Este sábado será beatificada Sor María del Santísimo Sacramento, primera monja mártir de El Toboso

Cientos de fieles de la Parroquia «San Antonio Abad» de El Toboso (Toledo) junto con familiares de la futura beata, Cura Párroco y Autoridades locales, asistirán a la Misa de Beatificación en la Catedral de la Almudena de Madrid.

Este sábado, 22 de junio, a las 11:00 horas, el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, cardenal Angelo Becciu, presidirá en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena (Madrid) la ceremonia de beatificación de la primera mártir toboseña, Sor María del Santísimo Sacramento, junto con otras 13 religiosas mártires de la Orden de la Inmaculada Concepción.

En el momento de proclamación de la beatificación será desplegado un tapiz con la imagen de las 14 concepcionistas franciscanas ya beatas, reproducción de un cuadro pintado para la ocasión por el granadino Luis Ruiz, y que embellecerá la capilla dedicada a las beatas en el protomonasterio de las concepcionistas franciscanas de Toledo, casa madre donde se veneran los cuerpos de las dos monjas del monasterio de El Pardo, únicos que se conservan.

Con el cardenal Becciu concelebrarán el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid; monseñor José Carballo, OFM, secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE; cardenal Carlos Amigo, OFM, arzobispo emérito de Sevilla; monseñor Braulio Rodríguez, arzobispo de Toledo; monseñor Juan del Río, arzobispo castrense; monseñor Eusebio Hernández, obispo de Tarazona; monseñor Juan Antonio Martínez Camino, SJ, obispo auxiliar de Madrid; el superior provincial de la Provincia de los Capuchinos de España, Benjamín Echeverría; el vicario provincial y el provincial de la Provincia de los Menores, de España, Carlos Coca y Juan Carlos Moya, respectivamente, y el párroco de El Toboso, Juan Miguel Romeralo Santiago, entre otros presbíteros.

A la ceremonia, que será retransmitida en directo por TRECE y Radio María, también está previsto que asistan 200 monjas franciscanas concepcionistas de todo el mundo.

El 15 de enero de 2019, el Papa Francisco firmó el decreto de martirio de María del Carmen Lacaba y de otras 13 religiosas concepcionistas franciscanas. Los trabajos para la beatificación de estas 14 mártires se iniciaron en junio de 2002. La causa diocesana fue clausurada en febrero de 2010.

De las 14 mártires, diez de ellas pertenecían a la comunidad madrileña del monasterio de San José; dos a la comunidad de Escalona (Toledo), y las otras dos a la de El Pardo (Madrid)

La toboseña Sor María del Santísimo Sacramento, entre las mártires de San José

En 1936, las monjas del monasterio de San José fueron expulsadas del mismo. La comunidad se dispersó, y algunas hermanas se refugiaron en un piso de la calle Francisco Silvela, 19. El 7 de noviembre de 1936, cuando bajaban a refugiarse en el entresuelo, un grupo de milicianos entró preguntando por las religiosas: habían sido denunciadas por la portera de un edificio vecino. Las sacaron a todas y las subieron a un camión. Nunca más se supo de ellas.

Entre ellas estaba nuestra paisana Sor María del Santísimo Sacramento (Manuela Prensa Cano). Nació el 25 de junio de 1887 en El Toboso (Toledo). Cuando tenía 8 años se trasladó a vivir a Madrid, ya que sus padres fueron los recaderos o mandaderos del monasterio de San José. Entró religiosa concepcionista franciscana vistiendo el hábito el 5 de abril de 1905 y tomando el nombre de sor María del Santísimo Sacramento. Era la organista de la comunidad, y directora de coro e iglesia. Llegó a ser secretaria, y abadesa de la comunidad. Cultivó su alma por medio de una vida interior de recogimiento y silencio, siempre dada a la presencia de Dios, lo que la condujo a ser maestra de novicias. Antes de morir, transmitió a las hermanas el ánimo de superación, y la idea muy clara de que tenían que «morir por Cristo». Cuando recibió la palma del martirio tenía 49 años de edad y 31 de vida consagrada.

Misas de acción de gracias

La casa madre de las concepcionistas franciscanas de la Orden de la Inmaculada Concepción se encuentra en Toledo, donde se ha habilitado la capilla dedicada a las 14 mártires. En este templo se celebrará una Misa de acción de gracias el sábado 29 de junio, a las 11:30 horas, presidida por monseñor José Carballo, OFM. El arzobispo de Toledo, monseñor Braulio Rodríguez, también presidirá una solemne Eucaristía de acción de gracias en la misma iglesia el sábado 6 de julio a las 19:30 horas.

FUENTE DE LA NOTICIA:

https://www.archimadrid.org/index.php/oficina/madrid/2-madrid/9032664-el-cardenal-becciu-preside-la-beatificacion-de-14-martires-concepcionistas-franciscanas-en-la-catedral

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement