Cruz Roja Alcázar de San Juan pone en marcha su servicio de baño adaptado

Este servicio permite a las personas con discapacidad o con movilidad reducida bañarse, disfrutar de un día de ocio agradable fuera de su entorno habitual y a sus familiares disponer de un periodo de tiempo libre de respiro familiar.

Todos los fines de semana de julio y agosto Cruz Roja Española prestará el servicio de Baño adaptado en la piscina de Cinco Casas dirigido a personas con alguna discapacidad física o personas mayores con movilidad reducida. Este año el servicio no podrá ofrecerse en las Lagunas de Villafranca de los Caballeros, donde habitualmente se realiza, debido a la importante sequia que padecen.

Las personas usuarias son trasladadas y acompañadas hasta Cinco Casas en un vehículo adaptado para disfrutar de un día de ocio agradable, fuera de su entorno habitual, en compañía de otras personas usuarias y voluntarios  y voluntarias  con los que se establecen nuevos vínculos afectivos. Además, esto permite que sus familiares dispongan de un periodo determinado de tiempo libre para realizar otras actividades, cumpliendo así también con el objetivo del respiro familiar.

El año pasado participaron cincuenta y seis personas que normalmente tienen vedado el acceso al medio acuático por no disponer de medios técnicos.

Además, Cruz Roja en Alcázar de San Juan aumenta su oferta de actividades lúdicas en verano proporcionando el traslado mediante vehículos adaptados y con el apoyo necesario a través de voluntariado social que hace posible que este sector de población disfrute del baño adaptado. Cruz Roja reconoce el valor añadido que supone la participación del voluntariado también en esta actividad, con personas que de forma desinteresada colaboran en el traslado, en el manejo de grúas, en el acompañamiento en el baño y los momentos de ocio.

En el año 2007, y por primera vez Castilla-La Mancha, Cruz Roja Española en Alcázar de San Juan, utilizó la silla anfibia para facilitar el baño en las lagunas de Villafranca de los Caballeros, con la ayuda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. Hoy en día este servicio permanece activo manteniendo el compromiso de Cruz Roja con las personas vulnerables “en este caso con las personas con movilidad reducida. Por eso apostamos por este servicio”. Señala Inmaculada Herrera, Presidenta Local de Cruz Roja en Alcázar de San Juan.

La forma de acceso al servicio es sencilla, solo es necesario solicitarlo unos días antes personalmente o mediante llamada telefónica a la sede de Cruz Roja en Alcázar de San Juan en el teléfono 926 546 688.

Más en Sociedad
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement