Cuenta ya con casi 500 plazas acreditadas

Castilla-La Mancha refuerza su capacidad docente para la formación sanitaria especializada con la acreditación de 59 nuevas plazas

El número de plazas acreditadas se ha incrementado más de un trece por ciento en la última legislatura, pasando de 439 a 498.

Castilla-La Mancha ha conseguido reforzar en este último año su capacidad docente para la formación de especialistas sanitarios con la acreditación de cincuenta y nueve nuevas plazas por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con lo que el número total de plazas acreditadas se eleva ya a 498, la cifra más alta de toda su historia.

Por categorías, el número de plazas acreditadas para la formación de Enfermeras Internas Residentes (EIR) pasa de 121 a 144, lo que supone un incremento del 19 por ciento, mientras que el resto, fundamentalmente para la formación de Médicos Internos Residentes (MIR), ha crecido un 11,3 por ciento, pasando de 318 a 354 plazas acreditadas.

Por especialidades, destacan 12 nuevas plazas para la formación de Médicos Internos Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, nueve de Enfermería de Familia, seis de Enfermería de Salud Mental, otras tantas de Enfermería de Geriatría, y dos más de matronas.

En cuanto a especialistas hospitalarios, se han acreditado dos plazas más para Geriatría y otras tantas para Anestesiología y Reanimación, además de una más para cada una de las siguientes especialidades: Microbiología, Neurología, Neumología, Reumatología, Angiología y Cirugía Vascular, Alergología, Radiología, Psiquiatría, Psicología Clínica, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Medicina Preventiva, Neurocirugía, Otorrinolaringología, Endocrinología, Urología, Oncología Médica, Cirugía General, Pediatría, Hematología y Radiofísica.

Para el Gobierno de Castilla-La Mancha el incremento del número de profesionales en formación sanitaria especializada es un objetivo prioritario como aspecto clave para garantizar la continuidad y sostenibilidad de nuestro sistema sanitario.

Por eso, además de seguir incrementando año tras año la cifra de plazas ofertadas, la Consejería de Sanidad ha venido trabajando para conseguir la acreditación de nuevas Unidades Docentes como paso previo e imprescindible para incrementar la formación sanitaria especializada.

Nuevas acreditaciones por Gerencias

La Gerencia de Atención Especializada de Toledo ha conseguido acreditación para formar especialistas en Microbiología y Parasitología, Neumología y Reumatología, con una plaza en cada una de ellas. Además, ha ampliado su capacidad docente en las especialidades de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Pediatría, Hematología y Anestesiología y Reanimación, con una plaza más en cada una de ellas.

Por su parte, la Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara ha logrado acreditación para formar especialistas en Urología, Cirugía Vascular y Angiología, y Alergología. Además, ha conseguido ampliar su capacidad docente en las especialidades de Oncología Médica y Radiodiagnóstico, con una plaza más en cada una de ellas.

En esta Gerencia también han conseguido acreditación como Unidades Docentes Multiprofesionales las áreas de Geriatría, que incorpora tres enfermeras internas residentes, Obstetricia y Ginecología, y Salud Mental, con dos y tres EIR, respectivamente.

La Gerencia de Atención Integrada de Cuenca ha conseguido nueva acreditación para formar especialistas en Anestesiología y Reanimación, y Cirugía Ortopédica y Traumatología, con una plaza en cada una de ellas. Asimismo, ha ampliado su capacidad docente para formar a un especialista más en Medicina Preventiva y Salud Pública.

En el caso de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, ha logrado acreditación para la formación de especialistas en Neurocirugía, Otorrinolaringología, Endocrinología y Nutrición, además de un físico en Radiofísica Hospitalaria. También ha conseguido acreditación como Unidad Docente Multiprofesional el área de Geriatría, que podrá formar dos médicos y tres enfermeras internas residentes.

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete amplía su capacidad docente en Neurología, que logra una plaza más; la Gerencia de Alcázar de San Juan ha conseguido nueva acreditación para Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental, y podrá formar un médico, una enfermera y un psicólogo; mientras que la Gerencia de Talavera ha logrado acreditar también su área de Salud Mental como Unidad Docente Multiprofesional, con la incorporación de dos plazas para la formación de enfermeras.

Unidades Docentes Multiprofesionales de Atención Familiar

Por otra parte, la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Albacete ha conseguido acreditar como centro docente al Centro de Salud Zona 6. Además, la Gerencia de Atención Integrada de Almansa se incorpora por primera vez a la docencia, con capacidad para formar dos médicos y una enfermera en su hospital y centros de salud.

En el caso de Ciudad Real, la Unidad Docente Multidisciplinar ha conseguido ampliar sus centros docentes con la incorporación de los Centros de Salud de Almagro, Miguelturra, Herencia, Madridejos y los dos de Alcázar de San Juan, donde podrán formarse seis médicos y cuatro enfermeras. Además, la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano recupera la capacidad docente para formar cuatro médicos y otros tantos enfermeros.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement