ASAJA Ciudad Real reclama un desarrollo reglamentario específico para el registro horario en el campo

La organización agraria defiende que “el campo no es igual que una oficina”. ASAJA entiende que la ley llega de forma precipitada y sin tener en cuenta las especificidades del sector.

El Real decreto que ya obliga al registro de la jornada laboral en las empresas está generando incertidumbre entre los agricultores y ganaderos porque es complicado aplicarla en el campo. ASAJA Ciudad Real está constatando que hay muchas dudas en el sector y defiende que debería haber un desarrollo reglamentario específico que recoja las situaciones especiales que se dan en la agricultura y ganadería. Y es que “el campo no es igual que una oficina”.

Mientras llega esa adaptación de la ley al sector, la organización agraria recomienda a los agricultores y ganaderos tener un libro de registro de todos los empleados que contemple la hora de entrada y salida, firmada por cada trabajador. ASAJA, de hecho, ha elaborado un modelo de registro para orientar a las empresas del sector a cumplir con esta normativa hasta que el desarrollo reglamentario introduzca un régimen particular para ellas.

Uno de los objetivos que persigue esta nueva normativa es el cómputo de horas extra. En este sentido, la organización agraria recuerda que el Convenio Colectivo del Sector Agrario de la provincia de Ciudad Real, en su artículo 10, establece que la jornada laboral será de 1.794 horas de trabajo efectivo al año, que la jornada media de referencia será de 40 horas semanales y, como máximo, 9 horas al día y 50 horas semanales, salvo jornadas especiales reguladas en el Real Decreto 1561/95. También explica cómo ajustar las variaciones horarias en el campo. Estipula que el exceso sobre la jornada media de referencia se podrá acumular en vacaciones por acuerdo entre las partes en jornadas completas, sin que coincidan con los trabajos punta de la explotación.

Asimismo, ASAJA Ciudad Real lamenta cómo esta medida supone cargar de más burocracia al campo en lugar de facilitar los trámites, como estamos reclamando desde la organización agraria.

Finalmente, la organización ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad al sector, puesto que desde ASAJA han pedido ya al Ministerio que se adapte esta norma lo mejor posible a cada explotación y a cada territorio.

Más en Mundo Agrario
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement