Más de 1.000 personas visitaron la exposición ‘Acuña, de hidalgo a Quijote’ en abril

La muestra quedará instalada de forma permanente en la Casa del Tío Félix y podrá visitarse los fines de semana solicitándolo previamente.

Un total de 1.026 personas, de todas las edades, visitaron el pasado mes de abril la exposición ‘Acuña, de hidalgo a Quijote’ instalada en el Museo Etnográfico ‘Casa del Tío Felix’ de Miguel Esteban con motivo de las Jornadas Cervantinas 2019.

El alumnado del Colegio Público ‘Cervantes’ y del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Juan Patiño Torres’ también han pasado por esta muestra en cuyo caso han podido disfrutar también con representaciones teatrales a cargo del actor Miguel Ángel Cámaras que dio vida a Don Quijote.

El éxito cosechado por esta muestra, la buena acogida que ha tenido entre el público y la respuesta de los visitantes ha llevado al Ayuntamiento miguelete a apostar por la permanencia de esta exposición y la musealización completa de la Casa del Tío Félix en torno a la figura del hidalgo Acuña y su relación con El Quijote.

Así lo explicaba la concejal de Cultura en funciones, Esperanza Ramírez, quien señalaba que “la muestra está diseñada con un gusto exquisito y ha sabido captar la atención de niños, jóvenes y mayores, además de ensalzar la figura del hidalgo miguelete Francisco de Acuña como posible fuente de inspiración de Cervantes para la creación del personaje de Don Quijote”.  

Ramírez indicaba que “los comentarios que los visitantes han dejado en el libro de dedicatorias nos han animado a apostar por este proyecto como uno de los platos fuertes de la oferta turística de Miguel Esteban” e invitaba a asociaciones, centros educativos, familias y público en general “a visitar esta interesante muestra, a retroceder 500 años en el tiempo y a sumergirse de lleno en la forma de vida de los hidalgos de la época”.

El objetivo para el futuro es vincular esta visita con un recorrido por la Reserva Ornitológica de ‘Los Charcones’ con el fin de que el turista pueda disfrutar de los principales atractivos turísticos de la localidad y pasar una jornada completa en Miguel Esteban aderezada por su gastronomía y sus vinos.

La exposición ‘Acuña, de hidalgo a Quijote’ consta de paneles, objetos y escenas que transportan al visitante a la vida diaria del siglo XVI. Desde el árbol genealógico de los Acuña y los Villaseñor, pasando por el dormitorio, la cocina, la despensa o la biblioteca, “todo en esta muestra rezuma cervantismo y quijotismo, además de ser una forma muy amena de conocer cómo vivía un hidalgo rural de la época, cómo dormía, cómo rezaba, cómo comía, como pasaba el tiempo libre, o cómo estudiaba su hacienda para hacerla más productiva”, apuntaba la concejal de Cultura.

En la exposición también puede visionarse un original vídeo interpretado por actores del taller municipal de teatro en el que se recrea la historia de Francisco de Acuña y el enfrentamiento que tuvo con uno de los miembros de la familia Villaseñor en 1581, en el que hubo muchos elementos coincidentes con la historia que después narraría Cervantes en su obra maestra.

La exposición podrá ser visitada los fines de semana solicitándolo previamente en el Ayuntamiento de Miguel Esteban (teléfono 925 17 23 61 o [email protected]), aunque muy pronto se habilitará un sistema de solicitud de visitas a través de la página web www.miguelesesteban.es.  

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement