Establecimiento rural de época romana

La Diputación de Toledo impulsa en Quero los trabajos de excavación del yacimiento arqueológico Cerro del Molino II

La Diputación provincial de Toledo respalda el desarrollo de proyectos vinculados al fomento y desarrollo del turismo arqueológico y cultural, como ocurre con el proyecto planteado en Quero.

La Junta de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración entre la Institución y el Ayuntamiento de Quero para continuar con los trabajos de excavación en el yacimiento arqueológico del Molino II, para el año 2019.

El Gobierno en funciones de la Diputación de Toledo, presidida por Álvaro Gutiérrez, responde a la solicitud del Ayuntamiento de Quero en base a la importancia arqueológica del yacimiento Molino II hallado en la localidad, según la Carta Arqueológica Municipal, que evidencia este espacio de origen romano, así como varios parajes con evidencias de vestigios arqueológicos de diversa cronología.

Desde la Institución se aportará la cantidad de 10.000 euros para continuar con los trabajos iniciados en 2018, ocupados de la caracterización estratigráfica del yacimiento Cerro del Molino II.

El yacimiento objeto de la colaboración entre ambas entidades se encuentra en un cerro situado en la margen izquierda de la vega del Cigüela.

En el año 2018 se llevaron a cabo ocho sondeos arqueológicos, resultando cinco de ellos positivos, y que condujo a la excavación parcial de seis estancias de distintos tamaños, cinco de ellas de forma cuadrangular y una rectangular.

Los restos sacados a la luz indican la existencia, en ese lugar, de un establecimiento rural de época romana, posiblemente la pars rustica de una villae romana, siendo ese espacio el lugar de residencia del personal vinculado a la gestión de la explotación.

La ayuda proporcionada por la Diputación para la segunda campaña de excavaciones debe desembocar en la apuesta en valor del enclave de cara a su exposición y apertura al público.

Los objetivos más evidentes pasan por determinar el valor patrimonial del yacimiento, determinar el alcance del enclave y su estado de conservación, su potencia arqueológica y secuencia de ocupación y la evaluación de los daños ocasionados por el uso agrícola.

La colaboración entre Diputación y Ayuntamiento de Quero busca seguir avanzando en el conocimiento del poblamiento romano en la zona centro de La Mancha, al tiempo que se contribuye a la conservación de un patrimonio seriamente amenazado por la acción de los furtivos y los usos del suelo.

Este enclave romano, según la memoria valorada del yacimiento, ayudará a conocer mejor el territorio romano de esta zona de La Mancha, que sumado a los resultados de los hallazgos de las villas romanas de la zona, servirá para completar el mapa de explotación del territorio en época imperial y tardoantigua.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement