Adaptándola a los tiempos

Terminada la primera fase de modernización de la estación de autobuses de Alcázar de San Juan

La estación de autobuses de Alcázar de San Juan ha modernizado sus instalaciones adecuándolas a los tiempos. Una nueva sala de espera climatizada y adaptada al habitual tráfico de viajeros, nuevos aseos o el repaso del andén de autobuses y de los accesos peatonales, así como la adaptación del espacio para la explotación comercial y de ocio, son algunas de las reformas que ha acometido la empresa concesionaria con el apoyo del Ayuntamiento de Alcázar y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. El director provincial de Fomento, Casto Sánchez, acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Rosa Melchor, visitó la estación para conocer el resultado en la mañana del jueves, 16 de mayo.

El tráfico de viajeros por carretera ha descendido en los últimos años, lo que ha hecho necesario acometer obras de remodelación de las estaciones de autobuses que, como las de Alcázar de San Juan, estaban obsoletas y desaprovechadas. De esta forma, se han reducido las dimensiones de la sala de espera y taquillas, se han construido nuevos aseos, se ha adecuado el andén para autobuses y los accesos (con entrada y salida en la Avenida de la Constitución y la calle Doctor Creus) así como los accesos peatonales y el repaso de cubiertas y fachada. Una primera fase de modernización en la que la empresa concesionaria ha invertido un total de 200.000 euros. Así lo explicaba el gerente de la estación de autobuses alcazareña, Manuel López.

La readaptación a los tiempos de esta infraestructura ha permitido ganar espacio para locales comerciales que se integrarán en una de las zonas de ocio y comercio más importantes de la ciudad. Esta es una de las virtualidades del nuevo edificio de la estación de autobuses que destacó la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, que puso de relevancia la importancia y necesidad de modernizar esta infraestructura de transporte, para que pueda seguir siendo utilizada por la gente de la comarca que viaja hasta Alcázar para ir al hospital, realizar gestiones administrativas o disfrutar del comercio y el ocio que ofrece. “Ahora tenemos una estación de autobuses más práctica y confortable y se aprovecha mejor el espacio, haciendo más sencilla la circulación de autobuses, sin interrumpir el tráfico. Se ha conseguido racionalizar el espacio e integrarla en esta zona de desarrollo del ocio y el comercio de la ciudad”.

La primera edil agradeció también el trabajo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y su compromiso con Alcázar, en todos los aspectos, “ayudándonos a avanzar en estos cuatro años todo lo que se había retrocedido entre 2011 y 2015 y consolidar los cimientos para seguir creciendo. La tarea de alcaldes y alcaldesas es insistir en la petición de mejoras para nuestras ciudades, esto es más fácil cuando te encuentras con la escucha activa de los gobiernos regional y nacional, como así es y queremos que siga siendo”.

Por su parte, el director provincial de Fomento, Casto Sánchez, aseguró que la modernización que se ha llevado a cabo en la estación de autobuses de Alcázar servirá como referente para acometer las obras de otras estaciones de la región. Evidenció que el trasporte público por carretera ha descendido porque los hábitos de los viajeros han cambiado y que las antiguas estaciones de autobuses, con grandes edificios y salas de espera son ahora “muy costosas” de mantener, ya que no prestan el servicio que prestaban en otros tiempos. También valoró la inversión que ha realizado la empresa concesionaria del servicio y señaló que desde el Gobierno regional se está teniendo en cuenta que la explotación de este servicio ha ido perdiendo rentabilidad, por lo que se está buscando el “punto de conciliación” para facilitar que puedan hacerse este tipo de adaptaciones “con el compromiso de cambiar el modelo para favorecer que tengan salida”.

Sánchez señaló que la caída de viajeros en las líneas de autobús es “considerable” y que se están manteniendo líneas que no cuentan con más de 10 ó 15 viajeros a la semana. “El aumento de la frecuencia de las líneas está relacionado con el uso que se haga de ellas. Estamos intentando mejorar el uso de los autobuses y, cuando el servicio es imprescindible para una localidad porque no se puede compensar con otros medios de transporte, la Junta compensa las diferencias económicas para que sea sostenible. Esto es algo que no pasa en ciudades como Alcázar, que cuenta con otros medios de transporte. No hablamos de un problema de carencia, sino de un cambio en la modalidad de transporte que deciden utilizar los viajeros”.

Además de facilitar la modernización de la estación de autobuses, desde la Consejería de Fomento se han instalado en estos años nuevas marquesinas e hitos de señalización de paradas. En el caso de Alcázar, una nueva marquesina y dos hitos con la imagen de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Pero las principales actuaciones que han acometido en estos años han sido el arreglo de la carretera que une Alcázar con Cinco Casas y Manzanares y el de la carretera de Quero, además de otras actuaciones que se están llevando a cabo en el antiguo trazado de la N-430 que afectan al entorno de la ciudad.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement