Nueva metodología con equipos de calle

Alcázar vuelve a ser pionera en intervención social con las I Jornadas de Atención Psicosocial a Personas Sin Hogar

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan en colaboración con la asociación IN-SITU Social C-LM y el Colegio oficial de Trabajo Social de Castilla La Mancha, organizó el viernes, 17 de mayo, las primeras jornadas de atención psicosocial a personas sin hogar, dirigidas a profesionales de la intervención social y a la sociedad en general. El objetivo de estas jornadas es sensibilizar respecto a la realidad de las personas sin hogar en la Mancha Alta y llevar a la práctica un proyecto piloto de intervención, con equipos de calle y acompañamiento, que genere oportunidades y alternativas para las personas sin hogar.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, presentó estas novedosas jornadas que convierten de nuevo a la ciudad en pionera de la intervención social. Las primeras jornadas de atención psicosocial a personas sin hogar responden al programa del área de sensibilización “Miradas” para ver lo invisible, promovido por la asociación IN-SITU Social C-LM. Un punto de partida para dar voz y visibilidad a la realidad y necesidades de las personas sin hogar. “Queremos llevar a la práctica acciones a favor de las personas que viven en la calle y generar un espacio de reflexión y debate entre los profesionales y la sociedad”, explicaba Ramón Mendoza, uno de los fundadores de la asociación.

El objetivo de estas primeras jornadas es llevar a la práctica un programa piloto, mediante acompañamiento y equipos de calle, que dé respuestas rápidas a las situaciones de necesidad de las personas sin hogar, en un intento de generar alternativas de habitabilidad en la zona de La Mancha. “La realidad de Castilla La Mancha en cuanto a la atención a este colectivo es la dispersión de recursos, a lo que se suma la problemática de la temporalidad en las estancias; no más de dos o tres meses”, apuntaba Mendoza, señalando que esta situación provoca que un gran número de personas sin hogar marchen a otras comunidades en busca de recursos y oportunidades. “Queremos generar alternativas, especialmente de habitabilidad, en nuestra zona”.

Paralelamente a este programa piloto, desde la asociación buscan sensibilizar a la sociedad en general con respecto a la realidad de las personas sin hogar y cómo se trabaja con ellas.

En la presentación de las jornadas también estuvo presente el director general de Servicios para las Familias y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Ángel Parreño, que destacó la novedosa metodología de intervención directa propuesta por la asociación IN-SITU, conocida como “Housing first”. De lo que se trata es de aportar, en primer lugar, una vivienda a las personas en situación de calle y después acompañarlas para conseguir su inclusión social plena; en lugar de derivarlos a recursos colectivos como viene siendo habitual. “Los recursos colectivos seguirán siendo necesarios, pero esta nueva metodología que se está imponiendo en Europa está dando muy buenos resultados y es importante intentar llevarla a la práctica”. En España son muy pocos los lugares en los que se está empezando a trabajar de este modo, con lo que Alcázar de San Juan se convierte de nuevo en “punta de lanza” en materia de intervención social.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement