Entre las 17.30 y 21.00 horas del 16 de mayo

Campaña extraordinaria de donación de sangre en Alcázar

A lo largo de la tarde de este jueves, 16 de mayo, entre las 17.30 y las 21.00 horas, la Plaza de España de Alcázar de San Juan será el escenario de una nueva campaña de donación extraordinaria de sangre en la que se espera obtener un total de 100 bolsas, superando así la última campaña en la que se consiguieron 85. Desde la Hermandad de Donantes, el Ayuntamiento alcazareño y el hospital La Mancha Centro, animan a donar sangre, “donar vida”.

Alcázar de San Juan es una de las ciudades castellano-manchegas con mayor número de donaciones de sangre anuales, por encima de la media regional. Una media que se supera cada año, como explica el presidente de la Hermandad de Donantes, Julio García Villajos, quien apuntó que en lo que va de año ya se han recogido 130 bolsas más de sangre que en 2018. Todo esto es gracias a la solidaridad de los habitantes de la ciudad y  a la existencia de un punto fijo de extracción de sangre y plasma en el hospital Mancha Centro, al que se suman las campañas extraordinarias de extracción que, puntualmente, organiza la Hermandad de Donantes de Sangre de la ciudad.

En la tarde de este jueves, 16 de mayo, se realizará una nueva campaña extraordinaria de donación de sangre en la Plaza de España, entre las 17.30 y las 21.30 horas, en la que se quiere llegar al techo de las 100 bolsas.

La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, anima a vecinas y vecinos a donar sangre y participar en esta nueva campaña. “Somos una ciudad generosa y no hay mayor generosidad que donar vida a otros con la propia sangre”.

La primera edil hacía estas declaraciones próxima a la rotonda del ‘Gotito’ –mascota de los donantes de sangre- junto al hospital Mancha Centro, institución que al igual que el Ayuntamiento colabora con esta campaña extraordinaria de donación. Su gerente, Óscar Talavera, animó también a donar sangre explicando la importancia que ésta tiene para el trabajo diario de los centros hospitalarios, especialmente en lo relativo a la actividad quirúrgica. El Mancha Centro consume una media de entre 6 y 10 bolsas de sangre diarias que, en ocasiones excepcionales, pueden llegar a ser 20 bolsas. “Si esta tarde se consigue el techo de las 100 bolsas, nos dará un importante colchón para la actividad quirúrgica que, en el hospital de Alcázar, está a pleno rendimiento. Hemos conseguido disminuir la lista de espera en un 20 por ciento”.

También invitó a donar sangre el director provincial de Sanidad, Francisco José García, que puso en valor el espíritu solidario de la gente de Alcázar  “que siempre responde”. Igualmente, puso en valor el trabajo desarrollado en estos años por el Gobierno regional para mejorar la Sanidad, del que se ha beneficiado el centro hospitalario alcazareño. “Se ha hecho un gran esfuerzo por devolver al Mancha Centro el prestigio que tenía y para que volviera a ser el hospital que siempre había sido”. Esfuerzo que ha pasado por la mejora en cuanto a contratación de personal, consolidación de plantillas, aumento del número de residentes, apuesta por la formación e inversión en nuevas tecnologías. Traducido a números, más de 600.000 euros para Alcázar de San Juan.

“Tenemos mucho que agradecer al hospital que, en los años 80, supuso el resurgir económico para Alcázar”, aseguró la alcaldesa de la ciudad que deseó que esto siga siendo así “y que nuestro hospital sea lo que siempre ha sido, la joya de la corona. Para eso tenemos que seguir apostando por una Sanidad pública de calidad y trabajar porque siga creciendo” Un crecimiento en cuanto a servicios e infraestructuras, como una unidad de hemodiálisis que evite el desplazamiento de los pacientes que necesitan este tratamiento o la conversión en hospital universitario, apuntó Melchor.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement