Dentro del Programa Erasmus Plus

El CEIP María Luisa Cañas y el IES Isabel Martínez Buendía, de Pedro Muñoz, en un encuentro en la provincia de Palermo

Seis alumnas y dos alumnos de 6º de Primaria del Colegio de Educación Infantil y Primaria “Mª Luisa Cañas, de Pedro Muñoz (Ciudad Real), acompañados de tres maestras, se encuentran esta semana del 13 al 18 de mayo en Italia, con motivo del Proyecto Erasmus+ que coordina este centro educativo bajo el título “The Shapes of Europe in my Bag”,(Las formas de Europa en mi mochila).

El proyecto, que cumple su segundo año, tiene como objetivo potenciar entre los alumnos de las diferentes etapas educativas, una línea de trabajo común y como punto de encuentro, utilizan la geometría, presente en todas las áreas y ámbitos del currículo desde la etapa de Infantil, hasta la Educación Secundaria. Participa también en este proyecto, como centro asociado, el Instituto de Educación Secundaria Isabel Martínez Buendía, de la localidad pedroteña, que también realiza este viaje con nueve alumnos y alumnas de 2º, 3º y 4º de la ESO y dos profesoras.

El destino es la ciudad siciliana de Altavilla Milicia en Palermo (Italia). Allí, presentarán sus trabajos a los alumnos y alumnas del ICS Monsignor Galiano. Con ellos, compartirán experiencias de aprendizaje y tiempo de ocio. Alojados en familias “que les han acogido con los brazos abiertos”, en palabras de una de las profesoras, Pilar Rodríguez Buendía, se integrarán de lleno en la cultura del país.

Este curso ha tocado conocer la historia del Renacimiento y acontecimientos como “El Descubrimiento de América” y sus formas geométricas.

Alumnos y alumnas y docentes  de los centros asociados en este proyecto y procedentes de España, Polonia, Finlandia y Turquía, junto con los anfitriones Italianos y “fieles al lema de Erasmus ‘Abriendo Mentes’, compartirán así, experiencias de aprendizaje de las que se espera que tengan un impacto positivo en la comunidad educativa de Pedro Muñoz, pero también de las poblaciones de los países con los que se hace este intercambio”, explicó Rodríguez Buendía.

El programa del viaje a esta bella zona italiana comenzó este lunes 13 de mayo con la llegada a la población siciliana, y la recepción y primer contacto de alumnos, profesores y padres. El segundo día está programada una visita cultural a la costera población normanda de Cefalù, dentro de la misma región de Sicilia. Allí todos disfrutarán de uno de los pueblos más bonitos de Sicilia, donde se rodó la película “Cinema Paradiso”, con su catedral árabe-normanda y sus calles serpenteantes que recuerdan a otra época.

Y por la tarde visitarán Caccamo y su castillo normando del siglo XI, vecina población de la primera, y que estuvo bajo dominio aragonés durante muchos siglos. Se puede apreciar desde sus almenas el estrecho de Messina, que tan famoso fue para uno de los personajes más ilustres que ha tenido la Literatura Española, Miguel de Cervantes Saavedra.

El tercer día, miércoles 15 de mayo, destaca en la programación la visita por la mañana a otra localidad de la provincia de Palermo, Terrasini, donde disfrutarán del Museo del Carro, para por la tarde desplazarse hasta Mondello, otro bello lugar de esta zona italiana donde se ubica una de las playas más paradisíacas del Mediterráneo del mismo nombre a los pies del Monte Pellegrini.

El cuarto día estará dedicado en la agenda de viajes a Palermo, capital de la Isla de Sicilia, donde destaca la catedral del siglo XII que alberga tumbas reales, mientras que el enorme Teatro Massimo, de estilo neoclásico, es famoso por los espectáculos de ópera. En el centro de la ciudad se encuentran el Palazzo dei Normanni, un palacio real que se empezó a construir en el siglo IX, y la capilla Palatina, con mosaicos bizantinos. Los mercados más concurridos son el céntrico Ballarò y La Vucciria, cerca del puerto.

Y el quinto día, viernes, se desplazarán hasta Bagheria y su Villa Palagonia, o “Villa de los Monstruos” un lugar conocido que los viajeros ilustrados del XVIII y XIX lo denominaron como  “el lugar más original que existe en el mundo y famoso en toda Europa”, en referencia a las esculturas que en ese palacio se hallan. Será un broche de oro a un viaje que de nuevo ha servido para reforzar las aptitudes académicas de los alumnos de los centros participantes, intercambiar conocimientos y estrategias educativas, y enriquecerse culturalmente.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement