La Plataforma premia a Ana Belén Tejado y a la Corporación de El Toboso por su acción remunicipalizadora

Tejado explicó que la remunicipalización de Aguas sigue pendiente del fallo del Supremo y aprovechó para pedir al PSOE que aproveche la mayoría absoluta que ha logrado en las elecciones para ejecutar la sentencia en cuanto llegue si resulta favorable.

La Plataforma Contra la Privatización de Aguas de Alcázar celebró ayer un acto en la antigua casa de Turismo para entregar sus II Premios a la Acción Remunicipalizadora y reconocer la labor de personas, colectivos o instituciones que han destacado a lo largo de 2018 en la defensa del agua pública y en la lucha para recuperar la empresa Aguas de Alcázar.

Los premios en esta ocasión han recaído en Ana Belén Tejado, exconcejala socialista Alcázar de San Juan, demandante en el proceso judicial de remunicipalización que aún sigue pendiente de sentencia contra Aqualia (actualmente en el Supremo); y en la Corporación de El Toboso, siendo Alfonso Carvajal, portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de El Toboso y representante, en este caso, del grupo municipal socialista, el encargado de recogerlo.

En declaraciones a El Semanal, Tejado se mostró muy satisfecha del premio recibido “porque supone un reconocimiento a los cinco años de lucha que llevamos en Alcázar para recuperar la gestión 100% pública del agua”. Lucha que, tal y como recordó, ha pasado por diversos tribunales e instancias jurídicas (contencioso administrativo, Tribunal Superior de Justicia de CLM y Supremo) y aún se encuentra pendiente de resolución. “Ha sido una aventura jurídica que inicialmente no estaba a nuestro alcance pero que pudimos hacer realidad gracias al apoyo económico y moral de muchas personas; y gracias también a la colaboración de profesionales que por amistad y compromiso con el pueblo han querido colaborar y pelear en los juzgados contra Aqualia, conscientes de estar luchando contra una de las empresas más grandes de España, pero convencidos de tener la razón y la base legal para ganar”, manifestó.

Proceso que, tal y como recordó, se basa en el argumento de que el acuerdo que adoptaron los concejales del entonces gobierno de PP y UCIN fue nulo pues fue aprobado sin mayoría absoluta, necesaria para este tipo de acuerdos, según Tejado. Argumento que ya obtuvo una sentencia favorable en el Tribunal Superior, pero que no llegó a ejecutarse y que, después de varios recursos, aún se encuentra en el Supremo pendiente del fallo del Tribunal.

Tejado se mostró satisfecha y convencida de “tener la base legal para ganar este recurso”, aunque reconoció que enfrente está uno de los equipos de abogados más potentes de España. “No nos hemos achicado y hemos plantado cara a Aqualia gracias a ciertas personas que, aunque no tengan el renombre de esos abogados, sí tienen la experiencia y sabiduría suficiente para defender una causa que para nosotros está tan clara como el agua que defendemos”, dijo.

En cuanto a la actitud de los diferentes grupos políticos respecto a la remunicipalización de Aguas, Tejado recordó que “fue un compromiso electoral de los tres partidos que en la anterior legislatura llegaron a estar en el Gobierno: PSOE, Equo e IU”. “Hoy, el PSOE tiene mayoría absoluta y los otros dos mantienen representación municipal, por lo que espero que cuando tengamos la sentencia puedan ejecutarla, para que a lo largo de esta legislatura la remunicipalización de la empresa de Aguas se haga realidad”

PREMIO A LA CORPORACIÓN DE EL TOBOSO

Por su parte, Alfonso Carvajal, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de El Toboso, también se mostró muy satisfecho y agradecido al recibir este premio. Según explicó, la remunicipalización de la gestión del agua en El Toboso es un caso diferente al de Alcázar de San Juan. En el municipio toledano vecino el agua era pública hasta 2009, pero por motivos económicos, pues el servicio era deficitario, se acordó entregar la gestión a Aqualia, con una encomienda provisional que terminó en 2017 y que no pasó a ser definitiva gracias al trabajo de la oposición y al acuerdo adoptado finalmente por toda la Corporación.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement