IX Jornada de Actividad Científica de Enfermería

La Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan presenta ante un centenar de asistentes la actividad científica de su Enfermería

Durante el encuentro se han expuesto 13 comunicaciones (dos de ellas internacionales) y 10 posters de manos de sus principales autores, procedentes de Atención Especializada y Primaria. El director provincial de Sanidad, Francisco José García, ha señalado que estas jornadas sirven para dar visibilidad al trabajo de los profesionales de Enfermería y ponen en valor el papel protagonista que está adquiriendo por las innovaciones en cuidados que aportan.

El Hospital General Mancha Centro, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha acogido hoy la IX Jornadas de Actividad Científica de Enfermería con el objetivo de dar a conocer la producción científica de su trabajadores durante 2018.

Durante el encuentro, que reunió a cerca de un centenar de asistentes, se mostró una selección de la producción científica e investigadora realizada durante el año pasado por profesionales de Enfermería del Área Integrada de Alcázar de San Juan, presentada en congresos y jornadas de ámbito nacional e internacional, así como publicaciones y proyectos de investigación.

En concreto se han expuesto 13 comunicaciones orales (dos de ellas internacionales) y 10 posters de manos de sus principales autores, procedentes de Atención Especializada y Primaria, que han querido trasladar a sus compañeros los resultados de sus investigaciones de cara a una mejora en la calidad asistencia.  

La inauguración ha contado con la presencia del director provincial de Sanidad, Francisco José García, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, el gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan, Óscar Talavera y el director de Enfermería, Francisco Javier Castellanos.

Francisco José García ha señalado que encuentros como el de hoy sirven para dar visibilidad al trabajo de los profesionales de Enfermería y pone en valor el papel protagonista que está adquiriendo por las innovaciones en cuidados que aportan.

“Estas jornadas posibilitan que se visualice mejor la figura de los enfermeros, fundamentales en nuestro sistema sanitario, dado que dan a conocer los principales avances en el ámbito de la investigación e innovación en cuidados desarrollados en la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan”, ha destacado el director provincial de Sanidad.

En ese sentido, Francisco José García ha recalcado que “la profesión de enfermero es mucho más que las funciones asistenciales a los que habitualmente estamos acostumbrados a ver”, ya que, en su opinión, “asumen roles docentes, gestores y de investigación”.

No obstante, García ha recalcado que a pesar de ello sigue siendo una profesión, “en muchas ocasiones” desconocida para la sociedad”, por lo que considera “de vital importancia” eventos como el de hoy “que aportan un conocimiento enfermero que redunda en una mejor evidencia científica para aplicar a los cuidados”.

“Los nuevos roles profesionales obtenidos por los enfermeros hacen que a nadie le puede parecer extraño que estos profesionales lideren proyectos de investigación, grupos de trabajo o asuman la dirección y gestión de responsabilidades asistenciales y políticas, habiendo demostrado competencia y eficacia en el desarrollo de las mismas”, ha asegurado Francisco José García.   

Esfuerzo diario

Por su parte, el gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan, Óscar Talavera, ha valorado el esfuerzo diario que realiza este colectivo y su creciente participación en el ámbito de la investigación.

A este respecto, Talavera ha recordado que “la investigación estimula el pensamiento crítico, la creatividad y el conocimiento” y que, además, “fomenta la innovación y se favorece el crecimiento profesional y personal”.

Por otro lado, la alcaldesa Rosa Melchor, ha querido agradecer “este intercambio de experiencias entre profesionales de Enfermería” para, de esa manera, “garantizar una mayor y mejor prestación de servicios a los pacientes”.

“Quiero felicitar a todos los profesionales sanitarios, en muchos casos dedican su tiempo libre en formarse, investigar y, en definitiva, mejorar así la calidad de la atención que prestan a sus pacientes. Por ello, merecen nuestro reconocimiento y nuestro apoyo”, ha recalcado.

Por último, recordar que el domingo se celebró  el Día Internacional de la Enfermería, una fecha histórica para este colectivo, ya que conmemora el aniversario del nacimiento de la británica Florence Nightingale, nacida el 12 de mayo de 1820, y considerada una de las pioneras en la práctica de la Enfermería moderna. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement