XVI Congreso de Medicina Interna organizado por SOMIMACA

Alcázar de San Juan reúne en un Congreso a más de un centenar de profesionales de Medicina Interna

 El Congreso, organizado por la Sociedad de Medicina Interna de Madrid y Castilla-La Mancha, ha tenido seis mesas redondas, diez talleres y comunicaciones orales que han abarcado diferentes campos de la medicina.

Más de un centenar de especialistas han participado en el XVI Congreso de Medicina Interna que se ha celebrado en Alcázar de San Juan durante los días 14 y 15 de junio.

El Congreso, organizado por la Sociedad de Medicina Interna de Madrid y Castilla-La Mancha (SOMIMACA), ha comprendido seis mesas redondas, diez talleres y comunicaciones orales que han abarcado diferentes campos de la medicina: insuficiencia cardiaca, trombosis venosas, tratamiento de la dislipemia y diabetes, enfermedades autoinmunes, EPOC, infecciones bacterianas, tratamientos anticoagulantes para pacientes de avanzada edad con fibrilación auricular y aplicación de las nuevas tecnologías a la medicina.  

Como novedad, y a modo de concurso, en esta edición se han incluido casos clínicos complejos y equipos formados por residentes han competido entre ellos por aportar la mejor solución médica para cada caso.

Además, también por primera vez, se ha abierto la participación a estudiantes de Medicina que han tenido la oportunidad de explicar sus trabajos fin de grado, todos ellos relacionados con esta especialidad sanitaria.

A la inauguración de este XVI Congreso de Medicina Interna han asistido el gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan, Óscar Talavera, y el presidente de SOMIMACA, el doctor José Ramón Barberá.

Precisamente el doctor Barberá, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Mancha Centro, ha explicado que los especialistas en Medicina Interna, “en aras de mejorar la atención de pacientes y resolver sus problemas han sabido adaptarse a las necesidades a base de formación y empeño”.

Como ejemplo de ello ha puesto el abordaje de enfermedades emergentes, como la infección por el virus de la inmunodeficiencia o infecciones importadas.

“Lo mismo ocurre con la atención a pacientes pluripatológicos en las salas de cirugía o de Atención Primaria. Actualmente, la aplicación de la ecografía clínica a pie de cama permite al especialista un diagnóstico más certero”, ha asegurado el doctor Barberá.

Por su parte, el gerente del Hospital Mancha Centro, Óscar Talavera Encinas, ha destacado que el Congreso organizado por SOMIMACA “trata también de mejorar la colaboración de los equipos directivos con los profesionales de Medicina Interna, ya que este es el Servicio que más pacientes maneja, más altas lleva a cabo y, por tanto, mayor presupuesto gestiona”.

Por último, el doctor Talavera ha valorado positivamente que durante el Congreso se hayan creado espacios a modo de taller que pueden ayudar a detectar y corregir el cansancio en el profesional sanitario, de esta manera hay más posibilidades de evitar riesgos para la salud de los profesionales y para los pacientes que atienden.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement