubio, han realizado varios talleres para tratar el tema psicológico del hambre emocional, porque la nutricionista vio en sus pacientes que era necesario a nivel psicológico tratar eso, “ya que confunden mucho lo que es el hambre real del hambre psicológico, comen y eso les produce sobrepeso y obesidad,  y durante el proceso de adelgazamiento eso es un impedimento, por eso hablé con Isabel para realizar el taller y de una forma más amena tratar el tema y abordarlo de la mejor manera posible, puesto que es un tema tan amplio no se podía hacer en una sesión”. Esto ha hecho que el viernes pasado se realizara otra sesión para tratar la autoestima, el ejercicio físico y la conducta alimentaria, buscando principalmente atajar el hambre emocional.  

En el taller se realizó un resumen del anterior, muy exitoso también, en el que Isabel Ortuno trabajó la autoestima, “algo que veo mucho en la consulta, de ahí la autoestima, cómo alimentarla, y después se complementó con el ejercicio físico y la conducta alimentaria que son complementos importante en el hambre emocional, que según define la psicóloga, “aprendemos desde pequeños que la comida corta rápidamente las emociones negativas y nos hace sentir mejor. Es un falso desarrollo del placer. Siempre que tenemos algún problema o una emoción negativa es muy probable que tengamos la alternativa de comer para resolverlo”.

Por su parte, Nuria Ropero explicó En qué ejercicios son los más recomendados en población obesa y con sobrepeso, qué hacer y que no, cómo introducirnos en el deporte y de dónde viene la motivación.

Según Ortuno,  es importante reseñar que había mucha desinformación sobre este asunto, de ahí la idea de tratar estos temas en talleres y que la población haya pedido ayuda, que hasta ahora, las profesionales han ido ofreciendo a sus pacientes en unos talleres donde ya ha habido más de 100 participantes además de los 40 de éste último taller.

Y es que, según Ortuno, la desinformación se ha producido sobre todo a nivel clínico “porque la persona no asociaba que podía comer por hambre emocional, donde nos tenemos que remontar a la infancia”.

Más en Sociedad
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement