Catorce fardos en un vehículo de alquiler

La Guardia Civil incauta 500 kilos de hachís en la A-4, uno de los principales ejes terrestres en el transporte de droga desde Marruecos a la Península

La Guardia Civil incauta 500 kilos de hachís en la autovía A-4, sentido Madrid, uno de los principales ejes terrestres en el transporte de droga desde Marruecos a la Península.

El marco de actuación del dispositivo operativo llevado a cabo con este servicio, da respuesta al cumplimiento del Plan Telos, un Plan Integral que tiene como referencias numerosos acuerdos y protocolos de cooperación en materia de lucha contra la droga procedente del Norte de África a través de vías marítimas, terrestres y aéreas y que tiene como finalidad evitar así su posterior distribución en España o en cualquier otro país europeo.

En España se incauta la mayor parte del hachís que se decomisa en la Unión Europea, debido a que es un país clave en el proceso de transporte de la droga producida en Marruecos para su distribución en Francia y resto de países Europeos.

Para dicho transporte se utilizan tres vías, la marítima, la terrestre y la aérea que son los tres ejes de actuación sobre los que se desarrolla este plan.

En cuanto al operativo por vías terrestres, que se centrará en 3 ejes verticales y 3 ejes horizontales, tiene como objetivo interceptar todos los vehículos que se dediquen al transporte de hachís procedente de Marruecos a través de las carreteras españolas, bien mediante dobles fondos o mediante el sistema “go fast”, una nueva tendencia delictiva que consiste en el desplazamiento de bandas franco argelinas al sur de España para comprar cargamentos de droga. Después, atraviesan el país a gran velocidad con las sustancias estupefacientes ocultas en dobles fondos de vehículos robados.

Incautación de 14 fardos de hachís

El dispositivo fue realizado en la autovía A-4, término municipal de Almuradiel, sentido Madrid, en el que los agentes de la USECIC ( Unidad de Seguridad Ciudadana) de la Comandancia de Ciudad Real, observaron una maniobra de evasión por parte de un vehículo, que comenzó a circular a gran velocidad por la vía. Acto seguido y en vista de que se encontraba acorralado por las patrullas del dispositivo, emprendió una huida a pié por el paraje de Despeñaperros.

Las primeras actuaciones se centraron en la priorización de la señalización del tráfico de la vía para evitar un peligro al resto de usuarios de la calzada. Posteriormente se inició una búsqueda monte a través del presunto autor de los hechos, resultando la misma negativa.

Tras realizar gestiones en el vehículo abandonado en la vía, fueron hallados 14 fardos de hachís con un peso aproximado de unos 500 kilos. El presunto autor de los hechos, es un varón de 34 años de edad y vecino de Villafranca del Penedés que ha sido investigado por un delito contra la salud pública y contra la seguridad vial.

Implicadas varias unidades del Cuerpo

Las Unidades del Subsector de Tráfico, colaborarán en los dispositivos de interceptación de carreteras, que junto con otras unidades como Policía Judicial, Información, Servicio Cinológico con el perro y su guía y Unidades de Seguridad Ciudadana, darán el apoyo necesario para cumplir con dicha finalidad.

Un control con varios objetivos

Además de luchar contra el tráfico de drogas, la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana), tiene como objetivos principales la realización de controles antiterroristas, control de masas en aglomeraciones y en todo lo relativo al orden público y alerta NRBQ (nuclear, radiológico, bacteriológico y químico)

Diligencias instruidas

Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Valdepeñas.

Para cualquier información relacionada con esta nota de prensa pueden dirigirse a la OPC de la Comandancia de Ciudad Real, Teléfono 926 22 11 80 Extensión 238, Móvil 618 79 02 83.

Más en Sucesos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement