EN EL PARAJE “LA PLATERA”

El Ateneo de Alcázar organiza el segundo encuentro homenaje a Sancho Panza en La Silla de Sancho

Por segundo año consecutivo, el Ateneo de Alcázar de San Juan organiza un encuentro homenaje a Sancho Panza, en él, se intentará poner en valor la importancia de este personaje en la obra literaria de Cervantes mediante la lectura de dos capítulos extraídos del libro “El Romancero Quijano”, escrito por nuestro compañero del Ateneo Mariano Lizcano. El acto contará con la participación del Grupo de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan que acompañarán y amenizarán la teatralización de los capítulos VII y VIII de la segunda parte de El Quijote, en el que el papel de Sancho Panza cobra una especial relevancia.  

La ciudad de Alcázar de San Juan conserva un importante patrimonio cultural, arquitectónico y testimonial sobre Miguel de Cervantes y su inmortal obra. Estos testimonios se han venido reforzando con el tiempo con diversidad de documentos y actos en torno a la figura de Cervantes y el Quijote. Centrándonos en la obra del ingenioso hidalgo Don quijote de La Mancha, no somos pocos los que pensamos que existe un personaje fundamental para el desarrollo de la obra que ha venido definiendo desde su tiempo, una parte del carácter manchego; sosegado, fresco, agudo, ingenuo, realista, práctico, sabio, refranero y sentenciero Amigo del buen comer y del buen beber. Nos referimos por supuesto a Sancho Panza.

Junto a un lugar cercano denominado precisamente “Barataria”, hay un paraje conocido como “La Platera”, junto a la actual Avenida Adolfo Suárez, que comunica la autovía con la población. Allí, en dirección a Herencia y justo al terminar la ultima casa de la urbanización “La Platera”, se encuentra una antigua silla fabricada en piedra, conocida como “La Silla de Sancho”. En ese mismo lugar hace unas décadas, se entronaban a aquellos que ensalzaban la figura del Escudero a través de la “Orden de los Escuderos llamados Sancho”. Sin pretender emular ni reproducir aquellos actos culturales, El Ateneo de Alcázar, quiere rendir un sencillo homenaje a Sancho panza, a todos los que creen en él y en su inestimable aportación a la figura manchega y a la inmortal obra. El hecho de haber escogido éste sitio, es porque entendemos que es el más representativo para homenajear a nuestro Escudero, además sirve perfectamente para poner en valor nuestro patrimonio testimonial cervantista que, como en este caso, se va perdiendo insensiblemente con el paso del tiempo.

La celebración del evento, tendrá lugar el próximo martes 18 de junio a las 21.00h. en el citado paraje. Invitamos a todos aquellos que estéis interesados en conocer la confluencia de nuestro patrimonio en favor de Sancho Panza, con nuestra cultura y nuestro folklore.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement