ENCUENTROS EN LA CASTELAR

Hoy, con Alba Reguillo Moreno (Licenciada en Ciencias del Deporte y Campeona de España de Snowrunning)

Por Antonio Leal Giménez

Nació en una casa situada en la calle Castelar, que por su situación privilegiada le permitía ver desde su balcón las procesiones de Semana Santa y el desfile en la época de carnaval. En sus primeros años de infancia jugaba siempre en la calle. Allí aprendió a correr. De pequeña era muy introvertida, con muchos miedos y gracias al deporte se he convertido en una guerrera, una luchadora empedernida. Su práctica habitual ha sido lo que más le ha enriquecido, lo que más fuerte le ha hecho y en aquello que cree que más puede aportar a las personas. Fue alumna del colegio de las Trinitarias durante su edad escolar y a los veinte años fue a Madrid a estudiar Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Más tarde amplió sus estudios y consiguió el título de Técnico en Montaña. Ayudó a sus padres a pagar sus estudios trabajando como camarera de bar en diferentes establecimientos los fines de semana. Tiene un especial recuerdo de la sala Arco y La Sal, lugares donde adquirió responsabilidad y desparpajo. Tras terminar sus estudios la contrataron en una empresa de turismo activo, desempeñando su trabajo como directora de una escuela de animación organizando campamentos, cursos y viajes al extranjero.

Se inició en la práctica deportiva en natación y en sus primeros avatares en el agua casi se ahoga al intentar salvar  a una mariposa. Desde entonces su actividad profesional está íntimamente ligada al deporte.Alba en una de las mejores triatletas de España gracias a su enorme potencial para el sacrificio y el sufrimiento en las pruebas más exigentes de larga distancia. Cuando ascendió a la montaña más alta de América, el Aconcagua (6.962m), ubicada en la provincia de Mendoza, en el oeste de Argentina y al Kilimanjaro, (5.895 m.) situada en el noreste de Tanzania, la más elevada de África, se dio cuenta que tenía habilidades y capacidades suficientes para los deportes que requerían gran resistencia y fortaleza mental. Sus segmentos de ADN y ARN que forman sus genes y su pasión por el deporte le llevaron a dedicarse a la práctica triatlón de larga distancia (3,86 kms de natación, 180 kms de ciclismo y 42,2 km de carrera a pie), deporte que consiste en realizar 3 disciplinas deportivas, natación (se le da bien, aunque no es de las mejores ya que su especialidad cuando era nadadora era la braza), ciclismo ( es su sector más débil ya que es la disciplina que necesita más horas de entrenamiento)  y carrera a pie ( actualmente es la triatleta nacional con el mejor sector de carrera), que se realizan en orden y sin interrupción entre una prueba y la siguiente.

Las cuatro horas que le dedica casi los siete días de la semana a entrenarse, los considera insuficientes, pero su actividad laboral en el Centro Deportivo de Salud Global Center de Alcázar, le ayuda a mantener una buena capacidad cardiovascular y a fortalecer piernas y caderas dando clases de spinning, zumba, cardiobox, body pump… También en la sala de pesas y haciendo entrenamientos personales para personas con problemas de salud, se lo impiden. Es muy perfeccionista en sus clases y disfruta mucho con su trabajo sintiéndose muy querida por sus alumno/as. Se siente muy orgullosa de ser de Alcázar de San Juan y se emociona cuando un niño le solicita hacerse una fotografía con ella. Ha sido la primera mujer deportista que ha dado un pregón de las Ferias y Fiestas, concretamente en septiembre del año 2017, del que todavía se recuerda la frescura, emotividad y energía con la que logró contagiar a los vecinos. Su ocio es el deporte. No entiende unas vacaciones en la playa tumbada, no es su forma de ser. Es adicta a la actividad física. El estilo de vida sano le gusta mucho más que otro tipo de diversiones.

Entre sus logros destacamos: octavo puesto campeonato España de natación cadete, 98 en 100 m braza. Alcanzó las cimas como alpinista Aconcagua 2007 y Kilimanjaro 2008, medalla de bronce Campeonato España de triatlón larga distancia Ibiza 2016, tercer puesto ranking nacional 2016, participación mundial Ironman 2017,  siendo la primera mujer castellano manchega de la historia, décimo mejor tiempo Ironman femenino español de la historia (9h: 45min), top 5 en campeonatos de España de Duatlón, Triatlón de media y larga distancia. En la actualidad  campeona España de snowrunning 2018, TRIATLETA élite del club Navarro Saltoki Trikideak, Atleta de Trail Running, Snow y Cross Ekuon Conchel

Comenzamos nuestro“Encuentro en la Castelar junto a la casa donde nació; a continuación nos trasladaremos al cerro de San Antón pasando por las instalaciones de las piscinas municipales y lo terminaremos en el Parque Alces caminando por el circuito deportivo.

PREGUNTA: ¿De dónde te viene tanta pasión y tanto orgullo por sentirte de Alcázar de San Juan? Entre todo el sufrimiento que padeciste en la prueba del Mundial de Ironman celebrada en Hawái, ¿Qué recuerdos llegaron a tu mente de nuestro querido pueblo a pesar de los dolores que estabas sufriendo? ¿Te animaba ello a llegar a la meta?

RESPUESTA: Alcázar de San Juan es donde he nacido y me he criado. Me siento súper querida  por toda la población. Casi todos los recuerdos felices de mi infancia son corriendo y jugando en la Castelar y el Parque Alces. Y actualmente mis entrenamientos y donde paso más horas son en los molinos (para mí la zona más especial de Alcázar). Ante momentos de dolor tienes que tirar de recuerdos felices, estampas, canciones, etc., para que el dolor desaparezca de manera momentánea, y en ellos mi pueblo tiene un gran peso.

P. ¿Qué significa tu madre para ti? Relátanos algunos recuerdos  junto a ella que hayan tenido una gran influencia en tu formación deportiva.  Las hadas existen aunque muchos no sepan verlas… así comienza una preciosa canción de Rozalén, ¿Luchas como ellas para hacer realidad tus propósitos?

R. Mi madre es mi musa, la que siempre he tenido en mi mente en entrenamientos y competiciones. Lleva mucho tiempo enferma y ella me ha enseñado a luchar por los sueños y luchar contra el dolor. Siempre digo que mi madre fue ejemplar en lo que se refiere al apoyo de una madre a un hijo deportista, ella me apoya siempre sin exigir. El momento más especial con ella en mi faceta deportiva fue tenerla en meta cuando conseguí la medalla de bronce en el campeonato de España de triatlón y cuando me acompaño a Francia en el Ironman donde conseguí mi pase para el Mundial.

Las hadas en la canción de Rozalen se refiere a las mujeres, para mí el colectivo con el que más me gusta trabajar, sobretodo ofreciendo mi ejemplo de superación para que ellas mismas consigan sus propósitos y se quieran más. Por supuesto que me considero una mujer luchadora, soy de las que creen que la suerte no existe y sé que todo lo que quiera conseguir tiene que ser en base a una constancia y trabajo.

P. ¿Cómo se consigue ser Campeona de España de Snowrunning sin apenas entrenar en esta especialidad? ¿Cómo una triatleta puede llegar a ser la número uno en correr en la nieve? El darlo todo en cada una de las pruebas que participas ¿Es sinónimo de éxito?

R. Sin apenas entrenar no, es que no he entrenado nunca esta disciplina, pero en este caso la fuerza muscular y mi cabeza luchadora creo que dieron como resultado este milagro. Es verdad que en triatlón no hay cabida a estas cosas fortuitas, pero en la nieve intervienen muchos factores que creo que yo los cumplo.

Por supuesto que al ponerme el dorsal siempre voy a darlo todo, soy muy competitiva, he de reconocer que me gusta ganar, pero también sé que primero es disfrutar, el día que deje de hacerlo dejare de competir en una disciplina y probare otra. No suelo agobiarme si fracaso, aunque suelo intentarlo de nuevo. Para mí el principal éxito es disfrutar, y superarme pero luego si hay victorias que te dan un plus de éxito. Lo que más feliz me hace de esto es cuando sirves de ejemplo a los más pequeños.

P. Cuéntanos como empezó tu afición por el deporte, lo tuyo fue amor a primera vista o comenzaste probando otras disciplinas ¿Cómo preparas las carreras? ¿Tienes una metodología de entrenamiento? ¿Algún detalle que cuides más que otro?

R. Presumo de haber jugado mucho cuando era pequeña, corriendo en la calle, y jugando al balón prisionero o cualquier juego que fuera en movimiento, aunque mi primer contacto con el deporte fue en natación. Es verdad que actualmente toco muchos deportes, me encanta todo lo que hago, este año estoy federada en cuatros disciplinas diferentes, pero mis entrenamientos y como yo más me siento son encaminados al triatlón de larga distancia. Yo soy triatleta. Actualmente me entrena mi compañero de trabajo y mis objetivos van enfocados a mi objetivo del año el ULTRAMAN en octubre. El resto de competiciones van sobre la marcha. Actualmente cuido mucho la alimentación, la recuperación y las sesiones de fisioterapia para no lesionarme, llevo mucha carga de trabajo, entrenamientos y competiciones y debo cuidarme en exceso para seguir por este camino. Para mí el trabajo de tonificación que hago en mi gimnasio es vital en mi rendimiento.

P. ¿Eres metódica a la hora de prepararte y correr o te dejas llevar por las sensaciones? ¿Qué es lo que más te gusta de tus entrenamientos? ¿Y qué es lo menos te gusta de ellos?¿Cuándo y dónde tuviste certeza que el triatlón iba a ser para ti más que un deporte?

R. Ya llevo muchos años compitiendo y me conozco al dedillo, sé a qué ritmo debo ir y como ir llevando cada sector o disciplina, pero es verdad que dependiendo como te encuentres también en muchos casos tiro de sensaciones.  Lo que más me gusta es cuando hago entrenamientos en grupo con mis compañeros/as del Club Triatlón Alcázar, las salidas en bici son geniales, correr en soledad con lluvia por los molinos también los disfruto. Y lo que menos nadar en piscina, es lo que hacía cuando era pequeña y más me cuesta hacer, en cambio entrenar en verano en Villafranca es un placer. En realidad llevo poco tiempo practicando triatlón, a lo sumo unos 6 años, tengo facilidad para rendir bien los deportes y este al ser un sumatorio de tres me encanta.

P. ¿En qué consiste la preparación de una triatleta? ¿Qué consejos darías a alguien que quiere iniciarse? ¿Qué importancia tiene la alimentación en tu preparación?¿Hay algún patrón a seguir o no hay dietas mágicas sino sentido común?¿Cómo es tu dieta de un día cualquiera? ¿Sigues un régimen estricto?

R. Es un tema complejo, siempre aconsejamos ponerse en manos de un profesional, el guiará los pasos a seguir dependiendo cada persona. Y nunca ser autodidacta, se suelen cometer errores de planificación y se puede llegar a perder la ilusión rápido. Para mí desde el año pasado la alimentación ha sido un paso crucial sobre todo a la hora de evitar lesiones. Me guía un nutricionista de manchego (Manuel Jesús Jiménez), y él me ha enseñado a comer sin pasar hambre, a distribuir los alimentos adecuadamente e introducir en la dieta alimentos antiinflamatorios.  Como en todos los casos, se haga ejercicio o no, los presentes en mi dieta diría son las verduras, frutas, hortalizas y legumbres, como mas pescado que carne por preferencia y los hidratos de carbono los distribuyo dependiendo los entrenamientos. Lo que si tengo muy en cuenta son los desayunos (té, yogurt de soja con anacardos, frutos rojos y avena, tortilla francesa y fruta), creo que esta parte es en la que más se equivoca la gente. No como galletas ni productor ultra procesados, compro verduras de un huerto ecológico y he eliminado por completo el azúcar blanco de mi dieta, gracias a esto se recuperan también los sabores.

P. Durante la carrera hay barreras, tanto mentales como físicas, que has de superar, ¿Cuál es tu sistema para seguir y superar las dudas o bajones que a veces entran? ¿Has tenido alguna lesión grave que te haya apartado de lo que creo que es tu pasión en el deporte? ¿Como le has dado la vuelta a la situación?

R. El dolor siempre está presente, creo que es la base de la superación. Se supone que lo físico ya debe de estar preparado con los entrenamientos. Tengo una buena maestra en casa que me ha enseñado a superar y crecer aprovechándome del dolor, en eso voy bastante fuerte, y como mi disciplina es de larga distancia, pero este factor es el que más peso tiene. Si tengo bajones me acuerdo de mi madre y se me pasa todo. Si hace años tuve una lesión grave de tobillo, fue un cumulo de errores tanto por parte mía (recuperación, masajes…), como por parte de ciertas personas no profesionales que agravaron mi lesión por no dar con un buen diagnostico y tratamiento. Como siempre supero las cosas relativizando, ese año tenía en mente un objetivo importante (Mundial Ironman) y sabía que tenía que recuperarme bien, así que paciencia.

P. ¿Cómo afrontas en lo personal y en lo deportivo una lesión? ¿Cuál sería tu consejo o recomendación cuando hay una lesión? ¿Cuándo y por qué un deportista tiene que dejar de competir?

R. Ante cualquier molestia parar y como siempre buscar a los mejores profesionales (profesional de la actividad física, traumatólogo, psicólogo, nutricionista y fisioterapeuta), ellos irán guiando los pasos a seguir y todas las facetas son importantes cuando competimos en disciplinas tan largas y con tanto estrés para el cuerpo y la mente.

P. Todos asumimos que el deporte ayuda a tener mejor salud, sin entrar en el nivel de profesionales, ¿Cuál sería un ejercicio adecuado para una persona que lleva vida de oficina? ¿Qué recomendarías?¿Cómo ves el deporte base, y si habría algo que se podría mejorar para evitar el sedentarismo en la juventud?

R. Cada caso es un mundo y cada persona necesita algo diferente, por eso es difícil generalizar. En nuestro caso lo primero que hacemos cuando alguien nuevo viene al gimnasio es hacerle un cuestionario de salud y preguntas y con ello empezamos a trabajar con esa persona, por ello un consejo general no sirve. Sobre todo las descompensaciones que observamos más comunes son por debilidad en espalda, cadera y tobillos.

Para mi es primordial el deporte base, sobre todo para evitar adultos enfermos y vincular a la vida sana a los más jóvenes cuanto antes, una persona que se cuida es muy difícil que caiga en depresión, drogas, sedentarismo…. El problema muchas veces es cómo focalizamos el primer contacto con la actividad física, a mi parecer en los colegios no se inicia el amor con el movimiento adecuadamente, al igual que a la hora de elegir disciplina deportiva en las familias. Menos deportes reglados y más expresión corporal, motricidad básica, y multideporte. La clave es un contacto motivante y sano con la actividad física.

P.  ¿Para correr que hace falta? ¿Qué tiene que seduce a tanta gente? ¿Recomiendas que antes de lanzarnos a correr consultemos con un especialista para asegurarnos que no nos rompamos nada intentando tener una mejor salud?

R. Es un error que observamos los profesionales de este sector, correr es lesivo y la gente corre sin estar preparado. Por una parte es genial que la gente se cuide y se marque objetivos para mejorar su autoestima, pero con cabeza. Cuando corremos impactamos en cuerpo en el suelo y para ello debemos tener un equilibrio muscular adecuado que la mayoría de la gente no tiene, es llamativo la cantidad de gente que viene con problemas de rodillas, cuello y tobillos a causa de correr….por ello importante ponerse en manos de profesionales. El mundo de la actividad física no está reglado, asique cualquier persona puede guiarnos en este mundo, y eso es un error, hago un llamamiento a que nos pongamos en manos de gente universitarias, con experiencia y con reciclajes anuales, y mirar menos internet. Un licenciado, fisioterapeuta, nos guiara en los pasos, metodología, retos a marcar, etc…

P. ¿Cómo se gestiona esfuerzo y sacrificio en situaciones difíciles en la carrera? ¿Cómo consigues llevar este equilibrio para mantenerte en primera línea sin dejar de lado otras facetas importantes en tu vida? ¿Compensa llegar a la meta después de una carrera llena de dolor y sufrimiento?

R. Mi mente es privilegiada, se luchar contra el dolor gracias a las dificultades que me ha puesto la vida, y en ello mi madre me ayuda. Sé que quiero ser grande y debo luchar para ello, disfruto y cada vez soy más fuerte y feliz, asique siempre merece la pena. La meta es el resultado de tanto sacrificio diario, en una sensación indescriptible.

P. ¿A qué crees que se debe el auge que de un tiempo a esta parte está teniendo el triatlón a nivel popular? ¿Lo notas en otros países o sólo aquí? Si tuvieras que dejar de hacer una de las tres disciplinas, ¿cuál sería?

R.  El auge creo que se debe por una parte positiva a que la gente se cuida más, es genial marcarse retos para ver resultados de un trabajo diarios que sin retos sería más difícil de llevar, pero por otro lado también es triste ver como el postureo, las trampas y el dopaje  también ha proliferado. Yo creo que esto se debe a algo mundial. No dejaría ninguna a no ser que sea por una lesión. El ejercicio es mi vida y amo todo lo que hago.

P. ¿Cuál ha sido tu mayor reto y tu carrera favorita? ¿Has tenido que renunciar a muchas cosas para llegar a dónde estás?¿Cuáles son tus próximos retos?

R. Tengo la suerte de poder decir varios retos, ya que he practicado disciplinas muy dispares. Como alpinista ascender a la montaña más alta de América (Aconcagua con casi 7000m), como triatleta ser la primera mujer Castellano Manchega de participar en un mundial Ironmanen Hawái y el Bronce en el campeonato de España de larga distancia, como corredora de trial ser campeona de España de Snowrunning en 2018.

Siempre se renuncia a cosas, pero siempre merece la pena por conseguir nuestros sueños, para mí son cosas sin importancia. Este año va cargado de retos, el mayor sin lugar a dudas será el ULTRAMAN en octubre (carrera de tres días seguidos: 1er día 10km nadando y 160 km de bici; segundo 270 km de bici y el tercero 84 km de carrera a pie), lo haré en Benicassim y si consigo terminarlo seré la segunda mujer española en hacerlo.

P. Pensar en ganar ¿Te hace lograr un buen resultado y sacar fuerzas de donde sea? ¿Es lo que realmente más te motiva en los momentos de mayor sufrimiento? ¿Cuánto peso pierdes en una prueba de triatlón?

R. Ganar es lo máximo, pero ganar también es llegar a meta, superar el dolor, crecer…..no todo es estar en el primer cajón, aunque debo reconocer que ayuda y mucho a buscar patrocinadores, ayudas, becas, y reconocimiento social. Lo que realmente me motiva es superarme, buscar retos difíciles, ponerme a prueba y al límite, me encanta convertirme en guerrera. Tengo un físico bastante privilegiado y cuando otras personas acusan bastante el sobreesfuerzo, yo no suelo tener mucho desgaste y como mucho puedo perder peso por el líquido que perdemos. Eso me ayuda para que al día siguiente de competir pueda estar ya lista para trabajar en mi gimnasio. Hay que sacar el lado positivo a todo.

P. ¿Cómo está el panorama femenino en el deporte? Hay muchas deportistas que reivindican más espacio en los medios de comunicación, ¿Estás de acuerdo? ¿Qué queda de esa niña que casi se ahoga en una piscina?

R. Es verdad que yo he tenido que luchar mucho más que hombre para tener el mismo reconocimiento. Nosotras tenemos más dificultades para seguir apareciendo en prensa, para recibir los mismos reconocimientos. Aunque en mi mundo del triatlón esto se empieza a equilibrar, todavía hay mucho camino por recorrer. A día de hoy yo me siento muy reconocida, sobretodo en mi pueblo y mi tierra, en ayudas, becas, reconocimiento social y trato con la prensa. Soy profeta en mi tierra y eso también me ayuda a querer dejar bien alto mi pueblo.

P. ¿Cuál ha sido el sitio más espectacular donde has competido o entrenado?a la hora de preparar un triatlón ¿Cuál de las tres pruebas aconsejas dedicarle más dedicación? ¿Hasta qué edad más o menos te ves con fuerzas para seguir compitiendo? ¿Qué harías para que la juventud se interesará por el deporte de una forma menos visual?

R. Sin lugar a dudas competir en el mítico triatlón de Kona, Hawái, en el mundial. Pedazo de isla y nivel, al alcance de muy pocos. La bici es la disciplina que más tiempo exige. Al máximo nivel creo que puedo estar arriba hasta los 45 años, pero quiero ser abuelilla y seguir realizando retos, no veo como limitación la edad.

P. Te exiges tanto que ¿A veces lloras de impotencia cuando tienes un mal día? ¿Te influyen los pequeños detalles? ¿Eres muy maniática? ¿Crees que puedes influir en la sociedad alcazareña con tus éxitos deportivos?

R. Casi siempre lloro, pero nunca de impotencia, siempre de alegría. Tengo la cabeza bien puesta y sé que cuando tengo un mal día debo reconocerlo sin agobios. No soy maniática, ni supersticiosa, soy muy positiva. Por supuesto que influyo sobretodo creo que para bien y eso me llena de satisfacción. Soy una persona normal que está haciendo cosas grandes, todos y todas podemos conseguir nuestros sueños y si en ello soy un ejemplo me encanta.

P.  En el Quijote se han contabilizado al menos 87 citas con temática deportiva. El deportista total es Basilio, el desdichado primer novio de Quiteria. ¿Podemos decir que Alba es la más ágil manceba deportista que ha dado La Mancha en los últimos tiempos? ¿Qué sabe mejor ganar una medalla o unas buenas gachas con su bizcochá final?

R. Creo que me siento una deportista manchega importante, pero por suerte hay muchas más mujeres que están haciendo cosas grandes en esta tierra, es maravilloso lo que podemos lograr el ser humano, y es buenísimo que haya muchos ejemplos al igual que hay muchas disciplinas. Pero debo reconocer que me siento querida y valorada en mi tierra, me encanta cuando me nombran en prensa y competiciones refiriéndose a mí como la triatleta manchega o la triatleta de Alcázar de San Juan, me emociona escucharlo porque amo mi tierra y sobretodo mi pueblo. Lo mejor es tener la dos cosas ganar (que no siempre son medallas….) y después comerte una buen bizcochá.

GRACIAS POR TODO ANTONIO

Más en Entrevistas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement