Anoche, en la Plaza de Toros

Las “Efemérides” de la Camerata Cervantina, en los Escenarios de Verano alcazareños

La Camerata Cervantina llenó de magia la noche del verano alcazareño con sus “Efemérides”, concierto recopilatorio de los temas más significativos de los cinco discos que tiene editados el conjunto. Un Escenario de Verano que reunió a más de mil de personas este martes, 9 de julio, en la Plaza de Toros de Alcázar de San Juan. La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, disfrutó de la actuación junto a la concejala de infancia y juventud, Alba Castellanos.

El concierto de la Camerata Cervantina es un clásico dentro de la programación de los Escenarios de Verano de Alcázar de San Juan. Su música de raíz castellano-manchega, adaptando la tradición popular a los tiempos, es una fórmula que engancha al público y que les está reportando importantes éxitos. “la música tradicional reelaborada está de moda y ahora estamos recogiendo los frutos de años de investigación”, explica el director de la Camerata, Antonio Maldonado. Una investigación en colaboración con el Patronato Municipal de Cultura que ha rescatado parte de la historia alcazareña, la que se recoge en las coplillas populares y que hace alusión a hechos que ocurrieron en la realidad; tales como la costumbre que tenía un alcalde llamado Estrella de llevarle tortas de Alcázar para su mujer al rey Alfonso XIII cuando pasaba por la estación o los bombardeos, durante la guerra civil, de la avioneta conocida como ‘La Bernarda’.

Además de la historia de la ciudad, la Camerata recopila en su trabajo sucesos populares ocurridos en Alcázar en el último siglo, algunos incluso familiares. “Mi abuelo tenía una borrica muy vieja que intentó vender en una Feria de Alcázar limándole los dientes. Tanto se los limó que la dejó ‘boquija’ y el animal no podía ni comer, tenían que darle la comida con un embudo. La gente decía que qué le pasaba al borrico que siempre se estaba ‘riyendo’”, comenta con gracia Antonio que, además de ser el guitarra y una de las voces  del conjunto, es el encargado de hilvanar las historias que enlazan canción con canción.

En cualquier caso, el estilo personal de la Camerata Cervantina, lejos del folk más clásico y más próximo a la fusión con otras músicas más comerciales, está enganchando al público de toda España; como así lo demuestran las numerosas actuaciones que tienen contratadas desde que empezaran en abril en la Feria de Artes Escénicas de Albacete. Conciertos en lugares como el Folk Segovia, Candeleda, Valladolid, Toledo o Granada, además de numerosos pueblos de la comarca alcazareña.

La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, que no quiso perderse el concierto de la Camerata, puso en valor el trabajo que estos músicos vienen realizando durante años, “un trabajo que está siendo reconocido fuera de Alcázar, lo que está genial porque están dando a conocer nuestra ciudad. Pero, además, tengo la máxima que cualquier alcazareño o alcazareña con talento sea profeta en su tierra. Por eso contamos siempre con la Camerata en la programación de los Escenarios de Verano. Han actuado ya en muchos lugares singulares de la ciudad y siempre llenan”.

Así volvió a ocurrir este martes, 9 de julio, congregando a más de mil de personas en la Plaza de Toros que disfrutaron con sus “Efemérides”. La Camerata Cervantina se suma a 27 escenarios más, repartidos en los meses de julio y agosto, que dan muestra de la nutrida actividad creativa y cultural de la ciudad.

 

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement