III Jornadas Interhospitalarias de Trombosis y Cáncer

El Hospital Mancha Centro acoge unas jornadas para unificar criterios diagnósticos y terapéuticos sobre trombosis en el paciente oncológico

A la cita han asistido cerca de medio centenar de especialistas con interés en esta enfermedad, y vinculados a cuidados del paciente oncológico, que han tratado de realizar una nueva aportación a la mejora de la calidad asistencial y sanitaria.

Con el objetivo de unificar criterios diagnósticos y terapéuticos sobre trombosis que den respuesta a incertidumbres concretas en la atención al paciente oncológico, el Hospital General Mancha Centro ha acogido las III Jornadas Interhospitalarias de Trombosis y Cáncer.

A la cita han asistido cerca de medio centenar de especialistas con interés en esta enfermedad, y vinculados a cuidados del paciente oncológico, que han tratado de realizar una nueva aportación a la mejora de la calidad asistencial y sanitaria.

En definitiva, estas jornadas han tratado de visibilizar la enfermedad tromboembólica en el paciente oncológico. Y es que el cáncer es el culpable de casi la tercera parte de los eventos tromboembólicos y estos, a su vez, son la segunda causa de fallecimientos en los pacientes oncológicos, sólo superados por el curso del propio cáncer.

En las neoplasias malignas se producen unas sustancias que activan la coagulación de la sangre y pueden dañar el interior de los vasos sanguíneos, lo que, en ocasiones, favorece que se trombosen. Además, la quimioterapia y la radioterapia también pueden provocar la aparición de trombos en la sangre.

Es por todo ello, que durante estas jornadas en el Hospital Mancha Centro se haya abordado la prevención de los pacientes de riesgo, antes de que se genere un trombo, y se haya tomado conciencia de nuevas opciones terapéuticas, alternativas al tratamiento convencional, intentando aportar conocimiento sobre todas estas cuestiones.

Hay que recordar que la enfermedad tromboembólica es una patología que se caracteriza por la formación de coágulos en las venas, especialmente en los miembros inferiores. No en vano, la mayoría de las embolias de pulmón (bloqueos de arterias pulmonares) tienen su origen en trombos venosos en las piernas, por lo que resulta de vital importancia que a los pacientes con este problema se les administre un tratamiento anticoagulante que permita su eliminación. 

Para el doctor Alberto Escalera, del Servicio de Medicina Interna de la Gerencia de Alcázar de San Juan, desde la primera edición de esta actividad formativa se ha tratado de “realizar un abordaje multidisciplinar, implicando para ello cada año a especialistas de diversas áreas, como hematólogos, farmacéuticos, paliativistas, internistas y oncólogos”.

“En esta edición hemos traído a clínicos de renombre en el ámbito de la enfermedad tromboembólica como el doctor Francisco Muñoz Beamud, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva”.

Además, en estas Jornadas también se ha abordado la necesidad de la cirugía en pacientes anticoagulados por esta enfermedad. Algo que, según el doctor Carlos Moreno, Jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Mancha Centro, “con el cuidado adecuado no debe suponer ningún escollo”.

Como ponentes, también han participado los doctores Rafael Morales Chamorro, jefe del Servicio de Oncología de la Gerencia de Alcázar de San Juan y coorganizador de las Jornadas, y Cristina Casado Delgado, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Mancha Centro.

La inauguración ha corrido a cargo del subdirector Médico de la Gerencia de Alcázar de San Juan, el doctor Jesús Castellanos, responsable, junto al doctor Escalera, de la Consulta Monográfica de Trombosis en el Hospital Mancha Centro.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement