Apostando por la prevención de la salud de los ciudadanos

El Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal de Castilla-La Mancha ha permitido la detección precoz de 620 tumores malignos

En los primeros cuatro meses del año se han realizado más de 13.000 colonoscopias, 3.000 pruebas más de las que se realizaban hace cuatro años.

El Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal de Castilla-La Mancha ha permitido la detección de precoz de 620 tumores malignos y 2.324 adenomas de alto riesgo desde su implantación en toda la región en julio de 2016.

Así lo ha señalado, el portavoz en funciones del Gobierno regional, Nacho Hernando, en la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos aprobados esta semana en la reunión del Consejo de Gobierno y en la que se ha analizado el desarrollo de este programa.

El Programa para la Detección Precoz de Cáncer Colorrectal, puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha, está dirigido a mujeres y hombres de entre 50 y 69 años, residentes en la Comunidad Autónoma, que no tengan patología previa de colon y recto ni se hayan realizado una colonoscopia en los últimos cinco años.

Hernando ha destacado el esfuerzo presupuestario del Gobierno de Castilla-La Mancha para dotar de los recursos necesarios a este programa, al que se destinan dos millones de euros y que se enmarca dentro del compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page para fomentar las políticas de prevención y promoción de la salud.

Así, ha dado a conocer que en los cuatro primeros meses de 2019 se han realizado más de 13.200 colonoscopias, “lo que significa que se han realizado 3.000 más que en el mismo periodo de hace cuatro años”, ha subrayado.

El portavoz en funciones ha explicado que el cáncer de colon es un problema muy importante tanto por la incidencia como por la mortalidad de esta enfermedad y que este programa permite detectar la enfermedad en sus estadios más precoces, “lo que permite un tratamiento más efectivo o más sencillo mejorando notablemente la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes”.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de seguir trabajando para incrementar la captación de la población diana, centrando todos los esfuerzos en aumentar el porcentaje de participación de los ciudadanos.

Hernando ha señalado que el programa de cribado ya está en su segunda vuelta y más de 65.000 ciudadanos han recibido una segunda carta invitándoles a participar en este programa de cribado.

El Programa de Detección de Cáncer Colorrectal en la región ha contado con una participación del 35 por ciento, cifra que ha merecido el reconocimiento de la Asociación Española contra el Cáncer durante una reunión mantenida en el Ministerio de Sanidad.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement