CULTURA, HISTORIA, TRADICIÓN Y FIESTA, ESTE FIN DE SEMANA, EN VILLA DE DON FADRIQUE

La Villa de Don Fadrique rinde homenaje a su fundador con la décimo segunda edición de sus tradicionales Jornadas

La decimosegunda edición de las Jornadas Fadriqueñas comenzó ayer en La Villa de don Fadrique con el tradicional objetivo de homenajear al fundador de este pueblo toledano, el Infante Don Fadrique de Castilla y al mismo tiempo favorecer la convivencia y diversión de los vecinos. La inauguración oficial tuvo lugar en la puerta del Ayuntamiento, donde se dieron cita autoridades y representantes de las distintas asociaciones locales, muy implicadas en la celebración de este evento cultural, festivo y social.

El alcalde, Jaime Santos, agradeció a todos los vecinos y representantes de las asociaciones su participación y recordó que estas Jornadas se vienen celebrando en La Villa durante los últimos 12 años precisamente gracias a esa implicación y a la unión de todos los vecinos y representantes políticos, sea cual sea su ideología. También quiso destacar como novedad la incorporación de algunos colectivos a la fiesta, como los jóvenes de la plaza o la asociación Patrimonium Fadricensis encargada de las visitas guiadas que este año pueden realizar turistas y vecinos (A las 11:30 horas y a las 18:30 horas, el sábado 8 de junio; y a las 18:30 horas el domingo 9 de junio).

La jornada inaugural se completó con la inauguración de una exposición de pintura, este año a cargo de los artistas locales Alejandro Tello y Luis Organero y la apertura del mercado medieval, donde el público pudo disfrutar del desfile de personaje de medievales y de un espectáculo de danza oriental.

Hoy y mañana el programa continuará (ver archivo adjunto) con música, teatro, conferencias históricas, exposiciones y el referido Mercado Medieval, ubicado entre la Plaza de La Glorieta y la Plaza Mayor.

Las Jornadas Fadriqueñas se vienen celebrando desde  hace 12 años para honrar la memoria del fundador de la población fadriqueña, el Infante Don Fadrique, Maestre de la Orden de Santiago, que le otorgó en 1.343 la Carta Puebla según el Fuero de Sepúlveda, y que murió un 29 de mayo de 1.348 a manos de su hermanastro, el rey Pedro I El Cruel, en los reales alcázares de Sevilla. El que fuera hermano gemelo del rey Enrique III de Castilla, primer Trastámara, es el objetivo de estas Jornadas Fadriqueñas a las que, en la programación, este año se le une unas visitas guiadas por la Iglesia Parroquial "Ntra.Sra. de la Asunción", cuya primera edificación data de aquellos años, y que correrá a cargo del historiador local Antonio Mendoza, de la mano de la Asociación Cultural "Patrimonium Fadricensis".

EXPOSICIÓN DE PINTURA

La exposición de pintura de Alejandro Tello y Luis Organero se compone de dos partes diferenciadas, separadas en la sala para que el público pueda apreciar las singularidades de cada artista y su obra. En la de Alejandro Tello, predominan los bodegones,  además de algunos paisajes y figuras; y en la de Luis Organeros,  pueden verse principalmente paisajes con temas variados, ambientes diferentes, espacios locales, regionales e incluso extranjeros, tal y como explicó a El Semanal el propio pintor. Las técnicas abarcan desde óleo sobre lienzo, al acrílico sobre tabla y pastel en cartulina. También se aprecian distintos formatos y tamaños, mayores para los paisajes y más reducidos para los bodegones.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement