El Pleno de Villacañas aprueba los acuerdos de organización del nuevo Ayuntamiento

La nueva corporación municipal aprobó anoche una serie de acuerdos relacionados con la organización y funcionamiento del Ayuntamiento de Villacañas. Además de constituirse los grupos políticos municipales y acordarse que los Plenos se celebren cada dos meses desde septiembre, se informó al Pleno del decreto de delegaciones realizadas por el alcalde a los concejales del equipo de gobierno socialista.

Así, Ana Isabel Avilés Miján será Teniente de Alcalde y Coordinadora del Área Socio-Cultural, con la delegación de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad, Educación, Cultura y Festejos. Cristina Bueno Vaquero será también Teniente de Alcalde y Coordinadora del Área de Organización y Empleo, con la delegación de Régimen Interior, Servicios Urbanos, Comercio, Turismo y Empresas. Laura Irala Comino será la concejala de Deportes y Juventud. Juan Ángel Almonacid Gallego se encargará de las áreas de Seguridad, Tráfico y Cementerio, además de tercer Teniente de Alcaldía. Félix Pérez Sesmero será concejal de Agricultura y Medio Ambiente. Y Santiago García Aranda llevará la concejalía de Hacienda.

El Alcalde, los concejales Ana Avilés, Cristina Bueno y Santiago García Aranda conformarán, junto con técnicos municipales, la Junta de Gobierno Local, a la que se delegaron una serie de competencias, como se ha venido haciendo en las últimas legislaturas, con el objetivo de ganar en agilidad y eficacia en la gestión municipal. En cuanto a las comisiones que preceptivamente deben existir, la Comisión Informativa Mixta y la Comisión Especial de Cuentas la compondrán el Alcalde como presidente, más 2 representantes del grupo socialista y 2 del grupo popular. En la Junta de Portavoces estarán el Alcalde y los portavoces de los dos grupos políticos. Además se crea una Comisión General Preparatoria, en la que los concejales del equipo de gobierno trabajen y preparen conjuntamente asuntos que después puedan ser tratados en los órganos colegiados del Ayuntamiento.

Esta propuesta de organización se aprobó con los votos a favor de PSOE y la abstención del PP. El portavoz del PP, cargo en el que repite José Manuel Carmona, se mostró contrario a la creación de la Comisión General Preparatoria, que considera “un tapadera para justificar la asignación a los concejales del equipo de gobierno”. La nueva portavoz socialista, Ana Avilés, explicó que esta comisión se reúne para preparar los acuerdos de órganos colegiados y que el equipo de gobierno trabaje de forma coordinada y conjunta. El alcalde explicó que existe esta Comisión pero no hay asignaciones fijas a los concejales sin dedicación exclusiva como ocurría antes, destacando que el trabajo que desarrollan esos concejales y concejalas es mucho mayor que asistir a esa Comisión.

Con los votos a favor de los concejales socialistas y en contra del PP se aprobaron las dedicaciones exclusivas, indemnizaciones, etc. Así, se aprobó una retribución neta de 2.477 euros mensuales para el Alcalde y de 2.163 para las dos concejalas con dedicación exclusiva. También se aprobaron las indemnizaciones por asistir a plenos y comisiones, o la asignación a los grupos políticos. Para el PP, aprobar esta cifra en neto “no es transparente” porque no se aporta el dato del gasto total de esas dedicaciones, que en el caso de las concejalas con dedicación exclusiva es de 100 euros más que hace 4 años.

El alcalde explicó que las retribuciones de las dos concejalas son las mismas que tenían en 2019 las anteriores, ya que en estos cuatro años se ha actualizado conforme marcan los Presupuestos Generales del Estado, mientras que la portavoz socialista le recordó que el sueldo del alcalde está hoy al nivel de hace 16 años, en la legislatura que gobernó el PP, que tanto las dedicaciones exclusivas como las retribuciones están por debajo de los límites que marca la ley que aprobó el gobierno de Rajoy, y que se mantiene un sistema de trabajo que funciona y que los vecinos aprueban. Y destacó que en un momento en el que alcaldes y concejales “de todos los colores” lo que están haciendo es subirse el sueldo, aquí seguimos manteniéndolos.

En cuanto a la representación del Ayuntamiento en las mancomunidades de Comsermancha y el Río Algodor las ostentará el Alcalde, siendo suplente Juan Ángel Almonacid. En el Consejo Local Agrario representará al Ayuntamiento Félix Pérez, con Juan Ángel Almonacid como suplente; en el Consejo de Cooperación, Consejo de la Mujer y Consejo de Bienestar Social, Ana Avilés será la representante, con Cristina Bueno como suplente; en el Programa Leader-Dulcinea, Jaime Martínez y Félix Pérez como suplente; en el Consejo Local de Educación y en los Consejos Escolares de los tres centros públicos, Ana Avilés, con Cristina Bueno como suplente; al igual que en la Asamblea Local de Cruz Roja y en la Plataforma por la Paz. Jaime Martínez aprovechó para recordar que estos son los representantes del Ayuntamiento en estos consejos, pero que los grupos políticos están también representados en los mismos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement