Curso Manejo Práctico de la Anticoncepción

Medio centenar de sanitarios actualizan conocimientos sobre métodos y pautas anticonceptivas en el Mancha Centro

Para la doctora Ana Isabel Pascual, esta actividad formativa ha servido también para “mejorar la coordinación que sobre este tema existe entre Atención Primaria y Especializada” y para “derribar muchos mitos sobre la anticoncepción”.

Medio centenar de profesionales sanitarios de la Gerencia de Alcázar de San Juan han actualizado conocimientos sobre métodos, pautas anticonceptivas y su aplicación durante un curso de cinco horas que se ha celebrado en el Hospital General Mancha Centro.  

Para la jefa del Servicio de Ginecología de este centro hospitalario, Ana Isabel Pascual, esta actividad formativa ha servido también para “mejorar la coordinación que sobre este tema existe entre Atención Primaria y Especializada” y para “derribar muchos mitos sobre la anticoncepción”. 

“Existen todavía muchas ideas equivocadas en relación a la anticoncepción y eso provoca que haya parejas que no utilicen métodos anticonceptivos para prevenir tanto embarazos no deseados como enfermedades de transmisión sexual o, simplemente, que los utilicen mal”, ha explicado la doctora Pascual.

Entre los mitos que hay que derribar, la doctora Pascual ha advertido sobre los más habituales: “Todavía hay personas que piensan que los anticonceptivos engordan, que producen cáncer o que determinados métodos no se pueden utilizar si no se han tenido hijos”.  

Sobre la falsa creencia de que algunos anticonceptivos producen cáncer, la jefa del Servicio de Ginecología de la Gerencia de Alcázar de San Juan ha subrayado que es al contrario, ya que los anticonceptivos hormonales combinados “tienen efectos beneficiosos a la hora de prevenir el cáncer de endometrio y de ovario y otros tumores no ginecológicos”.

Es el segundo curso de estas características que acoge el Hospital Mancha Centro. A la inauguración han asistido, además de la citada doctora Pascual, el gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan, Óscar Talavera Encinas, y la presidenta de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), la doctora Paloma Lobo Abascal.

Precisamente, Óscar Talavera ha felicitado al Servicio de Ginecología por la organización del Curso Manejo Práctico de la Anticoncepción. Una actividad, en su opinión, “muy necesaria y útil para el personal sanitario, ya que prevenir enfermedades de transmisión sexual y evitar embarazos no deseados o planificarlos en mujeres con problemas de salud es de vital importancia”.

Las ponencias

La doctora  Rubio Lorente, del Servicio de Ginecología del Hospital Mancha, fue la encargada de dar la primera ponencia. Lo ha hecho sobre la anticoncepción reversible de corta y larga duración (composición y pautas de administración).

A continuación, la doctora Tornero Suárez, del Centro de Salud de Puebla de Almoradiel, ha explicado las distintas vías de administración de estos anticonceptivos (píldoras, parches y anillo vaginal).

Por su parte, la doctora Lobo Abascal ha hecho hincapié en la eficacia y seguridad de los anticonceptivos reversible de larga duración (implante y DIUs) y su posible utilización en pacientes jóvenes aunque no hayan tenido hijos.

Sobre la anticoncepción en la adolescencia y sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual y de embarazos no deseados en ese grupo de edad ha hablado Victoriano Trujillo, matrón de la Gerencia de Alcázar de San Juan.

Después, las doctoras Parejo Miguel, del Centro de Salud de Madridejos, y Pola Guillén, del Servicio de Ginecología del Hospital Mancha Centro, han centrado sus intervenciones en dos cuestiones también muy importantes: anticoncepción de emergencia (distintos preparados y métodos) y anticoncepción en el postparto y compatibilidad de los distintos preparados con la lactancia materna.

Por último, la doctora Pascual ha sido la encargada de clausurar este Curso Manejo Práctico de la Anticoncepción con una ponencia para difundir la guía de actuación ante una paciente portadora del dispositivo Essure, publicada por el Ministerio de Sanidad en octubre de 2018. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement