Carta abierta al ganador de las elecciones municipales de Alcázar de San Juan

La Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan hace un llamamiento a la despolitización de la cultura, lo que más le interesa a nuestra ciudad es mantener su arraigada tradición cervantina que ya viene de siglos.

Entrando en la recta final de la campaña electoral en la que todos los partidos políticos que concurren a las elecciones están echando el resto, la Sociedad Cervantina de Alcázar quiere enviarles a todos una carta abierta, especialmente al ganador de las elecciones para que tenga presente una serie de observaciones que –con el único interés de redundar en el beneficio cultural y turístico de nuestra ciudad-  quiere poner de manifiesto.

Lo primero que tiene que quedar muy claro es la necesidad de que la cultura esté despolitizada y que no se use como elemento de confrontación partidista. Una correcta política cultural que esté consensuada entre todas las fuerzas políticas no puede traer sino beneficios a la ciudad.

Nuestra ciudad es la cabecera natural de la Comarca del Quijote, auténtica y única en el mundo comarca del Quijote, en la que sucedieron las aventuras del hidalgo universalmente famoso junto con su escudero Sancho. Por ello nuestra ciudad debe ser la puerta de entrada a la comarca (porque tiene suficiente infraestructura hotelera para ello) y lugar de acogida del inicio de una ruta bien organizada y bien documentada que recorra los lugares más emblemáticos de esta comarca, en la que estén incluidos los lugares que en el Quijote son mencionados directa o indirectamente: Puerto Lápice, El Toboso, Campo de Criptana, Quintanar, Argamasilla, Ruidera y la Cueva de Montesinos.

Nos consta que ya se está avanzando en integrar a nuestra ciudad en la Red de Ciudades Cervantinas, una propuesta a la que colaboró activamente a dar forma esta Sociedad y que es incuestionable para nuestra ciudad su pertenencia a la misma si queremos estar en el circuito cultural internacional establecido alrededor de Cervantes y su obra.

Es necesario mantener y acrecentar la tradición cervantina de siglos (desde el año 1746 en que el Bibliotecario Mayor del rey Felipe V, Blas Antonio de Nasarre y Férriz, encontró la partida de un  Miguel de Cervantes Saavedra que se bautizó en la Iglesia de Santa María el 9 de noviembre de 1558) que tiene nuestra ciudad y mostrar a los visitantes el inmenso museo cervantino que es Alcázar de San Juan.

Para ello hay que cuidar y restaurar el extraordinario patrimonio que la ciudad dispone, como son las azulejerías cervantinas, tanto la de la fonda y sala de espera de la estación –declarada Bien de Interés Cultural- como especialmente la del parque Cervantes, que es única ya que contiene las aventuras de don Quijote desde el inicio de la novela hasta la muerte de Alonso Quijano en su propia cama. Sería muy recomendable la creación de talleres de cerámica que se encarguen de su mantenimiento y restauración permanente para conservar entre nuestros jóvenes el conocimiento y dominio de la técnica de la cuerda seca.

Para conseguir el objetivo de conservación de la tradición cervantina en Alcázar, es inaplazable que en el edificio de la antigua oficina de turismo se ponga en funcionamiento un Centro de Interpretación Cervantino en el que se acoja a los alumnos de los diferentes colegios de la ciudad –en primer lugar- y más adelante invitar a otros colegios del territorio nacional a que interpreten las aventuras de don Quijote y dejen un fondo documental de su paso por Alcázar que según avance el tiempo sería para la ciudad un patrimonio excepcional. Este centro estaría dotado del personal y los medios suficientes para hacerlo operativo y sería un magnífico lugar de recepción de visitantes y casa de cervantistas, donde podrían acogerse congresos, jornadas y todas las actividades relacionadas con Miguel de Cervantes y su obra.

Es por esto, que desde esta Sociedad cultural se han ofrecido nuestras propuestas a aquellos partidos políticos que nos han contactado para solicitar nuestra opinión y a quienes amable y diligentemente se las hemos transmitido, porque nos sentimos firmemente comprometidos con la Cultura y la tradición cervantina de nuestra ciudad, por eso nos congratulamos de que la mayoría de ellos las hayan incorporado en sus programas electorales con sus matices propios.

Ese es el motivo de esta carta abierta, el de recordarles a todos y especialmente a quienes tengan la responsabilidad de gobernar y llevar el timón de nuestra ciudad en los próximos cuatro años, que tienen un campo abierto en el que trabajar por el bien de Alcázar de San Juan y en lo que se refiere a Cervantes y su obra ya hemos demostrado nuestra iniciativa, aunque aún tenemos otras ideas que desarrollar y nada nos gustaría más que colaborar cordialmente y hombro con hombro con el Consistorio para llevarlas a la práctica.

Juan Bautista Mata

Presidente de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan

Más en Opinión
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement