Operación conjunta de Guardia Civil y Policía Nacional

Detenidos en Toledo los 11 integrantes de un grupo criminal especializado en el robo y despiece de vehículos

Anulaban los sistemas electrónicos de los vehículos para sustraerlos, los desguazaban y vendían las piezas en el mercado negro. Utilizaban algunos de los turismos sustraídos para cometer robos en viviendas y establecimientos comerciales, y después los calcinaban. Durante la operación NOEL se ha incautado material valorado en cercad e 80.000 euros, tres armas de fuego, 718 plantas de marihuana y 12 kilos de esta droga lista para su distribución al por menor. Se les imputa pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, falsificación de documentos, atentado a agente de la autoridad, dos delitos de tenencia ilícita de armas y 42 delitos contra el patrimonio.

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido, en el marco de la operación NOEL, a 11 integrantes de un grupo criminal especializado en el robo y despiece de vehículos, así como de robos en viviendas y establecimientos comerciales, a los que se atribuyen 48 delitos. Se han practicado 6 registros domiciliarios donde se ha incautado material valorado casi 80.000 euros y tres armas de fuego largas, además de desmantelar un cultivo ilegal de marihuana con 718 plantas y otros 12 kilogramos de esta droga, ya preparada para su distribución.

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, el coronel de la segunda Zona de la Guardia Civil, Gabriel Llamazares, el jefe regional de Operaciones de la Policía Nacional, Javier Pérez Castillo, y miembros de ambos cuerpos que han participado en el operativo, han presentado, en la Delegación del Gobierno, los detalles de esta operación, desarrollada conjuntamente entre Guardia Civil y Policía Nacional.

La Guardia Civil de Torrijos y la Policía Nacional de Talavera de la Reina tenían abiertas sendas investigaciones por delitos de robo cometidos en sus respectivas demarcaciones. Estas investigaciones llevaron a ambos Cuerpos Policiales ante un mismo grupo criminal, especializado principalmente en el robo y hurto de vehículos para su posterior despiece, así como en el robo con fuerza en comercios y viviendas. A raíz de comprobar que las investigaciones tomaban un rumbo común, las Unidades de investigación de ambos Cuerpos intercambiaron información y se coordinaron para llevar de manera conjunta la Operación NOEL.

Esta colaboración permitió a los investigadores confirmar la identidad de los presuntos autores de estos delitos, todos ellos residentes en la comarca de Torrijos, y verificar que además estaban implicados en delitos cometidos fuera de la provincia de Toledo, ya que también estaban siendo investigados por la Policía Nacional de Plasencia.

Estos delincuentes se desplazaban desde sus domicilios para localizar posibles objetivos, principalmente vehículos de una misma marca y modelo, a los que anulaban el sistema electrónico. Posteriormente ocultaban los vehículos en parcelas, donde los desguazaban para vender las piezas en el mercado negro, calcinando después el material que desechaban. Algunos de los vehículos también eran utilizados para cometer delitos de robo con fuerza, en viviendas y establecimientos, para después igualmente calcinarlos.

Tomaban importantes medidas de seguridad

La labor de los investigadores se veía dificultada debido a que los integrantes del grupo tenían un amplio conocimiento geográfico de las distintas demarcaciones municipales en que operaban y tomaban importantes medidas de seguridad para así poder detectar y evadir la presencia policial.

Una vez analizada toda la información, ambos Cuerpos Policiales llevaron a cabo 6 registros domiciliarios de forma coordinada en las localidades de Fuensalida, Santa Olalla, El Casar de Escalona y Hormigos, donde se intervinieron 3.800 euros en metálico, 3 armas de fuego largas, 330 litros de aceite de oliva, 5 quads (uno de ellos sustraído en Alicante), 2 máquinas para troquelar los números de bastidor de los vehículos, un extractor de bombines, un vehículo buggie (valorado en 28.000 euros), el chasis de un turismo sustraído, así como numerosas piezas de distintos vehículos. El valor de este material intervenido alcanzaría casi los 80.000 euros.

Igualmente, se desmanteló un laboratorio de cultivo de marihuana con 718 plantas y se incautaron 12 kilogramos de esta droga, ya seca y preparada para su distribución al por menor.

Se les imputa la comisión de 48 delitos

Durante los registros fueron detenidas 11 personas, entre ellas 3 mujeres y un menor de edad, y se tomó manifestación a otra persona como investigado no detenido. A los arrestados se les atribuye un delito de pertenencia a grupo criminal, la comisión de 42 delitos contra el patrimonio, 24 de ellos por robo de vehículos, además de un delito de tráfico de drogas, un delito de falsificación de documento, dos delitos de tenencia ilícita de armas y un delito de atentado contra agente de la autoridad.

Todos los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Torrijos y las diligencias instruidas también fueron remitidas al Juzgado correspondiente de la provincia de Cáceres.

Por el momento, la investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones relacionadas con estos hechos, así como la implicación de los detenidos en otros delitos.

Los robos esclarecidos en la Operación NOEL fueron cometidos en las localidades de Torrijos, Escalona, Maqueda, El Casar de Escalona, Santa Olalla, Bargas, Recas, Talavera de la Reina, Val de Santo Domingo, Malpica, Carpio de Tajo, Alicante y en los municipios cacereños de Plasencia, Coria y Navalmoral de la Mata.

En esta operación conjunta de las Unidades de investigación de Policía Nacional de Talavera de la Reina y Guardia Civil de Torrijos, también han participado agentes de distintas unidades de Seguridad Ciudadana de Policía Nacional de Toledo y Talavera, así como del Servicio Cinológico y USECIC de las Comandancias de Guardia Civil de Toledo y Ciudad Real.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement