"Con lesiones a un compañero y la necesidad de intervención de cuatro funcionarios"

Agresión a un trabajador penitenciario en la cárcel de Alcázar de San Juan

CCOO denuncia que “la política negligente y temeraria de la Administración Penitenciaria” provoca el aumento de agresiones y sitúa las prisiones españolas a la cabeza de Europa en siniestralidad laboral por violencia en el trabajo.

CCOO ha denunciado que el pasado sábado tuvo lugar una agresión a un trabajador penitenciario en el módulo de respeto en la cárcel de Alcázar de San Juan, con lesiones a un compañero y la necesidad de intervención de cuatro funcionarios.

Según informa el sindicato en un comunicado de prensa, los hechos son graves en si mismos, “por el hecho de que los trabajadores penitenciarios están siendo agredidos permanentemente mientras el Ministerio del Interior mira para otro lado, y lo son más en el caso de la cárcel manchega al ponerse de manifiesto el profundo deterioro que el servicio público de prisiones padece en estos momentos”.

Añaden el comunicado que “la degradación del servicio público penitenciario y los riesgos que la misma tiene para el personal penitenciario se ponen de manifiesto por el hecho de que en estos momentos no existe personal médico alguno en esta cárcel, por encontrarse de vacaciones el único médico. A esta difícil situación no ayuda nada que los gestores penitenciarios hagan dejación de funciones, como en este caso, donde no se adoptó por parte de los responsables del centro ninguna medida para proteger al personal penitenciario ante la agresión padecida·.

CCOO ha reiterado en diversas ocasiones la denuncia de que este módulo tiene una clasificación nula, “y eso crea un foco de conflictividad permanente, que se repite de una forma constante cada día, sin que se tomen medidas al respecto”.

CCOO también denuncia que estas situaciones guardan estrecha relación con la patología psiquiátrica de una importante parte de la población penal, “que no tienen una atención especializada que necesitan en un medio como la prisión que no es el adecuado para tratar la salud de estas personas”.

Y añaden que “todo ello unido a la endémica falta de personal, en Alcázar sin cubrir, sin el personal necesario de vigilancia, tratamiento o sanitario que tienen el contacto más directo con los reclusos. Lo que junto a una plantilla envejecida, incrementan los riesgos laborales de salud para el personal que presta servicio en estas condiciones tan precarias”.

CCOO lleva denunciando insistentemente “la desidia del Ministerio del Interior ante las agresiones en las prisiones de su dependencia, con cifras cercanas a las 500 anuales y frente a las que es incapaz de dar respuestas, y las que da dejan más agresiones, como consecuencias de excluir al personal penitenciario en contacto con los internos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborarles, poniendo a España a la cabeza de Europa de agresiones a su personal penitenciario, el cual puede ser agredido hasta en tres ocasiones durante su vida laboral”.

Ante estos hechos, el sindicato exige respuestas a las causas de las agresiones, “y no una política de propaganda para tratar de ocultarlas que es la que se viene desarrollando por la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, es necesario una política que trate las patologías psiquiátricas que se manifiestan las prisiones por falta de la atención sanitaria necesaria. Y que guardan relación con el 60% de las agresiones”.

Asimismo, exige una oferta de Empleo Extraordinaria de Empleo que cubra las 3.500 vacantes presupuestadas y sin personal y que están en el origen del 30% de las agresiones y  exige la aplicación estricta de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales a todo el personal penitenciario.

“Las agresiones no pueden formar parte de la actividad ordinaria del personal penitenciario, no entran en nómina y porque con agresiones la reinserción no es posible”.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement